Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Qué es y cómo usar un detonante para tu novela

Si quieres saber cómo escribir un libro es muy probable que ya leyeras estos dos artículos sobre los tipos de conflicto y cómo construir un conflicto narrativo potente. Si aún no lo hiciste, deberías parar aquí y tomarte tu tiempo para hacerlo, porque forman parte de los elementos de una novela que no pueden faltar en tu obra. Pero en esos artículos aún no te había hablado de cómo plantear ese conflicto y quiero acabar con eso. Así que prepárate, porque te voy hablar de cómo usar un detonante para tu novela de manera que enganche desde el primer instante.

Qué es el detonante de una novela

Mira, estos días he vuelto a empezar a leer El Médico, una novela que me fascinó en su momento, uno de los grandes éxitos de la novela histórica de los últimos 30 años. La he leído diez por lo menos, y de vez en cuando vuelvo a ella. Deja que te escriba la primera frase que aparece en el libro: “Aunque en su ignorancia Rob J. consideraba un inconveniente verse obligado a permanecer junto a la casa paterna en compañía de sus hermanos y su hermana, ésos serían sus últimos instantes seguros de bienaventurada inocencia”. Lo primero que te dice Noah Gordon es que ese niño llamado Rob J. va a empezar a pasarlas putas… Y cumple con lo que promete, porque en solo diecisiete páginas mata a la madre en un parto, mata al padre en un accidente de trabajo, reparte a sus cuatro hermanos entre los vecinos próximos y lo deja completamente solo en el mundo.

Ahora, piensa en esto: Te decía que quería hablarte del detonante del conflicto narrativo. Por definición, un detonante es algo que produce una explosión. Bien, pues en El Médico, Noah Gordon utiliza un detonante tan poderoso que es capaz de destruir por completo el mundo de un niño de nueve años y dejarlo completamente solo. Le destroza la vida y a partir de ahí tendrá que pelear para salir adelante. ¿A que captas la idea? Es evidente que Noah Gordon sabe cómo utilizar un detonante en una novela.

Qué has de conseguir con el detonante de tu novela

Una vez sabemos lo que es el detonante del conflicto narrativo, es necesario entender otra cuestión: qué debe conseguir.

Hay una máxima en narrativa que nunca jamás repetiré lo suficiente: no puedes introducir elementos superfluos o insustanciales en tu obra. Eso el lector no te lo va a perdonar. Absolutamente todo lo que incluyas en tu novela debe servir para cumplir con un propósito. Debe tener un motivo de ser. ¿Cuál es el propósito del detonante?

El detonante de tu novela tiene, en realidad, dos ramificaciones. Por un lado, debe poner de manifiesto el conflicto. Es decir, debe plasmar cuáles van a ser las dos fuerzas en disputa a lo largo de la obra y el objetivo de cada una de ellas. La otra función del detonante es colocar al personaje en una situación de crisis. Y hay diferentes fases de crisis por las que el personaje debe avanzar. La que acabamos de ver en el caso de Rob J. es la crisis inicial, también llamada crisis existencial. No voy a alargarme demasiado en este tema porque no es el objetivo de este artículo, pero si te interesa, Alfredo Caminos, profesor universitario de guion y narración televisiva escribió hace años este maravilloso artículo sobre las crisis del personaje.

Así que debes pensar en cómo puedes cumplir esos dos propósitos lo más pronto posible: plantear el conflicto principal y colocar a tus personajes en un momento de crisis.

Cómo crear los momentos de conflicto, crisis y resolución

Los términos “conflicto” y “crisis” no tienen por qué significar que los personajes se van a enfrentar a un asunto de vida o muerte (aunque si lo hacen, mejor que mejor). Suelo decir que para escribir una novela, mejor dicho, para planificar una novela y no dedicarle meses de trabajo a un proyecto que al final acabaremos abandonando por no saber dónde nos lleva, lo mejor que podemos hacer, el mejor método posible es contestar preguntas.

Justo en estos dos conceptos, la planificación y la resolución de cuestiones relacionadas con la narrativa, es en lo que se basa el método PEN, que es el sistema que yo utilizo para escribir mis novelas y el que enseño en mis cursos. En mis años de experiencia como escritor y asesor editorial he comprobado que la mayoría de las novelas que se envían a las editoriales no se publican porque los autores no han sabido enfrentarse al mejor modo de desarrollar los elementos de su novela. Precisamente por eso creé el Método PEN, un sistema con el que irás escribiendo tu novela simplemente contestando a las preguntas adecuadas. Con el Método PEN conseguirás:

  1. Evitar el bloqueo creativo
  2. Dotar de lógica a tus escritos
  3. Planificar tu novela para evitar errores de trama
  4. Crear personajes potentes y carismáticos
  5. Desarrollar historias que interesen a editores y lectores
  6. Poner sobre la mesa argumentos poderoso que mantengan enganchado al lector
  7. Construir obstáculos que generen tensión narrativa
  8. Preparar conflictos narrativos potentes que impulsen las tramas
  9. Escribir finales a la altura de tu historia
  10. Dejarás de abandonar proyectos por no saber cómo continuarlos
  11. Escribirás por fin la novela que tienes en la cabeza
  12. Tendrás opciones reales de publicación

Para ayudarnos a determinar los momentos de conflicto, crisis y resolución debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Tienes claro cuál es el conflicto principal que deseas transmitir?

