Con este artículo, os voy a compartir un listado de las novelas que más ejemplares vendieron a lo largo de la historia.

No estamos hablando simplemente de best-sellers, sino de ventas en el orden de los millones. Si bien es cierto que la excelencia de una obra no se determina por su número de ventas, en los siguientes títulos descubriréis que, en este caso, cantidad es igual a calidad. 

1. Don Quijote (s. XVII)

En el primer puesto, nos encontramos con una de las joyas cumbres de la literatura universal. Esta obra maestra de las letras españolas, producto del genio de Miguel de Cervantes, se publicó en dos partes, entre 1605 y 1615, bajo el título “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

La narrativa se centra en la figura de Alonso Quijano. Tras haber leído demasiadas novelas de caballería, acaba enloqueciendo hasta proclamarse caballero andante, con el nombre de Don Quijote. El principal afán de este es acometer empresas caballerescas y deshacer entuertos. Todo esto, con el objeto de hacerse digno del amor de la dama de sus deseos, la idealizada Dulcinea del Toboso.

Como ya sabéis, nuestro hidalgo no está solo en sus andanzas. Sancho Panza, vecino e inseparable compañero, personaje bondadoso, leal y glotón, es nombrado fiel escudero de Don Quijote, con la promesa de llegar a ser, algún día, el gobernador de una ínsula.

La primera de las novelas modernas

Completan este cuadro quijotesco los respectivos equinos de nuestros singulares héroes: un burro de pelaje rucio y un caballo llamado Rocinante. A pesar de ser un animal famélico y viejo, a los ojos de su dueño, es la mejor montura que un caballero pudiera desear.

Don Quijote y Sancho Panza son la pareja por excelencia y el binomio perfecto de cualquier trama. El relato de sus hazañas galantes no solo constituye el culmen del siglo de oro español, sino un punto fundamental en la historia de la literatura. Por esto, las varias aventuras y desventuras que este dúo protagonizó a lo largo del territorio manchego son mundialmente famosas.

Desde su primera aparición, a inicios del siglo XVII, la obra se tradujo a más de 140 lenguas. Se calcula que se vendieron más de 500 millones de ejemplares, convirtiéndola así en la novela con mayor éxito de la historia. La influencia de esta es inconmensurable. Gracias a su fuerza narrativa, no es de extrañar que la vida del caballero de la triste figura, y su leal compañero, siga fascinando a las generaciones venideras.

2. El Hobbit (1937)

Continuando nuestro listado de novelas más vendidas, le toca ahora el turno a J.R.R. Tolkien, escritor, profesor y lingüista de origen inglés.

Fue uno de los autores más prolíficos del siglo XX, no solo por la cantidad de libros y poemas que publicó, sino también por su inacabable imaginación, que lo llevó a crear un universo completamente nuevo. En este ambientó sus fantasías heroicas: la Tierra Media. Su particular capacidad creativa se ve reflejada en la adaptabilidad como novelista, que abarca desde historias infantiles, como “El Hobbit”, pasando por la trilogía épica en “El Señor de los Anillos”, hasta relatos más complejos que narran la génesis y mitos que componen la Tierra Media, posteriormente recopilados en “El Silmarillion”.

Además, sus extraordinarias dotes lingüísticas le permitieron crear alfabetos basados en antiguas runas y lenguajes inéditos, como el élfico,  llenando así de vida y color a sus seres fantásticos.

Magia y leyenda en Tierra Media

Dentro de este mundo mágico y legendario, la historia que nos interesa es la de Bilbo Bolsón. Nuestro personaje principal es un hobbit que se verá obligado a apartarse de la comodidad de su hogar, en la Comarca, para embarcarse en una aventura inesperada. Como todos los hobbits, Bilbo Bolsón disfrutaba de una vida apacible y sin contratiempos, en donde sus principales preocupaciones eran comer en abundancia y fumar su pipa de madera. Sin embargo, todo esto cambiará cuando reciba la visita del mago Gandalf y un grupo de enanos guerreros. Estos le pedirán unirse a una expedición para recuperar un tesoro que fue robado por un temible dragón.

Tanto la ambientación fabulosa, como la arriesgada empresa, constituyen elementos perfectos para una novela de aventuras que puede ser apreciada por todo tipo de público.

No os olvidéis que es en esta obra donde Bilbo Bolsón encuentra el anillo mágico que servirá como precuela de una de las sagas más conocidas de la épica fantástica. En este recuento no consideraremos “El Señor de los Anillos”, ya que fue publicado sucesivamente en tres libros distintos.

A su vez, “El Hobbit” vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, dejándonos la enseñanza que incluso el esfuerzo de los más pequeños puede conducir a grandes resultados.

3. El Principito (1943)

La siguiente obra es un claro producto de su tiempo, fuertemente influenciada por la filosofía existencialista europea de mediados del siglo XX. En esa época, el continente europeo atravesaba las convulsiones propias de la Segunda Guerra Mundial, y Antoine de Saint-Exupery combatía como aviador de la fuerza aérea francesa.

Es una narración breve, pero de una profundidad inmensa. El contenido de cada episodio es una invitación al lector para reflexionar sobre el significado de los temas que hacen a lo más íntimo de la naturaleza humana.

El protagonista es un joven príncipe que habita en un asteroide y que realiza una serie de viajes para explorar los planetas cercanos a su hogar, conociendo a sus habitantes y, en especial, el mundo de los adultos.

Una de las novelas clásicas que nunca cansan

La obra es un clásico y, como tal, toca temas trascendentales: la soledad, las amistades, el amor… Todo ello desde una perspectiva inocente, pero no pero eso ingenua.

El autor, Antoine de Saint-Exupéry, dedica su obra a su amigo León Werth, o, mejor dicho, al niño que esa persona fue en otro tiempo. Un libro dedicado a nuestro niño interior y que, por su especial belleza y sencillez, se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura universal.

4. Harry Potter y la piedra filosofal (1997)

Para concluir nuestro elenco de novelas, os traemos la mágica historia de Harry Potter.

Se trata de un niño de 11 años que, luego de la muerte de sus padres, es adoptado por sus tíos, quienes lo crían de manera cruel y con malos tratos. No obstante su difícil situación, la vida de Harry Potter toma un giro dramático tras recibir una carta de aceptación al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En esta escuela para magos,  descubrirá su verdadera identidad y conocerá el valor de las amistades.

El singular éxito de la obra contrasta con la vida humilde de su autora, quien escribió el libro encontrándose desempleada. Sorprendentemente, los primeros bosquejos de esta excepcional historia fueron escritos por J. K. Rowling en un viaje hacia Escocia en el expreso de King’s Cross.

Millones de ejemplares vendidos

El libro fue publicado por primera vez por la editorial Bloomsbury y, a partir de ese momento, tuvo ventas arrasadoras. A día de hoy, superan los 120 millones de ejemplares. En poco tiempo, las aventuras del joven mago con la cicatriz en la frente eran conocidas en todas partes del globo. La popularidad fue tal que al primer libro le siguieron otros seis más para completar la saga.

En un tiempo en que la literatura parecía encontrarse eclipsada por la tecnología informática, Harry Potter revive los buenos hábitos de lectura en niños y adultos.

Y vosotros, ¿habéis leído todas estas obras? Espero que este repaso literario os sirva como estímulo para renovar vuestra capacidad de asombro y admiración hacia estos textos inolvidables.