Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Ventajas y desventajas de la autopublicación

La autopublicación es un elemento relativamente nuevo en la vida de escritores, editoriales y lectores.

Es parte de esa rápida transición del papel al digital que todos hemos experimentado en algún aspecto de la vida. Especialmente, en nuestra profesión como escritores.

De hecho, la mayoría de los escritores, si no todos, me atrevería a decir, ya no escriben sus novelas usando máquinas de escribir, y mucho menos papel. Emplean, principalmente, nuestros inseparables ordenadores. De la misma manera, los editores modernos utilizan los nuevos recursos digitales para editar obras y finalizarlas de forma más eficiente. Mientras, por el otro lado, también algunos lectores, aunque estos parecen ser los más reticentes al cambio digital, van dejando de lado los libros de tinta y papel para pasar a sus primos digitales, más conocidos como e-books.

La realidad es que muchos aspectos de las profesiones literarias, y la manera de experimentarlas por parte del público, han cambiado con el tiempo. Claro está que ha sido una evolución imprescindible para que nuestra industria no se volviera obsoleta. Es indispensable estar al paso con los tiempos, aún más si nuestro trabajo implica relacionarnos con la sociedad que nos rodea a través de las palabras.

Aunque a algún nostálgico no le agrade esta transformación, lo cierto es que no todo son desventajas. Hay un lado positivo y uno negativo. Todo depende de cómo decidamos relacionarnos con las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Estos nuevos medios digitales abren la puerta a oportunidades únicas que nunca antes existieron. Por ejemplo, hoy en día cualquier persona que escribe un libro puede saltarse el filtro edificado por las editoriales y decidir autopublicar su obra sin intermediarios en los diferentes canales propuestos por internet.

Este escenario que acabo de describir puede parecer un paraíso o un infierno, dependiendo del punto de vista que tengáis sobre este tema. Pero lo dicho: no es ni uno ni lo otro, sino lo que vosotros hagáis con ello. Veamos juntos las ventajas y las desventajas que tiene la autopublicación.

Las desventajas de la autopublicación

Toda acción tiene sus consecuencias, y esto se aplica también para la autopublicación de libros online.

¿Conocéis el efecto mariposa? Estoy seguro de que sí, pero, por si hay dudas, os lo explico brevemente. Existen cambios diminutos que, cuando se dan, con el tiempo, son capaces de generar grandes diferencias en el estado de las cosas, y a menudo es para mal. Es el caso de la autopublicación.

Aunque se piense que no hay nada de malo en esta gran oportunidad que internet regala, la verdad es que existe un lado oscuro de las cosas. De hecho, la autopublicación lleva consigo no solo unas consecuencias para el autor, sino para la misma industria editorial. Estas son las mayores desventajas de la autopublicación:

  1. Falta de opiniones profesionales sobre tu libro
    Todos los que amamos escribir escribimos, siempre, pero hay una diferencia entre escribir y escribir bien. No se trata de un talento innato, como ya he dicho muchas veces, sino de mejorar escribiendo y aprender de tus errores. Pero si no hay nadie que lea tu obra y descarte o te dé consejos sobre qué mejorar, ¿cómo vas a esperar que tu libro tenga ventas?
    El consejo y las opiniones de los profesionales son un elemento muy importante para el crecimiento de todo escritor. Desafortunadamente, con la autopublicación, este elemento se echa a menudo en falta.
  2. Los fallos en la gramática y en la ortografía
    Toda novela, así como todo escritor, tiene una serie de errores comunes que se dan inevitablemente en la escritura. Ahí entran en juego los editores, para darle el último toque para que un libro quede impecable. Pero no se trata únicamente de esto. Las novelas que no superan el filtro de las editoriales, a menudo no están escritas de forma correcta y terminan superando el número de errores aceptables.
  3. Tu libro no estará en venta físicamente en tiendas
    Es cierto que el mundo de la literatura se está digitalizando cada vez más, pero, como he dicho al comienzo de este artículo, los lectores son los más reticentes a la hora de dejar de leer libros físicos. Si decides autopublicarte sin que una editorial se ocupe de distribuir tu libro en formato físico, seguramente perderás una parte de tus posibles lectores.
  4. Perder el estatus, el trabajo y la visibilidad de las editoriales
    Hay lectores que descubren nuevos libros a través de las editoriales porque les gusta su trabajo, el tipo de formato que tienen algunas cadenas creadas por la misma editorial o aprecian la elección de sus autores. Si decides autopublicarte, claramente perderás esta ventaja, y además el marketing de tu obra dependerá solo y exclusivamente de ti.

Las ventajas de la autopublicación

  1. Ganar un porcentaje mucho más alto sobre la venta de tus libros
    Normalmente, como escritor, en el mercado tradicional, vas a poder ganar más o menos un 10% de cada uno de tus libros vendidos. El resto irá a los distribuidores y al editor. Mientras, si decides optar por esta nueva modalidad, podrías ganar entre el 30 y el 70% si consigues llegar a tu público de forma correcta.
  2. Dar espacio a nuevo contenido literario menos comercial
    Las editoriales, a veces, descartan un determinado contenido literario porque les da miedo que no venda algo que es demasiado diferente al resto, o sea, lo que se le dice “no comercial”. Esto lleva a una editorial a equivocarse en ocasiones, ya que se termina eligiendo la rentabilidad sobre la calidad. Así que si esa obra de arte, que no habría visto la luz con las editoriales, sale al público con la autopublicación, indudablemente, ¡es un gran logro y un aspecto muy positivo!
  3. Una editorial puede terminar fijándose en tu escritura
    Está claro que las editoriales son empresas y, como tales, buscan el beneficio económico para poder sobrevivir. Si a través de la autopublicación consigues obtener un buen número de ventas y de lectores, puede que una editorial se fije en ti y decida contratarte para publicar tus obras.
  4. Puedes decidir a quién contratar y trabajar con otros profesionales
    Si tienes un buen ojo, esta puede ser una ventaja interesante, pero ten en cuenta que tendrías que cubrir tú todos los costes (desventaja), a cambio de elegir con qué profesionales trabajar en tu novela.

