Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Siete pasos para escribir tu primera novela

Si estás leyendo este artículo, probablemente estés teniendo algún bloqueo que no te permite avanzar con tu primera novela. ¡Ha llegado el momento de hacer realidad ese sueño y escribirla! La pregunta es cómo.

Escribir una novela no es algo fácil, pero tampoco imposible. Es completamente normal que algunos días te encuentres en frente de tu ordenador y te falte la inspiración, mientras que, en otros momentos, tus dedos fluirán por el teclado, dándole vida a todas tus ideas, sin ninguna pega.

El problema es que nunca sabrás en qué tipo de día te encuentras si no te das espacio para escribir. Por ello, es indispensable que escribas todos los días con constancia, sin quedarte esperando a la musa creatividad.

Hasta que no decidas crear tiempo necesario para escribir, no vas a tener una novela lista, ya que los libros no se escriben solos. Siempre te parecerá que nunca llega el momento perfecto o que no tienes tiempo suficiente para dedicarle a tu escritura. Como ya he dicho muchas veces, tú creas ese tiempo, así que no esperes a nada. Trabaja para conseguir tu sueño con determinación y constancia. Únicamente así podrás terminar tu novela.

¡Así que deja de postergar este momento e integra los siguientes siete pasos para darle forma a tu carrera profesional como escritor o escritora!

Empecemos por lo básico.

Elige una idea que te apasione

La primera cosa que tienes que hacer es centrarte en el tema principal de tu novela. Necesitas una idea desde la cual poder empezar a imaginar y darle espacio a tu yo creativo. Escoge un tema que te interese y te entusiasme.

De esta manera, será más fácil encontrar el estímulo adecuado y dedicarte a ello, incluso en esos días en los que te sientes menos motivado.

Si tienes muchas ideas, pero no consigues concretar ninguna en específico y te sientes indeciso, no te preocupes: esto nos pasa a muchos. Pero tampoco te dejes abrumar por el exceso o la falta de ideas. Sigue tu intuición y dale espacio a la primera idea que venga a tu mente. Confía en ti. Puedes incluso escoger una idea y, sucesivamente, cambiarla si ves que la que has elegido no te convence del todo durante su ejecución. Pero no hagas esto demasiadas veces porque podrías entrar en una especie de auto sabotaje del que te costará salir. Si necesitas más información sobre este apartado en específico, aquí te dejo un artículo.

Cuando ya tengas una idea bien definida, puedes empezar a pensar y dejarte llevar por los elementos que van a darle forma a tu historia. La trama, el escenario en el que se desarrolla, los personajes que viven en este y los conflictos entre ellos son todos elementos imprescindibles para tu novela. No tienes que tenerlo todo claro ahora, pero está bien dejarse llevar y descubrir hacia dónde va nuestra historia, planificando algunos detalles de los elementos principales que la componen.

Planifica los elementos de tu primera novela

Casi todas las novelas contienen los cinco elementos que os acabo de nombrar: tema, trama, escenario, personajes y conflicto. Puedes desviarte de esta estructura si lo deseas, pero digamos que si utilizas estos medios, será más sencillo contar una historia que sea entretenida para tus lectores.

He profundizado algunos de estos temas en mi blog. Por ejemplo, si lo que buscas es crear un escenario, puedes empezar por este artículo, que te enseña a construir el escenario de una novela histórica. Si lo que necesitas es comprender cómo evolucionan los personajes dentro de una historia, este es el artículo correcto para ti. Además, aquí encuentras una guía para construir personajes interesantes.

Si, en vez de esto, estás buscando comprender el conflicto y no sabes por dónde empezar, te dejo aquí una serie de artículos que te ayudarán a tener las ideas más claras sobre qué tipo de conflicto puedes crear en tu historia:

Ahora no te queda más que elegir el punto de vista de tu novela.

Elige el punto de vista que tendrán tus lectores

Es indispensable que definas el punto de vista de tu historia antes de empezar a escribir. Define quién va a contarle tu historia a tus lectores. Tienes varias opciones.

Podría ser el mismo protagonista o un personaje secundario de la historia, que lo cuenta todo en primera persona. En este caso, tu narrador estará personalmente vinculado a la historia; vivirá los eventos, contándolos desde su personal perspectiva.

La segunda persona es una elección menos común, porque es más complicada. Para ello, tendrás que transformar a tu lector en un personaje activo dentro de tu novela.

La tercera persona es impersonal, pues, en este caso, tu narrador tendrá la libertad de saltar entre un personaje y otro. Lo que sí podrás elegir es si lo sabrá todo o no.

Para encontrar más información detallada sobre el punto de vista de tu novela, puedes leer este otro artículo.

Conoce a los personajes de tu obra

Como ya sabrás, los personajes dirigen a la narración. Dicho de otra manera, tu historia no puede darse sin ellos, porque ellos mismos, a través de sus acciones, emociones, reacciones, crean tu historia. Son los personajes de tu libro, y dentro de tu novela existen tal y como si fueran parte de la realidad.

¿Escribirías sobre alguien sin conocerle? Lo mismo se aplica a tus personajes. Por lo tanto, no puedes escribir sin conocer antes a tus personajes.

Conócelos, descubre qué los apasiona, por qué actúan de una determinada manera, cuáles son sus defectos y puntos fuertes, su historia personal y cuáles objetivos se proponen en sus “vidas”.

Termina el borrador de tu primera novela

Terminar de escribir el borrador de tu primera novela puede ser algo complicado. Esto no le pasa solo a los autores noveles, sino incluso a muchos escritores veteranos, así que no te preocupes por escribir tu primer borrador. A veces es difícil, ¡sobre todo porque nunca lo has hecho!

De hecho, puede que este sea el momento más delicado de tu nueva carrera, ya que puede hacer que incluso te cuestiones tus habilidades como escritor.

Si no obstante haber seguido estos pasos, aún nos has conseguido terminar tu novela o algo no te cuadra, quizás lo que necesites es una ayuda más.

¿Has pensado en contratar a un profesional o apuntarte a un curso de escritura para autores noveles? En una de estas opciones, o en ambas, podría estar la solución que andas buscando.

Contrata siempre a un editor profesional

Desde mi experiencia personal como escritor, puedo asegurarte que todos los escritores necesitan editores. De hecho, considero que no hay un equipo más perfecto que el que forman un escritor y un editor que conectan para trabajar de la manera más correcta.

Es más, desde mi punto de vista, esta es una de las claves que lleva al éxito literario.

Aunque le dediques todo el tiempo del mundo a tu novela, será muy difícil que tengas la capacidad de criticar tu propio trabajo de manera imparcial. Por esto, existen los puntos de vista externos, y ¿qué mejor opinión que la de un profesional?

Busca un curso de escritura

Por otro lado, puede que le hayas dado forma a tu novela, pero aún sientes que te falta algo o no has conseguido terminarla. En estos casos, una muy buena idea es empezar un curso de escritura en el que podrás compartir tu trabajo con los demás y aprender qué elementos podrían estar faltando en tu historia.

Ya sabes que no solo soy un gran fan de los cursos de escritura, sino que yo mismo imparto cursos. Los encontrarás aquí.

En mi óptica, son un instrumento indispensable, a través del cual no solo podrás compartir tu propia experiencia, sino que te permitirá aprender más rápidamente, y quizás pueda llevarte a solucionar, con suficiente objetividad, lo que no te cuadra en tu primera novela. Ten en cuenta que es normal no tenerlo todo claro, especialmente si es la primera vez que haces algo. ¡Para esto estamos los que ya hemos pasado por esos momentos!

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!