¿Hay una edad justa para empezar a escribir?

por | Sep 13, 2021 | Consejos para escritores, Notas autobiográficas

Muchas personas creen que es necesario ser un prodigio y empezar a escribir a los 12 años para lograr el éxito a los 20 como escritores. Creen que escribir es algo que debe darse de forma natural cuando eres un niño, y también sentir una gran pasión por la lectura, todo desde muy temprana edad. Lo cierto es que uno puede adquirir cualquier hobby a cualquier edad. O descubrir distintas aficiones en diferentes etapas de la vida. No necesariamente todo tiene que comenzar en el minuto uno, desde pequeños, o estar relacionado con la historia de nuestra familia y sus gustos particulares. Por ejemplo, si mi padre o madre han sido músicos, entonces, obligatoriamente, yo estoy forzado a seguir ese camino, ya que he escuchado instrumentos y discos desde la temprana infancia. 

Es fundamental entender que se puede comenzar a escribir a cualquier edad y hacer cualquier cosa que nos plazca a la edad que deseemos. Hay factores que afectan más o menos nuestra vida. Siguiendo el ejemplo anterior, si un niño es expuesto a la música desde que nació, quizás sí se incline por este camino. Sin embargo, grandes músicos famosos, a nivel internacional, no han tenido un historial de familia con afición por los instrumentos o por el canto. Ellos solos fueron quienes descubrieron esa pasión para sí mismos.

La escritura está hecha para cualquiera que desee aventurarse a crear historias maravillosas, abrir su mente y viajar tanto como le apetezca. Tenga la edad que tenga.

Yo empecé a escribir desde pequeño en el salón de mis padres, mientras leía increíbles aventuras de piratas, pero de ahí a transformarme en un escritor pasaron muchos años. Lo importante es aprender y mejorarse hasta conseguir el objetivo que uno se ha planteado.

El prejuicio de la edad a la hora de empezar a escribir

Vivimos en una sociedad que está en constante búsqueda de “talentos jóvenes” en cualquier ámbito o área. Al parecer, si has pasado los 35, ya no es interesante lo que tengas para contarle al mundo o lo que vayas a hacer con tu vida. Se piensa que el éxito es algo que se consigue antes de cierta edad. Pasado ese umbral, se subestima el logro ajeno y se cree que ya es muy tarde para ciertas cosas. 

La verdad es que se subestima la experiencia, la acumulación de años de formación en una disciplina, sea cual sea, y el aprendizaje y sabiduría que traen los años. Sí, claro que se puede ser exitoso desde niño, adolescente o adulto joven, pero eso no quita que haya algo así como una edad para el éxito. No hay porque tener todo resuelto ni a los 20 ni a ninguna edad particular. La edad pesa tanto que mucha gente se rinde antes de comenzar, porque piensa que está muy atrasada con respecto a otra. Como consecuencia, uno vive comparando con los demás, en lugar de concentrarse en sí mismo y ponerse al día con aquello que quieran lograr.

Si uno ha decidido escribir o darle un intento a eso, no es momento para ponerse a pensar en el pasado, en lo que hicimos, en lo que no, en la carrera u oficio que hemos elegido. Nada de eso. Es cuestión de ponerse serios, olvidar el pasado y decir:

Comienzo desde hoy

Así sea un poema o un cuento corto, si hemos resuelto comenzar a escribir y dedicarnos a ello, exige organizarse y encontrar un horario para hacerlo, un día o un momento a la semana para desarrollar un hábito y que este se convierta en rutina.

La edad es lo de menos si se apuesta por el empeño y una gran dedicación.

Trabajo duro versus talento

¿Cuál es el “talento” del que todos hablan? ¿Algo dado que nos resulta fácil? ¿Ser un genio en cualquier cosa que hagamos antes de los 15 años? ¿Qué es el talento sin la dedicación, sin la constancia y voluntad que se requieren para pulir ese diamante en bruto? Podemos ser excelentes dibujantes a los 5 años, pero sin la práctica de ese don, o si no volvemos a coger un lápiz para dibujar en años, de nada servirá mostrar habilidad desde una edad prematura. 

El autor japonés Haruki Murakami comenzó a escribir a la edad de 29 años. No obstante, durante esos años ya había leído muchísimos libros, escrito ensayos y borradores antes de lanzar su primera novela. Ha ido acumulando años de prueba y ensayo y de perfeccionamiento. Por este motivo, en lugar de discriminar la edad de alguien, es imprescindible apreciar por todo el proceso que ha pasado en su vida, hasta el momento en el que se comienza a considerar a la escritura como algo serio. No se está empezando desde cero, sino desde la experiencia. 

El querer ser escritor no viene a la mente así, de un día para el otro. Es una idea que da vueltas por la cabeza de la persona desde mucho antes. Cuando la gente realmente lo considera y se dispone a hacerlo, ya han leído y escrito textos de todo tipo. Incluso escribir los sentimientos y desahogar todo eso en un papel es válido.

No quiero que nadie se desanime por su edad. Prefiero que, a cambio, vayan para atrás en el tiempo y recuerden cada pequeña cosa que han escrito y leído, ya que la construcción de mundos y personajes la otorga todo eso que hemos hecho previamente y no se ha sabido apreciar lo suficiente. 

¡Escribe, escribe y escribe!

Mi consejo es que, si quieres ser escritor, sigas escribiendo o que empieces a hacerlo, pues nunca se es demasiado mayor para serlo. Concéntrate en el ahora, en vistas a un futuro como escritor, y ten en cuenta que lo que pase va a depender de lo que hagas en el presente. No te rindas ni abandones.

Si sientes que necesitas desarrollar técnica y seguridad, puedes apuntarte a un curso de escritura, como el que ofrezco yo también. Conocerás personas de todas las edades, te sorprenderás al ver tus avances y. de a poco. tu sueño se hará realidad. 

La mejor manera de crecer como escritor es escribir de manera constante y consistente. Cuanto antes empieces a hacerlo, podrás ver el fruto de tu trabajo y exponerlo ante el mundo. De aquí a 10 años, puedes escribir uno o más libros. No dejes que los prejuicios de los demás te frenen a hacer algo. 

¡El tiempo va a pasar de todas maneras, así que a escribir!

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

El final del Imperio español

El final del Imperio español

Hemos hablado muchas veces del esplendor del Siglo de Oro y del poderío que ostentó el Imperio español durante los años que siguieron al Descubrimiento de América y su colonización. Al fin y al cabo, además de ser una de las épocas más apasionantes de la Historia...

La coma criminal

La coma criminal

Como bien sabéis, además de escritor también soy profesor de escritura creativa gracias al método PEN, con el que muchos de mis alumnos han logrado alcanzar un nivel como escritores que les ha llevado a publicar de manera profesional. Pero todos ellos, al igual que...

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Que Sevilla es importante para mí no debería sorprender a nadie a estas alturas. No sólo es mi tierra de nacimiento, si no que además forma parte de mi obra como escritor. Es el escenario central de mi novela Muerte y cenizas, y ya os hablé un poco de su pasado como...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *