Libros para mejorar el medio ambiente

por | Jun 5, 2021 | Libros aconsejados

Hoy, 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente. Esta fecha tiene como objetivo concienciar y recordar a las personas la importancia del cuidado del entorno en el cual vivimos. El día fue escogido por las Naciones Unidas en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Pero se trata de un evento que se festeja desde el 1974, cuando tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue: “¿qué es lo que podemos hacer para cuidar del planeta?”. Tras un par de jornadas en la Asamblea General de la ONU, se aprobó la creación del PNUMA: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Así que no se trata de una fecha cualquiera, sino de un momento de suma importancia en el que me gustaría haceros reflexionar. Como personas que habitamos este planeta, es fundamental que seamos conscientes de su explotación. Sin embargo, nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena.

Uno, a veces, no sabe por dónde empezar o no entiende bien de qué se trata todo el movimiento ecologista. Por suerte, hay una infinidad de libros que nos pueden explicar detalladamente sobre la situación del planeta y, por supuesto, darnos consejos sobre qué hacer para contribuir a la causa ambiental. Espero que las siguientes lecturas os sean de inspiración para crear nuevos hábitos verdes.

“Residuo 0 en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida”, de Bea Johnson

El primer libro que os invito a leer es “Residuo 0“, de Bea Johnson. Muchos de nosotros no sabemos por cuál camino comenzar nuestra jornada hacia una vida más sostenible; aunque tengamos la voluntad de llevarlo a cabo, a veces también existe el miedo a hacer algo mal. Por este motivo, la guía de residuo cero es ideal para principiantes. La autora no es nada más ni nada menos que la creadora del movimiento zero waste. Fue ella quien le otorgo este nombre y lo hizo popular.

Consiste en intentar reducir nuestra basura tanto como sea posible. Johnson relata cómo fue el proceso para ella, los obstáculos y las soluciones. Fue capaz de lograr la completa eliminación de basura en su vida, al rechazar los plásticos y todo eso que esta “de más” en un producto, como el empaquetamiento innecesario, por alternativas y materiales nobles que duran muchísimo más tiempo y pueden reutilizarse. Por ejemplo, cepillos de dientes de bambú, botellas de aluminio en lugar de las de plástico…

Ha sido un best-seller y un éxito total que se ha traducido a más de 10 lenguas. Sin lugar a dudas, si no sabes por dónde empezar, este libro es un buen comienzo. 

“El mundo sin nosotros”, de Alan Weisman 

Este segundo libro que os presento, nos sitúa en un mundo sin humanos, luego de su completa desaparición. Plantea cómo sería la Tierra si, de repente, un día nos extinguiéramos.

Explica de qué manera los edificios y las construcciones se hundirían, o cuánto tiempo tardarían las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, en reforestarse y ser devoradas por la vegetación. A su vez, indica cuáles de los objetos que utilizamos a diario se preservarían por cientos de años y cuáles quedarían como fósiles.

Hace hincapié en el plástico, por excelencia, uno de los materiales más perjudiciales para el entorno, y que se ha transformado en objeto de polémicas para reducir y evitar su uso, solicitando a las marcas que dejen de emplearlo y lo reemplacen por vidrio u otros materiales que pueden reutilizarse.

Busca que las personas tomen conciencia de los devastadores efectos de nuestro consumo en la naturaleza y nos replanteemos cuán necesarios somos en el mundo si contrastamos esta idea con cuán dañinos somos realmente.

“Tu consumo puede cambiar el mundo”, de Brenda Chávez

Lo curioso de la autora Brenda Chávez es que, en sus comienzos, trabajó como escritora freelance para aclamadas revistas de moda, como Elle y Vogue. Sin embargo, luego de escribir artículos sobre arte, diseño y pasarelas, decidió indagar acerca del proceso productivo de estas áreas. En ese momento, descubrió el cruel “backstage” de los modos de producción, pero también el mundo de la sustentabilidad.

Afirma que, en cada acto de consumo, estamos apoyando económicamente a una manera de producir que puede perjudicar o respetar a la naturaleza. Allí se encuentra la clave para entender que nuestras decisiones acerca de lo que consumimos importan. Podemos hacer una compra cotidiana, pero con una mirada crítica, repensando y analizando de dónde provienen los productos que adquirimos.

Apostar por un consumo ético, responsable ecológicamente y de comercio justo, logrará ese cambio en un sistema que quiere hacernos creer que es inalterable.

“La sexta extinción: una historia nada natural”, de Elisabeth Kolbert

Ha habido 5 extinciones masivas desde que la tierra se creó, hace millones de años. Ya sea por asteroides o desastres climáticos, las especies se han ido extinguiendo como consecuencia de estos sucesos naturales. No obstante, la sexta extinción es una muy particular, ya que nos interpela porque nosotros tenemos un rol protagonista en la misma.