Lo fundamental nunca cambia

En definitiva, como ya os había anticipado, el fenómeno de la autopublicación no es todo blanco y negro.

Muchos aspectos de nuestra labor como escritores irán cambiando con el paso del tiempo, independientemente de nosotros. Lo que nunca cambia, y siempre está en nuestras manos, es formarnos como profesionales. Es posible rodearnos de también de estos en el ámbito literario y aprender de la mano con ellos.

Si tu deseo es ser escritor, más allá de que decidas por la autopublicación o no, lo más importante es que inviertas tu tiempo en desarrollar tus capacidades como tal. Para ello, frecuenta cursos de escritura, aprende a conocerte como escritor, mejora tu técnica, conoce la ortografía, y desarrolla tu capacidad creativa para que puedas, finalmente, dar vida, en palabras, a las ideas.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Curso de escritura
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Lorenzo Martínez Fernández

    Me parece muy interesante este articulo, y también me gustaría trasladarte una pregunta. Tengo un manuscrito finalizado y revisado por personas de mi entorno familiar y afectivo. Lo he reescrito en varias ocasiones y creo que ya puedo darlo por terminado. Solamente he contactado con una Editorial de Autoedición, y la valoración lectora que me han trasmitido ha sido muy buena. Tengo serias dudas entre continuar por ese camino o tratar de contactar con Editoriales tradicionales. ¿Qué me recomendarías al respecto?.

    Esta es la valoración que he recibido.

    Valoración literaria

    El hombre enjaulado es una interesante obra de ficción contemporánea que, además de por su original propuesta narrativa, que se desarrolla durante los meses de confinamiento estricto por la pandemia, destaca por el dominio de la prosa, que, sin ser vulgar, es amable y ágil, pero también explícita y dura; por sus bien construidos diálogos y por la descripción tanto de los distintos espacios por los que se desarrollan las tramas —descritos con un gran grado de detalle y precisión— como de los personajes, principales y secundarios. Estos, además, están perfectamente construidos y están dotados de una complejidad importante.

    Desde un primer momento, la trama engancha al potencial lector y consigue que empatice con la situación y las vivencias del protagonista.

    Una novela muy recomendable y original.

    Valoración ortográfica

    El hombre enjaulado ha sido valorado positivamente por el Departamento de Lectura de Círculo Rojo. Una novela muy bien estructurada que cumple los requisitos para formar parte de nuestro catálogo y a la que recomendamos una corrección profesional para pulir detalles ortotipográficos y conseguir una publicación perfecta.

    Si puedes orientarme un poco, te lo agradecería enormemente. Recibe un muy cordial saludo.

    • TeoPalacios

      Una editorial de autoedición siempre te va a decir que tu obra es buena. Si te dijera lo contrario no accederías a pagarles para que la obra fuera publicada. Mi consejo es que contrates un informe de lectura profesional, que te dirá, de forma objetiva, cuán buena es realmente esa obra y qué aspectos necesitan ser mejorados. Si quieres envíame un email a teo@teopalacios.com y hablamos.

  • Jose A

    Buenas. yo he publicado con Letrame y Caligrama. Esto es lo que puedo aportar: una empresa de autoedición es lo que es y no es lo que no es: no es una editorial que se va a leer tu libro con atención, sugerir correcciones (digo sugerir, no modificar sin más), publicar el libro, promocionarlo, venderlo. Una empresa de autoedición te venderá tu libro solamente a ti y a nadie más. Eso no es ni bueno ni malo: es lo que es. Así que el primer consejo es que no te engañes a ti mismo o misma. El segundo es que tengas muchísimo cuidado con el proceso que llaman “correcciones ortotipográficas”. Que dios me perdone si estoy equivocado, pero apostaría un dedo del pie a que ni se leen el texto que les envías, las correcciones, me temo, las hace con un programa editorial, o algo muy parecido. Eso no es bueno ni malo: es lo que es. Estáte muy atento(a) y cuida que no te corrijan lo que no debe ser corregido porque es así (por ejemplo: si un personaje de la novela confunde “ahí” con “hay” porque es un cateto, ellos te lo van a corregir y el personaje se va a “descatetizar”. Eso es porque no se leen el texto, o al menos lo hacen muy por encima. Ni bueno ni malo, sólo hay que entender de qué va el tema, punto. Lo mismo con la maquinación: si tu quieres, por ejemplo, que es texto se interrumpa y siga en la siguiente página porque eres un moderno, ellos lo juntarán todo sin entender que no es un error y te convertirán en un autor viejuno. En cuanto al diseño de cubierta, te harán viguerías, porque eso es pura técnica y ahí el programita sí que funciona. Lo dicho: ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. No te creas los informes (generalmente no gratuitos) editoriales que te van a enviar porque son mentira (aunque a lo mejor resulta que son verdad de pura chiripa), y no te olvides nunca de que el escritor o escritora eres tú, no ellos. Tú eres quién sabe lo que el libro debe contener y no debe contener, tú eres el artista, no ellos. Dicho todo lo cual, la autopublicación puede ser muy util, depende del caso. En el mío, soy viejo y no quiero pasarme 5 años luchando por mis novelas en las editoriales y trabajar mientras tanto de camarero en un VIPS y vivir en una buhardilla. Pero si eres joven y tienes tiempo, haz todo eso, preséntate a premios, machaca a las editoriales y suerte!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!