Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Pocas Novedades

Ayer me comentaba Armando Rodera que hacía tiempo que no daba noticias sobre la publicación de Hijos de Heracles. Es verdad que desde finales de Diciembre no he vuelto a comentar nada sobre el tema. Pero es que, apenas puedo comentar nada.

Por mucho que os sorprenda, os diré que sigo sin recibir mi copia del contrato, aunque yo lo firmé hace ya tres meses. Parece que no es algo tan extraño como pudiera parecer en primera instancia, sino una práctica habitual, y más aún en fechas de crisis. Porque las editoriales también están pasando por momentos delicados: muchas están retrasando algunos de sus lanzamientos, otras reducen el número de libros que sacarán durante el año. Así está la cosa…

De modo que, como todavía no tengo mi copia del contrato, permitid que siga manteniendo el silencio en lo que se refiere al nombre de la editorial, aunque bien podéis creer que estoy deseando anunciarlo públicamente, no podía publicar esta novela con una editorial mejor, sinceramente. Ya lo comprenderéis cuando sepáis de qué editorial se trata…

Eso no impide, sin embargo, que hayamos comenzado a trabajar en el texto de la novela. Durante mi primera conversación con mi editora, me hizo llegar una serie de cuestiones que planteaban dudas a nivel histórico. Algunos eran pequeñísimos detalles sin mayor importancia, otras en cambio sí eran importantes. La cuestión en esos puntos de importancia era que entraban en franca controversia con algunas de las teorías más ampliamente aceptadas por la historiografía actual. Hoy os voy a presentar una de esas cuestiones, y el modo en el que defendí mi postura. Los especialistas de la editorial comentaron lo siguiente:

Una de las tesis del relato, que puede fácilmente pasar desapercibida a un lector no especializado en el contexto histórico, es identificar al famoso legislador de Esparta, Licurgo, con un personaje históricamente documentado, el rey Teopompo Euripóntida, a pesar de que sepamos que Licurgo era tío del rey Leobates, de quien fue regente, y que vivió más de cien años antes de que lo hiciera Teopompo, lo cual lleva directamente a la principal objeción que puede plantearse al relato.

Esta fue mi respuesta:

En la Pag.34 de (…), la obra que ha servido como base principal para el desarrollo histórico de Hijos de Heracles, su autor, (…), declara abiertamente que la historiografía actual pone en seria duda la existencia real de Licurgo en base a diferentes aspectos: por un lado, el hecho de que se adjudique a la única persona de Licurgo la mayor parte de las “revoluciones” culturales y legislativas de Esparta, pero, en especial, el hecho de que no sea hasta el S. V a.c. que se le mencione por primera vez, en un poema de Simónides. Dicha falta de información sobre un personaje de tal relevancia es especialmente sospechosa en el caso de Tirteo (base principal para los principales especialistas de la actualidad para el estudio de la sociedad espartana), quien vivió hacia 700 a.C., y Tucídides, quien no lo menciona al tratar la constitución espartana, pese a ser conocido el extremo rigor que lo caracteriza.

Por supuesto, hay diferentes corrientes de pensamiento: algunos especialistas, como Anthony Andrewes, declaran que ve en la perpetuación de la persona de Licurgo “uno de los mayores fraudes de la historia”, mientras que otros, como George Forrest, indica que cree en la historicidad del personaje, porque sin él “la revolución espartana sería como la revolución rusa sin Lenin”.

Incluso en épocas antiguas fue debatida la historicidad del personaje, pues Plutarco, en su vida de Licurgo, lo introduce indicando que “nada absolutamente puede decirse que no esté sujeto a dudas acerca del legislador Licurgo”.

Opté por tanto por seguir la línea indicada por (…) en su obra y plantear la novela partiendo del punto de que Licurgo no hubiera existido en realidad. Esto daba pie a una tesis muy interesante, que permitía pensar que Teopompo pudiera haber llegado a ser ese mítico personaje, pues según algunos especialistas, e incluso algunas fuentes antiguas, realizó algunos de los cambios atribuidos a Licurgo. Eso dotaría al personaje de un gran interés y, evidentemente, le daría una profundidad mucho mayor.

