Llevo unos días bastante desconectado. Se debe a que la fuente de alimentación de mi portátil se ha fundido, literalmente, y desde hace un par de días anda de reparaciones. Porque claro, no soy un escritor famoso, o desconocido pero que gane varios millones de euros por cada libro publicado (y aunque así fuera, como todavía no he publicado ninguno, pues…) de modo que tener que pagar 150 euros por una fuente de alimentación me parece un abuso, por muy sony que sea el portátil. En fin.…

Como os decía la semana pasada, el tema con la editorial que va a publicar Hijos de Heracles se ha agilizado y pronto os voy a poder dar noticias importantes al respecto. Pero como la vida es muy rara, pues hoy os voy a contar otra cosa que acaba de sucederme. Por supuesto, relacionada con el tema literario.

Hace unos meses presenté un proyecto a la Universidad Popular. Para quien no sepa qué es eso, la Federación Española de Universidades Populares explica: Un proyecto de Desarrollo Cultural que actúa en el municipio cuyo objetivo final es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la Comunidad en general.

Es decir, son centros de enseñanza territoriales cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades culturales y educativas de su entorno.

Bien, pues como decía, presenté hace unos meses un proyecto a la Universidad Popular de Dos Hermanas. El proyecto consistía en desarrollar un curso-taller de literatura creativa. Lo que se pretende es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para poder desarrollar historias.

El temario incluye aspectos como la retórica, dominar la descripción, creación de personajes, argumentación, guión y desarrollo de la historia, figuras literarias, modos para vencer los bloqueos creativos, etc… Es un temario complejo y completo, que intenta no dejar fuera ninguno de los aspectos necesarios a la hora de escribir un relato o, especialmente, una novela.

Pues bien, ayer por la mañana recibía una llamada de teléfono. Era la directora de la Universidad Popular, que me llamaba para indicarme que el proyecto en cuestión ha sido aceptado por la consejería de cultura del ayuntamiento, motivo por el cual será incluido en el programa de estudios para el próximo curso 2009-2010.

Así que, a partir del mes de Octubre, estaré impartiendo clases de creación literaria en un centro situado a escasos 300 metros de mi propia casa… ¡Quién me lo iba a decir! Hemos organizado dos grupos (esperemos que se llenen) a razón de 4 horas semanales: Lunes y Miércoles y Martes y Jueves, de 11.30 a 13.30h. a lo largo de todo el curso lectivo… vamos, que es un curso de lo más completito. Si todo va bien, cuando recupere el portátil, MI portátil, que éste lo tengo “en préstamo”, os pondré el temario completo, por si alguien se anima.

Algunos de los que pasáis por aquí, como Martikka, por ejemplo, se han embarcado en proyectos parecidos. Para mí sería muy interesante intercambiar temarios y métodos con los que ya andáis en estos menesteres. Toda experiencia e intercambio pueden ser positivos. Así que, si alguno de vosotros imparte un curso similar y está interesado en comentar cosillas, sólo tiene que decirlo.

Y, por supuesto, si vives cerca de Dos Hermanas, y estás interesado en seguir un curso de este tipo, ¡ni te lo pienses! Me han dicho que el profesor es de lo mejorcito que se puede encontrar…