Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

7 claves al aplicar corrección de texto y estilo a tus novelas

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]

¡Llegó el momento de aplicar texto y estilo a las novelas que escribas!

“La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor”.

Esta potente frase atribuida a Ernest Hemingway nos ayuda a entender el contexto del tema del artículo que te traigo: la corrección de texto y estilo de tu novela.

No es un secreto que una novela que merezca la pena leer no estará lista al primer intento, de ser así no habría suficientes estantes en las librerías y bibliotecas del mundo; por el contrario, a una historia debe exigírsele, desde el momento de su concepción, que cumpla con los mínimos, y en el desarrollo que se acerque a los máximos niveles de perfección. 

¡Estoy seguro de que este post te ayudará a utilizar cada vez menos la papelera!

Lo primero que debo decirte es que en el mundo de la corrección “cada maestrillo tiene su librillo”, múltiples son los métodos, los caminos y las recetas para llegar.

Aquí importa mucho que te formes para identificar los fallos de forma y de fondo que pueda tener tu texto antes de ponerlo en manos de correctores profesionales. Por cierto, este granado oficio de la corrección de estilo es un buen apoyo, vayan mis saludos para esta comunidad. 

Contratar este tipo de servicios antes de publicar tu novela, o incluso antes de enviarla a un editor o agente, es lo mejor que podrás hacer, pero si deseas dar los primeros pasos por tu cuenta, estás en el post ideal.

Al iniciarte en estas lides te surgen dudas como éstas: ¿y qué voy a corregir? ¿Por dónde empezar? ¿Cuándo hacerlo? ¿A quién puedo confiar mi libro para que sea lector cero? 

¡Si tomaste la decisión de hacerlo tú mismo, emprende el viaje con entusiasmo y seriedad, documéntate! Un mecánico, un cirujano, un odontólogo conocen bien las herramientas de su profesión; para un escritor no tiene por qué ser diferente. Cuanto más conozcas tu idioma y la forma de crear con él, mejor serás capaz de crear un universo distintivo en el que el lector se sienta cómo e interesado por la historia que deseas contarle.. https://blog.lengua-e.com/ brinda enriquecedoras guías sobre el uso de nuestro español. 

Una revisión básica debe abarcar tres elementos fundamentales: la corrección ortotipográfica, la corrección de estilo, y la propia corrección de aspectos de la esfera literaria que nos ocupa en el oficio narrativo. Si quieres profundizar en la primera y la segunda te sugiero que leas con atención este artículo, la autora abarca un amplio margen, desde el uso de signos de puntuación, concordancia y uso de adverbios. Así como en la corrección de estilo desde el orden de las frases hasta el abuso de sinónimos. Pero si lo prefieres, en mi sección Ortografía y Gramática, te facilito muchos posts sobre este apartado.

7 claves para aplicar la corrección de texto y estilo

Guarda la novela. Toma distancia

Al escribir te apegas a tu novela, por lo que intentar corregirla objetivamente costará más. Cuando termines la historia, abandónala un tiempo prudencial, que variará según tu propia experiencia. Hay quien señala que pueden ser meses incluso. Toma contacto cuando sientas que eres un nuevo lector, desconectado, capaz de encontrarte con el texto como si no fuera tuyo.

Sube de escalón en escalón

Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. Si los nervios o la premura te conquistan y deseas corregir todo al mismo tiempo, difícilmente avanzarás. Te recomiendo entonces centrarte en capítulos, etapas, elementos específicos (personajes, historia, descripciones).  

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/11/94.png” alt=”Texto y estilo” title_text=”Texto y estilo” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]

Corta el cordón umbilical

La obra que corriges quiere emanciparse, pero para ello debe pulirse. Piensa como un revisor objetivo, no como un escritor enamorado ciegamente de su obra. Aprovecha para enjuiciar las escenas, a los personajes, las referencias, al narrador. Verifica que no te has repetido en otros textos. Implícate, sin afectos, en este trabajo de detective que busca fallos.

Hora de deconstruir

En este paso necesitamos lápiz y papel, si te gusta lo clásico, o tu aplicación digital favorita para tomar apuntes. Revisa minuciosamente la línea del tiempo, el sentido, la lógica de la historia; pregúntate qué papel juega cada personaje, si debe quedarse o es prescindible.

No habrá mejor momento para deconstruir, para tener una mirada descarnada, tomar notas y empezar a acoplar los tornillos flojos que pueda tener la obra, por grandes o chicos que sean. ¡Recuerda mantener la objetividad y arrojar, sin dudar, a la papelera lo que no funcione! 

Piensa como cuentacuentos 

Ya pensaste en cómo mejorar tu historia, su cronología y el ambiente. Has intentado que fueran los ideales y mejor logrados para el mensaje que esperas transmitir. Ahora analiza cómo lo contaste. En esta corrección de estilo tendrás que vigilar con ojo avizor la estética del texto, la fluidez, que no haya palabras ni frases repetidas o desordenadas, la pobreza léxica, el exceso o defecto de conectores, los clichés. Y eso, entre muchos otros elementos que determinan la grandeza y trascendencia de una obra.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/11/95.png” alt=”Texto y estilo” title_text=”Texto y estilo” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]

Que reine la sencillez expresiva

Las oraciones y frases que utilices pavimentarán el éxito de tu novela. Pon la lupa en la extensión y forma de tus frases, analiza si usaste abundante cantidad de adverbios y/o adjetivos; verifica que las ideas estén encausadas, preferentemente con un único verbo. ¿Quieres enamorar a tu lector? Sé concreto, cuida que la novela no sea un cascarón vacío que habla y habla, pero no dice nada.  

Desempolva el diccionario

Toca el turno a la corrección ortotipográfica. En este aspecto pon todo el empeño y olvida que tienes buena ortografía, incluso al mejor cazador se le escapa una liebre.

La Real Academia de la Lengua puede haber cambiado alguna regla o palabra desde la última vez que estuviste analizando este tema; de igual forma podríamos tener algunos vicios del lenguaje por la lectura de la prensa, revistas y medios electrónicos, ¡no porque todos lo usen, es correcto!

En este nivel, ¡mira muy bien, mira dos veces, descansa de cuando en cuando para que la vista no falle! ¡Que no se escape nada! Coloca las tildes, escudriña incluso el adecuado uso de las preposiciones, formas no personales del verbo, entre otros tantos detalles que otorgarán brillo y elegancia a tu obra. Te comparto este oportuno post, en el que hallarás recursos que harán de ti un escritor robusto.

Hasta aquí las claves

Eres un valiente, has llegado hasta aquí. Tu obra entonces estará más cerca de ver la luz. Por tanto, finalmente te recomendaría buscar a personas de tu entera confianza, sensatas, con sólidos hábitos de lectura y, si fuera posible, con alguna experiencia en análisis. Deja que ellos lean desinteresadamente tu trabajo, pídeles que tomen apuntes. Quizás vean algún gazapo u otro elemento estilístico o literario que merezca la pena revisar. ¡Será de gran utilidad! Aunque no debes cambiar por nada ni por nadie tu esencia como escritor.

Y tras todo este periplo, ahora sí, la obra estará lista para andar su camino, por concursos, foros en línea o aplicaciones móviles dedicadas a crear comunidad de lectores y por qué no, en busca de una editorial. Si es tu ambición te ayudará leer, aquí te dejé consejos basados en mi experiencia que te servirán a avanzar con más confianza en este camino de crecimiento artístico

Comparte conmigo cuál es tu método para revisar, qué pasos vas dando, será un placer conocerlo.

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!