Cuatro razones por las que necesitas el método PEN

por | Feb 8, 2022 | Consejos para escritores, Notas autobiográficas

Desde el año 2008, he creado un curso para autores (noveles y no tanto) que quiere ayudar, entre muchas cosas, a impulsar la carrera de todo aspirante a escritor, deseoso de cumplir sus sueños. Este es el método PEN.

La gran mayoría de los autores, cuando recién empiezan, se frustran muy rápido ante los errores. Los errores son de lo más comunes, sin embargo, existe esa falsa idea de que uno puede ser exitoso de la noche a la mañana. Entonces, cuando observan que ninguna editorial está interesada en publicar su obra, o que las ventas son muy bajas, se desaniman y abandonan la idea de ser escritor.

El éxito es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. No solo es normal que uno cometa errores, sino que es lo esperable. Por eso, en el curso explico, paso a paso, cómo escribir correctamente una novela, cómo narrar, y todos los elementos imprescindibles a la hora de realizar una obra exitosa. 

¡En este artículo, mencionaré cuatro razones principales por las cuales necesitas el método PEN para triunfar como escritor y, finalmente, cumplir tus sueños!

Todo el que quiera puede ser escritor con el método PEN

Como primer punto, debes saber que yo también estuve en ese punto de incertidumbre y, quizás, con algo de miedo. No sabía si iba a triunfar, no dudaba de mis habilidades, pero me frustraba rápidamente al ver que ninguna editorial mostraba interés alguno en mis obras. Quiero que entiendas que no es un don natural o un talento: se trata de constancia, esfuerzo y trabajo diario.

Si realmente estás comprometido y quieres cumplirlo, solamente necesitas voluntad y empeño. El resto es leer, sentarte y escribir como rutina para crear el hábito y la costumbre propia de un escritor. Si quieres serlo, actúa como tal y toma el trabajo tan en serio como lo haría cualquier autor de renombre. Si has descubierto que tu pasión es la escritura, sumérgete de lleno en ella. Verás qué gratificante es ver tu primera novela publicada. 

Habiendo entendido esto, la primera razón por la cual deberías iniciar este curso es que te ayudará a ordenar y darle forma a tus ideas. Uno puede poseer una gran imaginación y capacidad creativa, sin embargo, encuentra dificultades al llevar todo ese imaginario al papel. En el curso del método PEN, aprenderás a moldear tus ideas para poder plasmarlas en el papel y tener una mayor llegada a tus lectores. Los elementos esenciales de la novela ayudarán a que esto ocurra. 

Como segundo punto, te convertirás en un gran conocedor de los géneros literarios. Esto es de suma importancia, ya que necesitas conocerlos en profundidad para poder elegir sabiamente cuál es el que mejor le queda a tu obra y, a partir de ahí, volver a replantear la novela y escribirla de nuevo. Pero, esta vez, con una perspectiva literaria adecuada.

Tener clara esta información te servirá para poder crear una trama más acorde a la historia que tenemos en mente, así como los personajes, su vida y sus conflictos. 

La autocrítica es tu mejor aliada

Con el curso del método PEN, aprenderás a ser autocrítico. Esto es, sin duda, algo que me cambió la vida. Frecuentemente, creemos que ya lo sabemos todo y ya no hay nada que puedan enseñarnos. Hemos leído decenas de libros, muchos incluso han hecho otros talleres de escritura previos y sienten que, con eso, ya es suficiente.

No obstante, uno siempre puede aprender y absorber nuevos conocimientos. Es correcto sentirse con la confianza suficiente y lanzarse a escribir una novela, pero hace falta más que solo confianza en nuestro talento y habilidad para escribir. Es primordial ser autocrítico y darnos cuenta de que vamos a cometer errores y que es esperable. Si de verdad quieres saber por qué tu novela no ha tenido éxito o no se vende, la autocrítica es un paso muy importante para poder analizar y descomponer tus obras desde afuera y con ojo crítico. 

Con la autocrítica, podrás entender por qué las editoriales no publican tus novelas o por qué al público no le interesa leerlas. Nadie duda de que poseas habilidad, sin embargo, es seguro que tengas errores de novato, y eso baja muchísimo la calidad de tus obras. Pero, gracias al método PEN, aprenderás a reconocer esos errores y cómo mejorarlos.

