[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
¡Llegó el momento de conocer algunos tipos de novelas históricas que quizá no conocías!
Un género con tanto desarrollo como la novela histórica, no se podría definir fácilmente en un bloque monolítico; por el contrario, el paso del tiempo ha hecho que desde las primeras obras de Scott hasta nuestros días haya corrido mucha agua bajo el puente de este subgénero narrativo.
Al igual que tú, disfruto de la novela histórica, de modo que creo que podrías tener excelentes noticias sobre el género en este post.
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/11/42.png” alt=”Tipos de novelas” title_text=”Tipos de novelas” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
La novela histórica ha sido ampliamente conceptualizada, tipificada y caracterizada. La mayoría de los autores coinciden en que, al poseer un rango tan amplio, su definición debe actualizarse cada poco tiempo para adaptarse a los nuevos rasgos y elementos de estudio que esta presenta.
Siendo así, algunos estudiosos llegan a equipararla con otros subgéneros, como las memorias, el diario, la crónica, la biografía, la leyenda y la epopeya.
Este subgénero se basa en textos que presentan una perspectiva estética y ordenada de eventos y situaciones documentadas que van entre la ficción y la referencialidad. Aquí el autor juega, como no podía ser de otra forma, un papel fundamental al escoger a su público y el tiempo que regirá en la obra.
Al exigírsele una cierta veracidad, la novela busca mostrar los modos de vida, circunstancias y usos diarios de la gente, lo cual nos permitirá satisfacer la curiosidad y comprensión por el ayer. La presencia en la novela de este andamiaje histórico servirá para mostrarnos los modos de vida, las costumbres y, en general, todas las circunstancias necesarias para nuestra mejor comprensión de aquellos días que estamos mostrando a través de nuestro texto.
Y sin embargo, el autor no olvida que en su obra todo el elemento histórico es accesorio, decorativo, lo que lleva peso real es la novela. En este punto se define si la obra es una novela histórica o no. La ficción y la historia no se amalgaman naturalmente, dependerá del tratamiento con el cual el autor logre entretejer hábilmente estos dos hilos de seda, y aún así, los colores (ficción uno e historicidad el otro) de los hilos podrían seguir distinguiéndose tras el tejido. El trabajo del autor es, precisamente, lograr que no se diferencie uno del otro.
Sin duda este es género novelístico que conlleva ciertas dificultades, donde quizá la mayor de ellas para el novelista residirá en hallar el equilibrio, la estabilidad entre los elementos contextuales, los personajes históricos y los ficticios sin que uno destaque sobre los otros. Si pierde el rumbo al reconstruir el pasado, la novela podría catalogarse como un texto de intenciones académicas novelado; si por el contrario transita enteramente por la ficción, mostrará personajes y temas pseudohistóricos.
Si adentrarse en la teoría es lo tuyo, te invito a revisar este material en el que hallarás buenos datos sobre el apasionante tema que nos ocupa.
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/11/43-1.png” alt=”Tipos de novelas” title_text=”Tipos de novelas” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
Otro elemento importante para analizar antes de pasar a la tipología tiene que ver con la distancia temporal necesaria entre el presente del autor y la historia narrada. Este no es un punto sencillo de determinar, pues varía bastante entre los críticos. Ferreras asevera que las novelas históricas pueden construirse de tres formas: “alejándolas en el tiempo y llegando a lo que pudiéramos llamar novela arqueológica; alejándose hasta la generación de los abuelos; o, finalmente, escribiendo acerca de la actualidad histórica contemporánea o muy presente”.
Tabla de contenidos
ToggleNOVELA ARQUEOLÓGICA, CATÁRTICA Y FUNCIONAL
Sobre la base de esta discrepancia temporal, el analista argentino Noé Jitrik propone en su libro “Historia e imaginación literaria, las posibilidades de un género” un esbozo de tipología del género, ya no sobre la base del tratamiento ideológico de la historia en las novelas sino a partir de la distancia y la relación entre el contexto del “referente” y el contexto del “referido”. Así, existen para Jitrik tres tipos de novela histórica: arqueológica, catártica y sistemática o funcional.
En el primer caso, la distancia entre ambos contextos históricos es profunda. En el caso de la novela catártica la distancia es mínima, los contextos se confunden y, como lo indica la denominación en ella, “se canalizan necesidades analíticas propias de una situación de cercanía”. Por último, está la novela funcional o sistemática, cuyo objetivo no es sólo narrar la historia sino examinar algunos de sus momentos.
SI te interesa conocer más sobre la obra de Jitrick y del movimiento de la novela histórica en Argentina revisa este link.
Novela histórica ilusionista
Otros autores clasifican el subgénero en ilusionista y antiilusionista. En la primera lasificación, el autor procura dar un velo de veracidad, de legitimidad y utiliza para ello todos los recursos posibles para lograrlo al entrelazar los sucesos descritos. De tal manera que su intención es inducir una impresión de realidad en el punto de vista del narrador. Por ello, uno de los recursos que utiliza es la inclusión de pasajes preparados con pruebas que reafirman su versión de los hechos. Estas inclusiones dan veracidad a fragmentos, y el uso habitual del recurso apoya la solidez que busca para su obra.
Novela histórica antiilusionista
La novela histórica antiilusionista tiene cabida en Europa desde finales del siglo XIX y conserva una aceptación extendida hasta hoy. En ella, esta vertiente permite al lector, sea historiador o no, un sesgo resaltante en la descripción de los sucesos. El recurso reinterpretativo de eventos aislados es su materia; entonces, para el escritor resulta imprescindible ensamblar la línea argumental incluyendo segmentos enteramente ficticios. Cabe destacar que su narrador es mucho más subjetivo, y puede llegar a tomar una posición lejana y menos afectada por el desarrollo de los sucesos.
Episodio nacional y novela histórica postmoderna
Para cerrar esta clasificación de la novela, tenemos que algunos autores la separan en Episodio nacional e histórica postmoderna. Es bueno señalar que no siempre hay consenso en considerar al primero como parte del género.
El episodio nacional puede narrar sucesos históricos cercanos al autor, un pasado reciente, contemporáneo. Otras de sus características serían: ausencia del exotismo y el misterio, deficitaria utilización de resúmenes y pausas explicativas, un esfuerzo documental rigurosísimo, lo acaecido en la Historia se impone y fija la trama ficticia, el protagonismo se reparte entre personajes inventados y personajes históricos de primer plano o el hecho de que la historia anónima y privada coexiste con la pública manifestando una intencionalidad didáctica.
Novela histórica postmoderna
Desde su aparición, este tipo de novelas ha ido evolucionando, por eso abunda en cantidad y calidad, dando lugar a múltiples innovaciones que dan mayor vuelo al género. Usa elementos como la hipérbole, lo grotesco o la pura invención en lo relativo al tratamiento del material histórico, lo cual determina su alejamiento con respecto a la historiografía oficial menoscabando el concepto de fidelidad histórica. Otros rasgos son: presencia de la metaficción, alternabilidad de figuras y personajes, asume la imposibilidad de establecer la realidad o la historia, se muestra impredecible, da importancia a las referencias intertextuales y presenta aspectos ligados a la heteroglosia, lo carnavalesco y lo dialógico.
Te dejo más información complementaria para que puedas seguir profundizando.
Además, te invito a dejar tu comentario si conoces otras formas de clasificar nuestra respetada novela histórica.
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]