En este fascinante libro, Kolbert nos invita a reflexionar acerca de qué significa ser humano y nuestra relación con la naturaleza. Ha investigado en profundidad la labor de especialistas de variadas disciplinas, como geología y biología marina. Nos introduce a decenas de especies que han desaparecido, como el rinoceronte de Sumatra, la rana dorada de Panamá y muchas otras en grave peligro de extinción. 

Según los cálculos de la periodista y escritora, para el fin de año del siglo XXI, se habrá extinguido el 20% de las especies que habitan el planeta hoy en día. Estas predicciones alarmantes sirven para evaluar el impacto de la existencia del hombre moderno y su relación con el medio ambiente, para orientarla hacia un vínculo más sano y amable con el entorno.

“Esto lo cambia todo”, de Naomi Klein

La aclamada escritora y periodista canadiense Naomi Klein, en su cuarto libro, “Esto lo cambia todo“, propone no quedarse en el molde como simples espectadores y exigir a la clase política que revean sus intereses económicos, enfocándose en el cuidado ambiental.

Lo que distingue a este libro del resto es su enfoque profundamente político, ya que la autora apunta directamente contra las elites como responsables, o irresponsables, de crear políticas públicas acerca del cuidado del medio ambiente y sancionar a aquellos que dañan la naturaleza. Los que poseen poder son quienes pueden contribuir a la causa en una magnitud mucho más grande que las acciones individuales de cada uno. Es obvio que estas son fundamentales, sin embargo, los responsables políticos pueden ponerle un freno legal.

Uno de los temas que toca este libro es la “fracturación hidráulica“, mayormente conocida como fracking, que consiste en la extracción de hidrocarburos, como gas y petróleo. También habla sobre el extractivismo, que explota recursos naturales y materias primas de la tierra de forma desmedida, para comercializarlas en el mercado mundial.

El objetivo del libro es que los ciudadanos estemos atentos a las decisiones que toman los políticos en temas medioambientales, ya que nosotros también podemos adoptar un rol activo y demandar y exigirles a ellos mejores medidas políticas, más amigables con el entorno, y que regulen y sancionen a quienes no las respeten.

Sé el cambio que quieres ver en el medio ambiente

A modo de conclusión, quiero plantear un desafío, tanto para vosotros como para mí: ¿podemos vivir y consumir sin contaminar el planeta? ¿Somos capaces de realizar un cambio de hábitos en pos de un mundo más saludable con la flora, la fauna y con nosotros mismos? Porque ese aire lleno de polución lo respiramos también nosotros, consumimos el agua contaminada y repleta de micropartículas de plástico, hasta la tierra en la que se plantan las semillas que se transforman en los alimentos que comemos. Todo eso ingresa a nuestro organismo. 

Creemos que el problema es lejano y solo afecta a unos pocos, a los animales salvajes, con los cuales no tenemos contacto, o a bosques que se reforestan en zonas remotas, lejos de las grandes ciudades, donde viven la mayor parte de las personas.

Sin embargo, no es así: todas las consecuencias de nuestro consumo nos afectan a nosotros también. Quizás a simple vista no podemos verlo, pero está allí. Actualmente, hay más enfermedades producto de la contaminación, como problemas respiratorios, incluso cáncer en el peor de los casos, consecuencia de los herbicidas que contienen sustancias tóxicas y enferman a las poblaciones aledañas.

Nosotros no somos menos que un gigante farmacéutico ni una agroquímica mundial. Pensamos que somos pequeños ante tal magnitud de poder, pero el poder lo tenemos nosotros. ¡Cada vez que no les compramos, pierden un cliente, y si 7 billones de personas dejan de hacerlo, por supuesto que se notara el impacto! No importa cuán insignificante creamos que sean nuestras decisiones; realmente importan, y mucho. Tenemos un rol activo en esto para exigir a nuestros gobernantes políticas más verdes y demandar que las industrias produzcan de forma sostenible. Ninguna acción hacia el medio ambiente es pequeña si se hace de forma colectiva.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

Las claves para escribir un buen diálogo

Las claves para escribir un buen diálogo

Un buen diálogo es una parte ineludible de cualquier tipo de novela. Por medio del diálogo, el autor demuestra cómo se sienten sus personajes y cómo han de ser sus reacciones frente a determinados acontecimientos, así como también su manera de pensar y relacionarse...

La historia de Híspalis: la antigua Sevilla de Hispania

La historia de Híspalis: la antigua Sevilla de Hispania

Híspalis se conoce como la península ibérica que pertenecía al Imperio Romano. Allí, los romanos crearon tres provincias y funcionaban como colonia del imperio. El nombre data desde el año 206 a.C., y se convirtió en una de las principales colonias de la península....

Elementos del viaje del héroe

Elementos del viaje del héroe

En una gran cantidad de historias hemos conocido a un personaje que se embarca en épicas aventuras. El protagonista suele ser aquel personaje, un héroe que inicia un viaje con proezas grandiosas. Este tipo de patrón literario es conocido popularmente como “el viaje...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
  • No has agregado ningún curso al carrito.