No es ninguna tontería. Si no tienes claro qué es lo más importante a lo que se enfrenta tu personaje, si no sabes cuál es su mayor deseo, el motivo por el que se mete en el berenjenal que le va a suponer tu novela, no tienes novela.

¿El conflicto desafía al protagonista, otros personajes, la comunidad?

Todo conflicto debe poner a prueba al protagonista. Pero no solo debe afectarle a él. Puede que parte de su familia corra peligro, o que afecte a toda la comunidad. Define cómo el conflicto y la crisis no solo al protagonista de tu historia, sino también a su entorno

¿El conflicto permite que se genere simpatía hacia el protagonista?

Esto es crucial. Necesitas que el lector se identifique con tu personaje y desee que tenga éxito en su aventura. Si quieres saber cómo puedes hacerlo, este artículo de Literautas te va a dar buenas ideas.

¿El conflicto coloca al personaje ante un momento en el que puede ganarlo o perderlo todo?

Es decir, ¿desmontas su mundo? Si no es así, replantéate el conflicto que has pensado, seguro que puedes mejorarlo.

La necesidad de dramatismo en tu novela

Plantear todas esas preguntas te ayudará a conocer la naturaleza del conflicto que estás planteando. Es necesario que conozcas cómo progresa y el efecto dramático del que va a dotar a las escenas. También te ayuda a identificar claramente el objetivo y los obstáculos. Como objetivo podemos entender una fuerza irresistible de la historia, pues todo va a terminar conduciendo hacia él, y los obstáculos son elementos inamovibles a los que debe enfrentarse el protagonista. Si logras unir ambos conceptos, la reacción será explosiva.

Debes dotar a tu historia de dramatismo. Si no lo consigues, los lectores pierden interés por la lectura. Y debes trabajar los obstáculos y el objetivo porque es la manera que tienes para darle dramatismo a la novela. Esos dos elementos son la gasolina del conflicto, lo van a mantener con vida y evitarán que el lector se olvide de él. Forman algo así como un balancín en el que ambos deben tener un peso similar. Si uno es demasiado débil o demasiado fuerte, el desenlace se adelantará hacia la mitad de la novela.

Recuerda siempre: El lector quiere encontrar personajes capaces de sobreponerse a todas las dificultades que se le planteen. Utiliza el detonante para darle justo lo que quieren.

¿Te ha parecido interesante? Pues no dudes en compartirlo con  otros. Y si tienes alguna duda, déjame un mensaje, estaré encantado de comentarla contigo.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Kaluwalhatian Villamil

    Muy interesante {este articulo he aprendido mucho, ademas de las lecturas adicionales me han despejado muchas dudas y también he aprendido cosas que no sabia de como crear los personajes gracias bendiciones Teo.

  • Marlene Flores González

    Muy estimado Teo:
    Agradezco muchísimo las señales y advertencias que colocas en el camino que intento seguir. Son claras y oportunas.
    Mil gracias, por ser tan generoso. Si un día logro darle forma a mi novela, lo deberé en gran parte a tus aportes.
    Un saludo afectuoso desde Costa Rica.

  • Nancy Hernandez Tapia

    Interesante el artículo, Teo, muchas gracias por compartirlo.
    El verdadero drama es cómo aplicarlo correctamente, espero con sinceridad que logre hacerlo.
    Saludos Teo.

    • TeoPalacios

      Hola, Nancy.

      Me alegra que te gustara el artículo. Es cierto que lo complicado es aplicarlo bien. Si me permites el consejo, lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien que te ayude. La formación en un escritor, como en cualquier otra profesión, es fundamental.

      Un abrazo.

  • Carmen GUERRERO

    Interesante e instructivo este articulo. He aprendido mucho y sobre todo me ayudarà en un futuro cercano. Gracias Teo

  • Azucena Segura Bernal

    Muchas gracias por el artículo y todos sus enlaces. Muy interesantes e instructivos. Me ha ayudado a ver con más claridad la posición de todos mis personajes, y sobre todo la evolución que debe seguir el protagonista, el cual, he de decir, es el que más problemas me plantea a la hora de su presentación, aceptación en la historia y determinación en la resolución de la trama. El antagonista lo tenía más claro, pero también me ayudará a plantear mejor su causa y efecto.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!