Si eres escritor novel seguramente tienes muchas dudas y muchas cosas que mejorar. Es normal, lo importante es entender que la escritura, como cualquier arte u oficio, nunca llega a dominarse a la perfección y el escritor siempre debe estar aprendiendo y mejorando a través de una formación teórica y práctica continua.

De hecho, la escritura es una de las artes más solitarias y menos «institucionalizadas», por lo que el escritor normalmente tiene que arreglárselas solo para poder aprender y mejorar como autor. Por eso mi empeño en apoyarte a través del Método PEN y a través de los contenidos diarios de mi blog y de mis redes sociales.

La gran diferencia entre los buenos y los malos escritores no está en el talento innato sino en la perseverancia, en la formación, en el trabajo diario, en la capacidad de mejorar y seguir adelante porque lo que realmente disfrutan es ese camino arduo e intenso que debemos recorrer para escribir bien buenas historias.

Yo mismo no creo tener un genio y talento excepcional y, si me conoces un poco, sabrás que la primera novela que escribí nunca llegó a publicarse y tuve que dedicar varios años de mi vida a estudiar exhaustivamente narrativa y teoría literaria para saber qué elementos debía amalgamar en mis novelas y cómo hacerlo.

Ese es el único trofeo que realmente importa y el requisito básico para ofrecer valor y fidelizar a una comunidad de lectores, encontrar la manera de avanzar y evolucionar para poder brindar la mejor literatura posible. Pero ¿qué debo hacer para mejorar como autor? De eso precisamente nos ocuparemos en esta entrada.

Y no te preocupes, no te pediré que te quemes las pestañas como yo lo hice porque ahora hay muchas más herramientas y mucha más información disponible. Ya hemos explicado en otras oportunidades por qué es realmente bueno tomar cursos para escribir novelas y ahora nos enfocaremos en trucos sencillos, consejos prácticos, actitudes efectivas para mejorar nuestra escritura y productividad. ¡Toma nota!

Consejos para mejorar como autor y convertirte en un mejor escritor

Además de la formación teórica y práctica que debemos procurar de una u otra forma para mejorar como autores, hay algunas cosas simples que podemos hacer en el día a día que nos pueden ayudar a tener un mejor desempeño al momento de escribir. Estas claves me han servido mucho a mí y ahora las comparto contigo.

  • ¡Planifica tu novela como planificarías el viaje de tus sueños! Quienes me han leído antes saben que no puedo empezar esta lista de otra forma. Si eres escritor novel no deberías embarcarte en esta aventura como mochilero. En este artículo te ofrezco 5 consejos para planificar una novela… ¡y lograr terminarla!.

     

  • Antes de escribir es ideal que definas cuál es esa idea que tanto te inspira, cuál es el género en el que se enmarcaría, cuál es el público objetivo que quieres que lea tu novela y cuáles serán sus elementos internos en términos de historia, argumento, personajes, conflicto, obstáculos, clímax, etcétera.
  • Prepárate el día anterior como si se tratara de tu boda, de todas formas, vas a proponerle matrimonio a tus lectores con cada letra que escribas. Piensa en los elementos que tendrás que incluir y ten listo el material y todo lo necesario para arrancar la jornada de escritura con la mejor energía.
  • Encuentra una conexión con tu lugar de trabajo, no tiene que ser un oasis mágico o una playa de ensueño, pero sí tiene que ser un espacio donde te sientas cómodo contigo mismo. Organízalo, despéjalo, límpialo, dale personalidad y haz de él un santuario para el disfrute y la creatividad.
  • Dile a la inspiración que se tome su tiempo, que no la esperas, que no la necesitas, que no te importa si te visita o no porque tú estarás trabajando día a día. Practica, edita, corrige, invierte todo el tiempo que sea necesario en mejorar y progresar hasta que obtengas un resultado satisfactorio.
  • Resígnate al hecho de que probablemente tus primeros borradores sean un absoluto desastre, de que lo primero que escribas no será el fin sino justamente el inicio, de que será necesario corregir y que es precisamente ese proceso el que te ayudará a crecer y mejorar como autor.
  • Cuida tu productividad, escribe metas diarias, clasifica las actividades que haces al cabo del día, establece horarios, analiza qué te distrae y elimínalo, identifica los momentos de mayor motivación para hacer las tareas más importantes en esas horas, una vez que inicies una tarea trata al máximo de completarla, no te levantes hasta escribir x cantidad de palabras.

Planificar y organizar las tareas del proceso de escritura aumentará tu productividad y tu compromiso, te ayudará a dedicar más tiempo a la escritura y a obtener resultados con mayor facilidad. Mejorar como autor no es tarea fácil ni ocurre de un día para otro, es un trabajo progresivo que se logra con perseverancia.

Lo que no debe hacer un autor

¿Qué no debo hacer si quiero mejorar como autor? 

  • Dejar de escribir
  • Esperar la inspiración
  • Dejar de leer
  • Aislarme del mundo y de otros escritores
  • Escribir sin planificación
  • Mezclar el tiempo de escritura con el tiempo de ver algo en Netflix
  • Esperar que mi primer borrador sea la versión definitiva y se convierta en un best seller
  • Dejar de aprender

Piensa en estos ocho puntos y dime si sueles utilizarlos, qué aspectos te cuestan más y si se te ocurre un consejo adicional para que todos podamos mejorar. Me gustaría conocer tu opinión para seguir ampliando este tema.

Si quieres conocer los nueve pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales, no dejes de descargar este e-book completamente gratis que preparé para ti. 

Hasta el próximo post.

Descargar Ebook aquí
RSS
Instagram