Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Los beneficios de escribir a mano

Antes de que existieran las máquinas de escribir, los ordenadores y los e-mails, todos solíamos recurrir al uso del lápiz y del papel para anotar y escribir a mano cualquier cosa que se nos pasara por la mente. Ya fuera para recordar algo o para contar una historia, escribir manualmente era una acción diaria indispensable.

En la actualidad, la escritura a mano ha sido relegada a un segundo plano, ya que el mundo virtual lo ha acaparado todo, o casi todo. No obstante estos cambios, algunas de las acciones que quedaron en el pasado, como enviar cartas o postales por correspondencia, mantienen un cierto encanto que la tecnología parece no conseguir reemplazar. Aunque detrás de esta fascinación por las acciones del pasado quizás haya algo más. Escribir a mano es una acción que proporciona muchísimos beneficios para la mente y el cuerpo. De hecho, puede llegar a ser un hábito que nunca dejemos de lado si somos conscientes de lo bien que nos hace.

Comparto con vosotros los beneficios que nos aporta esta vieja costumbre de escribir a mano para que os entren ganas de agarrar un bolígrafo y un papel para dar rienda suelta a la imaginación.

Escribir estimula tres regiones del cerebro

En el momento en el cual decidimos escribir a mano, muchos profesionales de la salud aseguran que en el interior del cerebro se activan tres regiones principales: la motora, la visual y la cognitiva.

La neuróloga Marta Ochoa, jefa del servicio de Neurología de HM Hospitales en Madrid, afirma que se movilizan numerosas redes neuronales. Como consecuencia de esto, la capacidad cognitiva evoluciona y presenta mejoras. En el caso de las personas adultas, la escritura a mano estimula al cerebro a la hora de fomentar la memoria llamada prospectiva. O sea, la habilidad de recordar y de llevar a cabo acciones en el futuro.

¿Cuántas veces os ha ocurrido que os habéis dirigido a tal lugar dentro de vuestra propia casa y, en el instante en el que habéis llegado a la meta, se os ha olvidado completamente qué ibais a hacer? De esto se trata justamente. También llamada “memoria del futuro”, es aquella que nos recuerda qué acción íbamos a realizar en un momento específico en el futuro, sumado a la efectiva concreción de dicha acción.

Otro tipo de memoria, conocida popularmente como “memoria de elefante”, también es favorecida por escribir a mano. Propiamente dicha, la memoria semántica es la encargada de almacenar toda la información y el conocimiento con el que, alguna vez, hemos estado en contacto. Desde una cantidad enorme de datos que estudiamos, por ejemplo, para escribir una novela, hasta elementos pequeños y un tanto irrelevantes que nos permiten construir los detalles en la misma.

Por lo tanto, escribir a mano estimula estas áreas del cerebro y sus respectivas características, mejorándolas en los individuos que ponen en práctica el arte de poner en marcha la mano con lápiz y papel.

El aspecto psicológico y emocional de escribir a mano

Escribir a mano también está relacionado fuertemente con lo emocional. Así lo explica la psicóloga del Instituto Centta, Silvia Citraño. Este tipo de actividad genera la canalización de las emociones y ayuda a expresar sentimientos que guardamos muy adentro. De hecho, al momento de plasmarlos al papel, uno se siente más relajado y liberado, como si se hubiera sacado una pesada mochila de encima. Además, no existe límite alguno ni restricción a la hora de escribir sobre aquello que nos acongoja o preocupa. Al escribir a mano, la persona piensa en eso que está escribiendo y lo repite en su mente. Por esta razón, es útil para esclarecer los pensamientos, las dudas y los sentimientos. 

Contribuye enormemente a la psique y a la salud mental, ya que es una manera de canalizar nuestras emociones de forma saludable para poder lograr entender mejor lo que nos pasa. Sin lugar a dudas, ayuda a conocernos mejor.

Aumenta la comprensión, la creatividad y la organización

Hoy por hoy, la gente se ha ido acostumbrando a escribir a través de pantallas táctiles y teclados. Como consecuencia de ello, lamentablemente, esto hace que se vaya hacia la pérdida del hábito de escribir a mano. Pero si nos tornamos conscientes del papel clave que juega la escritura en nuestra salud, podemos salvar esta costumbre. Esto sucede principalmente entre los jóvenes, aunque, en la actualidad, afecte a la gran mayoría de las personas. 

Escribir a mano incita a que nuestro cerebro funcione a toda máquina, ya que se encuentra en la plenitud de su rendimiento. Este esfuerzo contribuye a una mejor comprensión lectora, y también aumenta la capacidad creativa. Asimismo, mejora la manera de organizar la información a medida que se obtiene una mayor cantidad de datos de todo tipo. 

La escritura a mano es un proceso que consiste en escribir un primer borrador, corregir, editar y perfeccionar lo escrito. Algo que, habitualmente, se hace de forma casi automática, utilizando un ordenador.  Al hacerlo “a la antigua”, uno permite que las ideas fluyan de manera ágil y orgánica.

Escribir a mano nunca pasará de moda

Los tiempos cambian y evolucionan. Es imprescindible y fundamental saber adaptarse a ellos para ser capaces de funcionar como una persona moderna del Siglo XXI.

No sería lógico ni realista rechazar por completo la tecnología en pos de una escritura completamente a mano. Las nuevas tecnologías no son nuestras enemigas. Por el contrario, son herramientas magníficas que poseen una infinidad de utilidades y beneficios, siempre y cuando sepamos aprovecharlas correctamente.

Sin embargo, de la misma manera que la escritura en papel no reemplazará al ordenador, este último tampoco podrá reemplazar jamás la magia y el encanto de plasmar todo lo que somos en una hoja en blanco, escrita con nuestro puño y letra.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!