Como digo, es sólo una de las varias cuestiones que me plantearon. En casi todas ellas, exceptuando las que suponían un claro error, defendí la postura presentada en la novela argumentando los motivos. Y fue un placer comprobar que la editora comprendía e incluso valoraba ese punto de vista, que presentaba la historia desde un punto de vista novedoso, lo que, en sus propias palabas, le daban un mayor valor a la novela al presentar la historia desde otro prisma.

Tras unos meses de silencio, hace unas semanas me pedían el texto con los pequeños cambios que creímos oportuno incluir (en verdad, muy pequeños) para que repasaran nuevamente el texto con la idea de pasarlo ya al departamento de corrección.

Le envié también la que es mi idea para la portada de la novela. Nuevamente me han dicho que, si bien desarrollarán su propia portada, tendrán la mía en cuenta, lo que me hace bastante feliz, la verdad.

Y ahora… pues nuevamente a esperar a que el departamento de corrección revise el original y me envíen sus comentarios y correcciones. Será entonces cuando comience el trabajo duro, aunque tengo muchas ganas de que llegue el momento.

Por supuesto, sigo sin tener fecha de publicación ni nada parecido… hasta que llegue ese momento aún queda mucho tiempo.

Espero poder tener noticias de HIJOS DE HERACLES muy pronto (en cosa de un mes más o menos), que de certificarse le darían un giro brutal al lanzamiento de esta novela, pero por ahora, no puedo decir nada…

Os mantengo al día, no os preocupéis.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Ya se sabe que estas cosas van lentas y a nosotr@s nos devora la impaciencia, jeje…Pero todo llegará.
    Saludos.

  • Tu tranquilo Teo, que todo llegará. Y seguro que cuando lo haga, será por todo lo alto. Estaremos esperándolo como agua de Mayo ^^

    Por cierto, todavía tengo el “regustillo” del salpicón de marisco que me metí entre pecho y espalda la otra tarde ^^

    ¡Un abrazo amigo!

  • Se acerca el Día del Libro, y las editoriales están a tope. Imprimiendo y preparándose para las ventas, y luego para el Día de la Madre (las mujeres leen más que los hombres)

    Paciencia. Tú ya está dentro del mundo editorial. Lo que veo es que tu novela saldrá para Navidad, no para el 23 de abril. Una lástima (quería comprarlo con el 10% rebajado, que la crisis es la crisis, oye)

    Un saludo

  • Paciencia, paciencia, que más vale ir pasito a pasito pero pisando en firme. Además, mejor esperar a fechas especiales (por ejemplo navidad) en el que tu libro puede tener una mayor salida.

    Encuentro genial que la editorial se preocupe por esos detalles históricos, eso es que cuidan las novelas que publican, vamos, que demuestran que son una gran editorial.

    ¡Ánimo, Teo! Todo llegará y nosotros estaremos aqui para celebrarlo.

  • Tienes razón, Teo, lo comentábamos el otro día. Ya vemos que el mundo editorial es bastante lento e incluso desesperante en algunas ocasiones, pero como dicen los compañeros tú ya estás metido dentro, nosotros lo seguimos viendo desde la barrera.

    Pero el hecho de no tener la firma de le ditorial no impide que estéis trabajando a tope con la obra: correcciones, portada, discusiones hitóricas y bibliográficas. Por cierto, es alucinante hasta que punto te has documentado para tu obra. La verdad es que tengo muchas ganas de tenerla entre las manos.

    Pues nada, ya nos irás contando. Espero que en breve nos des esas esperadas noticias.

    Un saludo y felices vacaciones. Espero que esta Semana Santa no os llueva en Sevilla y podáis disfrutar como es debido.

  • Hola Teo, lo importante es que siguen trabajando en tu novela y de que la publicarás es seguro. Sé que la impaciencia es enorme cuando uno es el que espera, pero también es cierto que las editoriales están un poco cautas a la hora de publicar, así que esperaremos el momento, y ten la seguridad de que cuando salga Hijos de Heracles, lo celebraremos en grande.

    Un fuerte abrazo,
    Blanca

  • Ay… ¡Pero qué ganas tengo de que se publique Hijos de Heracles!
    Nada de paciencia, tú meteles caña a los de la editorial para que la editen cuanto antes, ¡que ya somos legión los que queremos comprar el libro!

    Un abrazo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!