Una vez que tengas esto incorporado, podrás aplicarlo a tus novelas y transmitir todo tu ingenio en ellas, para que llegue al lector. En tus obras siguientes, ya no volverás a tener errores de principiante, y verás cómo irás creciendo y perfeccionándote con cada historia nueva que escribas. 

El bloqueo creativo

Otra razón por la cual deberías tomar el curso del método PEN es que te ayudará a superar el famoso bloqueo creativo. Este se da, mayormente, cuando uno se siente falto de inspiración, cuando no llega una idea y siente que tiene la mente en blanco. De más está decir que es un problema común entre cualquier artista. Lo importante es que no debes abandonar cada vez que sientas que tienes un bloqueo creativo. Lo que hay que aprender de ellos es que se pueden superar perfectamente; hay que trabajar en ellos y comprender la raíz de donde provienen. 

Existe una famosa frase que reza: “La inspiración me encontró trabajando”. Dicha frase nos invita a reflexionar sobre qué es realmente la inspiración. Siempre se ha creído que es como una suerte de golpe de creatividad que puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, esto es un mito, ya que la inspiración no viene sola. Para poder desarrollar nuestra creatividad, es necesario nutrirse de diversas fuentes artísticas, y es menester leer y leer. Eso siempre abre la mente y provoca que surjan ideas. 

Es fundamental hacer hincapié en esto, ya que el mito de la inspiración proviene de diversos ámbitos. De lo que jamás se habla es del duro trabajo que hay detrás de todo ello. Si se genera el hábito de escribir y leer diariamente, de informarse, de estudiar y analizar literatura, por supuesto que nos sentiremos más creativos. Pero esto no proviene de la nada: uno se ha tomado el trabajo de formarse y aprender. 

La mejor manera de superarlo es creando una rutina. Así, tu cerebro se acostumbrará a que cierta hora del día estará dedicada a escribir y a ejercitar la creatividad. En el curso, veremos, en profundidad, cómo vencer este bloqueo, que es puramente mental, por lo que se puede mejorar. Es solo cuestión de tiempo y esfuerzo. 

La nueva edición del método PEN

El método PEN te permitirá ganar confianza en ti mismo y en tus capacidades. Además, tendrás toda una comunidad de escritores que se apoyan mutuamente, así como un exhaustivo conocimiento sobre los géneros literarios para que puedas elegir el que mejor encaja con tu estilo narrativo. Incorporamos la autocrítica para tu obra y, de esta manera, reconocerás los errores más comunes y, fundamentalmente, aprenderás a no cometerlos de nuevo. Asimismo, te enseñaré cómo vencer el bloqueo creativo y la falta de inspiración. Esto te ayudará a mejorar la concentración y ser consistente con tu escritura. 

Te daré mi apoyo en todo momento, despejando tus dudas y ayudando a convertirte en un escritor profesional.

¿Te animas? Apúntate aquí a la nueva edición del método PEN. Comienza el 7 de marzo 2022.

¡Te espero!

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

Sandalias romanas en “Muerte y cenizas”

Sandalias romanas en “Muerte y cenizas”

"Corría para salvar la vida. Las sandalias golpeaban el suelo con fuerza mientras intentaba escapar de sus perseguidores, a los que podía oír cada vez más cerca." Así empiezo mi novela "Muerte y cenizas", con una de las imágenes más emblemáticas de los habitantes del...

La novela y su estructura fundamental

La novela y su estructura fundamental

Ya sabrás que la práctica es lo que hace florecer un buen escritor, aunque conocer los elementos teóricos de la escritura también es de gran ayuda a la hora de determinar cómo será nuestra próxima novela. Ser conscientes de cuáles son las fundamentas de una obra es un...

Elementos de la novela histórica

Elementos de la novela histórica

La novela histórica es el género que más he amado como lector y al que me he dedicado, y me sigo dedicando, como escritor. Como ya sabéis, existen muchos elementos clave en este género literario, pero hay algunas nociones que nos pueden ayudar a ordenar sobre qué...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.