Novelas históricas internacionales que no puedes perderte

por | Oct 13, 2022 | Mundo Editorial, Novela histórica

Ya sabemos que los los libros más vendidos no siempre son los mejores, pero desde el punto de vista de un escritor, y como lectores, por supuesto, viene bien echarle un ojo al mundo editorial actual. De hecho, es interesante conocer cuál es la situación del mercado literario para el que se escribe. Aunque es cierto que muchos escribimos por pasión, como ya os he comentado en otros artículos no hay escritor sin lectores.

Descubrir las novelas más leídas en un género da perspectiva y nos permite aprender de aquellos que, por la razón que sea, han conseguido que su novela llegue a ser un top de ventas en las librerías físicas y/o digitales del mundo o de un determinado país.

Así que en este artículo comparto con vosotros algunas de las más aclamadas novelas contemporáneas que se acercan de una forma u otra al género histórico. Publicaciones de estos últimos años que no podéis, o no deberíais, perderos:

“Largo pétalo de mar” de Isabel Allende

Seguramente ya conozcáis a Isabel Allende, y si nunca habéis tenido la oportunidad de leer algo escrito por ella, puede que haya llegado el momento de darle una posibilidad a esta escritora chilena.

De todas maneras, aunque vuestros ojos no se hayan posado aún en un libro de Isabel Allende, su nombre seguramente despierte en vuestra cabeza cierta familiaridad. Eso es porque muchas de sus novelas han sido bestsellers, y su última publicación del 2019 no es ninguna excepción a la regla.

Esta novela está ubicada en el periodo de la Guerra Civil española. Basada en una historia real, tiene hechos históricos de aquel entonces y cuenta la historia de unos refugiados que se embarcan hacia Chile. Una historia poética que habla de esperanza, libertad y represión en una difícil época histórica que todos conocemos bien.

“Expiación” de Ian McEwan

El escritor británico Ian Russell McEwan escribe libros desde los años 80 y desde entonces sigue publicando novelas de todo tipo. El Times lo ha nombrado entre “Los 50 mejores escritores británicos desde 1945” y esta novela en concreto de la que os voy a hablar hoy ha sido declarada por el mismo ente entre “Las mejores novelas en inglés desde 1923 hasta 2005“. De hecho, “Expiación” además fue entre las obras finalistas al Premio Booker Prize for Fiction.

Esta novela está ambientada antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, en el Reino Unido. Narra la historia de la familia Tallis utilizando un sistema de cajas chinas que da lugar a una espectacular producción literaria.

Dentro de la misma obra es como si se estuvieran leyendo varias novelas contemporáneamente: una sobre la guerra, una de amor y desamores, y en fin la novela escrita por uno de los personajes de la historia.

Tensiones sociales de aquel entonces se mezclan con el efecto que tiene la guerra sobre las personas, las consecuencias que quedan en las vidas de los personajes, las emociones que esas situaciones despiertan, y en fin, el desarrollo de un proceso creativo en la creación de una novela dentro de la novela.

La ladrona de libros” de Markus Zusak

Markus Zusak es un famoso escritor australiano. En su obra del 2005 elabora una historia ambientada en la Alemania nazi que sigue a una niña que roba libros para luego compartirlos con su padre adoptivo, sus vecinos y el judío escondido en su sótano.

Con sus más de 16 millones de ejemplares vendidos, este es un best seller internacional que sigue apasionando lectores de todo el mundo y que ha sido premiado en 2007 con el Premio Michael L. Printz.

¡No os queda más que darle una chance para ver si surte el mismo efecto en vosotros!

“Los pilares de la Tierra” de Ken Follet

A Ken Follet o lo amas o no es lo tuyo. Sus largas descripciones pueden o transportarte en el tiempo mostrándote todos los detalles alrededor de una historia, o volverse aburridos monólogos sobre detalles que resultan demasiado alejados de la acción. Más allá del gusto personal de cada uno, no cabe duda de que Ken Follet es uno de los mayores escritores contemporáneos del mundo y ¡si ha llegado hasta aquí es porque tiene cierto talento!

La primera parte de “Los pilares de la Tierra” fue publicada en 1989 y consta con más de mil páginas. Cuenta con dos secuelas, “Un mundo sin fin” que llegó en manos de los lectores en 2007, y “Una columna de fuego” en 2017. Además, en 2020, Follet publicó también una precuela, “Las tinieblas y el alba“.

Es una de las novelas históricas contemporáneas más apreciadas de este siglo, y especialmente una de las mayores superventas de toda la carrera literaria del escritor británico. La historia nos traslada al siglo XII, durante la construcción de una catedral en la Edad Media. Se trata de una novela llena de intrigas, dramas, romances, política y personajes de todo tipo, ¡y si llega a engancharte no podrás dejar de leerla!

Pachinko” de Min Jin Lee

Para cerrar este breve listado de novelas históricas, he elegido la novela de una escritora coreana. Esta obra del 2017 fue finalista en los National Book Awards americanos.

Ambientada en Japón durante el siglo XX. Esta aclamada obra cuenta la historia de las cuatro generaciones de una familia coreana de clase baja que emigra hacia Japón para buscarse la vida. Una epopeya histórica extremadamente humana y actual que habla sobre la familia, la tradición, los estereotipos y el poder de superación que existe en el ser humano.

¿Qué os han parecido estas novelas? ¿Ya las teníais en vuestro listado de libros para leer próximamente? ¿O no las conocíais?

No solamente novelas históricas

Como ya os he dicho anteriormente, leer otros géneros, además del que escribes, es muy importante para vuestro “yo escritor”.  Por ello, os aconsejo que además de dedicaros a la lectura de novelas históricas, le dejéis un hueco a nuevos géneros. Explorad aquellas aguas en las que no os habéis atrevido entrar hasta ahora, o todas esas realidades sobre las cuales puede que tengáis algún prejuicio preinstalado. Porque estoy seguro de que es ahí donde aprenderéis mucho más de lo que esperáis.

Y si aun así os resistís, un truco puede ser empezar por alguna novela híbrida, que se va mezclando con otros géneros además del de las novelas históricas.

Dejadme vuestros comentarios y contadme si tenéis otras novelas contemporáneas que últimamente os hayan enamorado o algo que tengáis pendiente en vuestra estantería.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

El final del Imperio español

El final del Imperio español

Hemos hablado muchas veces del esplendor del Siglo de Oro y del poderío que ostentó el Imperio español durante los años que siguieron al Descubrimiento de América y su colonización. Al fin y al cabo, además de ser una de las épocas más apasionantes de la Historia...

La coma criminal

La coma criminal

Como bien sabéis, además de escritor también soy profesor de escritura creativa gracias al método PEN, con el que muchos de mis alumnos han logrado alcanzar un nivel como escritores que les ha llevado a publicar de manera profesional. Pero todos ellos, al igual que...

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Que Sevilla es importante para mí no debería sorprender a nadie a estas alturas. No sólo es mi tierra de nacimiento, si no que además forma parte de mi obra como escritor. Es el escenario central de mi novela Muerte y cenizas, y ya os hablé un poco de su pasado como...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *