Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Cómodo: ¿Quién fue el villano de Gladiator?

Aunque el mejor modo de aprender Historia es acudir a fuentes académicas, la novela histórica es una fantástica manera de descubrir nuevas épocas o culturas del pasado. Pero no es la única manifestación cultural capaz de algo así. También tenemos el cine, del que ya hemos hablado anteriormente en este blog cuando os comenté mis películas históricas favoritas. De hecho, el poder mediático que tiene el Séptimo Arte hace que a veces estas adaptaciones se instalen en el imaginario popular y solapen a la realidad histórica. Hoy quiero tratar a un personaje histórico adaptado en una de las más fascinantes películas históricas de todos los tiempos: Gladiator. ¿A quién me refiero? Sí, al gran villano de la cinta y uno de los más odiados del cine: Lucio Aurelio Cómodo, el emperador romano que sucedió a Marco Aurelio.

Cómodo en la película

Estoy seguro de que muchos escritores de novela histórica han surgido gracias a Gladiator, dirigida por Ridley Scott en el 2000 y protagonizada por Russell Crowe, que daba vida al general Máximo Décimo Meridio. Me hubiera encantado que este artículo estuviera centrado en este personaje, por eso de ser el héroe, pero resulta que estamos ante un personaje ficticio. No es el caso de Lucio Aurelio Cómodo, interpretado magistralmente por Joaquín Phoenix. La película nos muestra a un Cómodo perverso, cruel y bastante perturbado. Un comportamiento que en el fondo parece esconder una necesidad patológica de ser querido, después de que su padre, el emperador Marco Aurelio, lo tuviera siempre de menos.

¿Cuánto hay de verdad en el Cómodo de Gladiator? Lucio Aurelio Cómodo nació en el 161 y fue, efectivamente, hijo del emperador Marco Aurelio. Aunque no fue el mayor, se convirtió en el heredero cuando Tito Aurelio Antonino murió en el 165. Su otro hermano, Marco Annio Vero, también falleció, en el 169. Es en su juventud cuando encontramos la primera diferencia entre el Cómodo real y el cinematográfico: en el film vemos que Cómodo llega a la Germania donde se desarrolla la batalla del inicio y se nos dice que había estado en Roma durante todo el conflicto. Esto se aleja completamente de la realidad histórica, pues sabemos que Cómodo acompañó a su padre en casi todas sus campañas. Y lo hizo desde el 172, cuando Marco Aurelio introdujo a su hijo en el estado mayor.

¿Cómodo asesino?

De su padre no, al menos. Esta es una invención de la película, imagino que para mostrar desde el primer instante a Cómodo como el gran villano de la cinta.  Pero la realidad fue que Marco Aurelio murió en el año 180 por viruela o tal vez por la peste. Es más, Cómodo no tenía ningún motivo para matarlo, pues también a diferencia de Gladiator, su padre jamás le escamoteó la sucesión al trono (y menos aún con la intención de devolver a Roma a un estatus de república). Cuatro años antes de morir, Marco Aurelio concedió a su hijo el título de Imperator, y en el 177, además, el de Augusto, lo que le otorgaba un poder equivalente al del propio Marco Aurelio. Así pues, Cómodo gobernó al lado de su padre durante al menos tres años antes de su fallecimiento, y nadie dudaba de que iba a ser su sucesor.

Por curioso que pueda sonar, esto era algo realmente extraño en esa época. Desde el año 96, durante el gobierno de Nerva, se había impuesto una tradición según la cual cada emperador tuviera la libertad para elegir como sucesor a quien considerara más capaz, aunque no fuera su hijo. Esto hace que la decisión de Marco Aurelio en la película, por la cuál pretende nombrar a Máximo como el siguiente emperador, sea coherente dentro del contexto histórico. Pero no fue real: la sucesión de Cómodo nunca estuvo en discusión.

Cómodo asesino padre

Cómodo, un emperador cruel

Ahora bien, en cuanto al carácter de Lucio Aurelio Cómodo, la película sí es bastante fiel a la realidad. Porque resulta que Cómodo es considerado uno de los peores y más horribles emperadores romanos, lo cuál no es decir poco pues compite con monstruos como Nerón y Calígula. Sus dos primeros años fueron bastante tranquilos, a pesar de encontrarse con una herencia envenenada: Roma era un imperio azotado por la peste, una crisis de inflación que ríete tú de la actual y una guerra en la frontera con los bárbaros germanos. Cómodo abogó por distanciarse de la política agresiva de su padre y se refugió en Roma.

Bien por naturaleza o por la mala influencia de sus consejeros, Cómodo empezó a caer en la demencia y la paranoia. Sobre todo cuando su hermana, Lucila (por la que no hay constancia de que sintiera ningún deseo incestuoso), tramó una conjura para destronarle, supuestamente porque tenía celos de la relevancia de la esposa de Cómodo. Ah, sí, lo olvidaba: Cómodo estuvo casado con Brutia Crispina, quien en ese mismo año 182 sería exiliada y ejecutada por adulterio. Pero no sin que antes cayera su cuñada. Estas situaciones hicieron que Cómodo se convirtiera en un individuo desconfiado, lo que le llevó a una espiral de degradación por la que dejó de lado sus funciones y empezó a cometer tropelías como asesinar a civiles y soldados tullidos personalmente o ejecutar a toda la gens Quintilia. Hasta el punto de que Dión Casio dijo de él:

«El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro.»

Cómodo emperador cruel

Gladiador

Y llegamos aquí a esa escena que más de uno habrá pensado que es la mayor exageración de la película: Cómodo enfrentándose a Máximo en la arena del circo. Una locura, ¿verdad? Resulta increíble que todo un emperador de Roma se enfrente a simples gladiadores, poniendo en riesgo su vida. Pues resulta que esa parte de la película es bastante fiel a la realidad. Porque una de las pasiones de Cómodo, además del alcohol y el sexo, era la lucha de gladiadores. Es más, combatió en al menos setecientos duelos en ocasiones ataviado como el mismísimo Hércules. Aunque habría que ver las condiciones en que luchaban sus rivales. ¿Qué gladiador se atrevería a herir al mismísimo emperador?

En cualquier caso, Cómodo no murió en uno de esos combates, como ocurre en la película. Cayó como lo habían hecho tantos de los que precedieron, mediante una conspiración. El prefecto Quinto Emilio Leto utilizó a la concubina del emperador, Marcia, para envenenarle. Pero Cómodo vomitó el veneno a tiempo y tuvieron que enviar a un liberto, Narciso, a que lo estrangulara mientras se bañaba. Sinceramente, tampoco habría sido un mal final para el Cómodo de la película.

Cómodo gladiador

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Astronomía
  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Curso de escritura
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Hazel Alicia Lara Romero

    Es muy común que en las películas y en libros aparezcan personajes incorrectos en la línea de tiempo que manejan o hasta interacciones entre grandes personajes históricos que son inverosímiles ¿hasta dónde crees que es correcto jugar con la historia para el bien de tu libro? En lo personal a mi me molesta mucho las incongruencias históricas.

    • TeoPalacios

      Depende de lo que busques. Hay que diferenciar entre una novela histórica (o película) y otra de ambientación histórica. La segunda tiene más margen que la primera.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.