Por qué participar en concursos literarios y cómo hacerlo bien

por | Jul 12, 2022 | Consejos para escritores, Mundo Editorial

Puede ser que nunca hayas participado en los muchos concursos literarios que existen hoy en día. Quizás por desconfianza, temor a que juzguen tu trabajo, o simplemente no te lo has planteado y ni siquiera conoces cuántas posibilidades ofrece esta realidad.

Lo cierto es que los concursos literarios tienen muchas ventajas. Por un lado, son una oportunidad más para practicar tu escritura, ya que te motivan a escribir más y a terminar en una determinada fecha tu labor. Por otro, son una manera más de darte a conocer en el mundo literario, una forma de obtener reconocimiento y publicidad, sin olvidar el placer que deriva de haberte puesto en juego, retando tus capacidades como escritor. Además, la mejor parte de todo es que seguramente termines aprendiendo algo nuevo sobre tu escritura que podrás aplicar para mejorar aún más a lo largo del tiempo.

Si todo esto aún no te convence, puede ser que no sepas que la mayoría de los concursos de escritura cuentan con increíbles premios, ¡haciendo que la competición sea aún más interesante!

Tal vez ahora quieras participar en un concurso literario, pero antes tienes que saber qué pasos son necesarios seguir para participar de la manera correcta y dar en el clavo con el concurso que elijas. Te cuento cuáles son.

La búsqueda del concurso literario

Este primer paso es de gran importancia. Tienes que invertir un poco de tu tiempo en descubrir y encontrar los concursos literarios que encajen con tu estilo y género.

Como verás, algunos no tienen ningún filtro o limitación en cuanto a temas o géneros literarios, pero otros sí. Esto te conviene porque en todos esos concursos específicos vas a enfocarte directamente hacia tu nicho literario. Por otra parte, un concurso de género disminuye considerablemente el número de participantes, ya que van a participar solamente los expertos de esa misma área. 

Ahora llega la pregunta más importante: ¿dónde encontrar concursos literarios? 

Existen varias webs en las que se publican constantemente los concursos más importantes, como por ejemplo:

Mi consejo es que no te limites solo a mirar estas páginas web, sino que explores más allá de sus límites. Entra en el buscador y encuentra los foros que frecuentan los escritores, especialmente los de tu género; lee las biografías de otros autores noveles; descubre las páginas de las editoriales con sus concursos y premios, y ¡prepárate para ponerte en juego!

¿En qué concursos participar?

Con tanta elección, el momento de seleccionar el concurso en el cual quieres participar puede resultar un poco desbordante. Por ello, es fundamental que definas, ante todo, las razones por las cuales quieres hacerlo y tus prioridades como escritor.

Quizás quieras ver tu obra publicada y no te interese un premio económico, o puede que un premio en dinero sea una de tus mayores motivaciones. En ambos casos, está bien. Únicamente ten en claro, a la hora de elegir, qué es lo que te motiva para ir aplicando un primer filtro a la vasta gama de opciones.

Otro filtro que podrías querer definir es la profesionalidad del concurso. Antes de empezar a leerlo todo, échale un ojo por encima a la web, las obras anteriores que han ganado, la atención por el detalle, la ortografía y el diseño gráfico de las portadas. Si sientes que no encaja contigo o que no es lo que estás buscando, cierra la página y continúa hacia el próximo concurso. ¡El mundo está lleno de otros emocionantes concursos literarios que te esperan y que quizás sean más aptos para ti!

Y no te obsesiones con participar únicamente en los concursos más grandes e importantes. A veces, los concursos pequeños tienen detrás un gran equipo de profesionales que quieren hacer de ese certamen algo inolvidable para sus participantes.

Anímate y participa solamente en esos concursos que sientes que son correctos para ti. Recuerda que tus energías son limitadas y que debes utilizarlas de la mejor manera posible. En pocas palabras: filtra y optimiza tu búsqueda.

Lee y sigue las instrucciones

Una vez que ya tengas un pequeño listado de concursos literarios en los que quieras participar, prepárate para leer detalladamente las instrucciones del concurso.

Ten en cuenta que este tipo de escritura no suele ser libre: has de seguir pautas establecidas por los organizadores del concurso. Aunque puede que te parezca extraño, uno de los problemas más habituales en este tipo de cosas es justamente la falta de atención a las reglas y la pertinencia de los temas tratados.

Pon atención en el número mínimo y máximo de palabras; en el formato en el que se requiere la obra finalizada; la letra y el tamaño que se ha definido, y escucha detenidamente qué se te pide a nivel temático.

Escribe algo nuevo y original

Puede que te sientas tentado en reciclar algo que ya escribiste en el pasado, pero la verdad es que es muy improbable que ya tengas algo redactado que se ajuste exactamente a los requisitos del concurso. Aunque si es así, ¡adelante!

Pero si sientes que lo que habías escrito anteriormente no encaja del todo y que tienes que aplicar demasiados cambios, es mejor empezar desde cero. ¡Estoy seguro de que no quieres darle vida a un Frankenstein literario!

Mi otro consejo es que intentes ser original. Piensa que todas las personas que están participando en el concurso literario están escribiendo sobre el mismo argumento, así que es esencial que infundas tu unicidad en tu escritura. Dale tu toque mágico personal y escribe algo único que tenga tu propio sello.

No te olvides de corregir

El último consejo más obvio de todos es que te enfoques en tu escritura. Escribe bien, de forma sencilla, clara y sin faltas de ortografía. Para ello, también, en este caso, no te olvides que todo lo que escribas tiene que pasar por un proceso de escritura y corrección.

Tal y como lo harías al escribir una novela, todo el material que vaya dirigido a los concursos literarios pasará por las clásicas fases del primer boceto y del documento final. Aunque el trabajo sea más largo, es un paso indispensable para ofrecer un material literario de calidad.

¿Listo para darlo todo? ¡Buena suerte!

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

La adecuación: piensa en tu lector

La adecuación: piensa en tu lector

Cuando los escritores hacemos una entrevista o hablamos en una presentación, rara es la ocasión en que no decimos que para nosotros el lector es lo más importante. Y en la mayoría de casos os puedo asegurar que somos totalmente sinceros. ¿Pero hasta qué punto pensamos...

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

Hace unas semanas compartí con vosotros un artículo sobre la historicidad de uno de los dioses mitológicos por antonomasia. En «¿Existió un Heracles histórico?» utilizaba para mi argumentación la similitud entre nuestro conocido semidiós con otro héroe mitológico muy...

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

No es la primera vez que hablamos de uno de los elementos más importantes en toda novela, el detonante. Ya sabéis, es ese punto de la historia en que el mundo del personaje salta por los aires y da comienzo al conflicto que nuestro protagonista tendrá que superar (o...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *