Un curso de escritura es lo que necesitas para ser escritor

por | Mar 1, 2022 | Consejos para escritores, Notas autobiográficas

Los cursos de escritura son una gran herramienta para mejorar y perfeccionar tu técnica creativa. Puede que pienses que no los necesites y des por sentado que ya tienes el conocimiento suficiente para escribir tu obra. Puede que sí sea así, aunque, sin embargo, siempre hay cosas nuevas por aprender o por mejorar. Además, a veces podemos aprender de los errores que ya otros han cometido y evitarlos.

Por estas razones, un curso de escritura es un gran aliado a la hora de crecer como escritor, aprender métodos que desconocías, evitar errores comunes, desarrollar tus capacidades, y, sobre todo, para que tu confianza como escritor crezca.

Asimismo, un curso afianza tu compromiso con la escritura, no solo por el tiempo que dure el taller, sino que este también te ayuda a que se incorpore aún más en ti el hábito de la escritura diaria.

Si aún no estás convencido de la utilidad que puede tener un curso de escritura en tu crecimiento como escritor, te daré siete razones más por las que necesitas empezar un curso para avanzar en tu camino profesional.

Aprenderás la autocrítica

En artículos anteriores, he mencionado la vital importancia de ser autocríticos con nuestro trabajo, analizar tanto los puntos fuertes como los débiles.

Esto nos hará crecer como escritores. Cada vez que un profesional corrige nuestro trabajo, aprendemos y ganamos seguridad en nuestra obra, estimulando el crecimiento de nuestro talento (sí, el talento se aprende y se desarrolla).

Mejorarás tu autoestima

Es inevitable sentirse nervioso al hacer público lo que escribimos. El hecho de que alguien nos lea puede producir una sensación de intranquilidad al estar exponiendo una parte de nosotros que por mucho tiempo estuvo oculta.

La mayoría de los escritores no desvelan su obra hasta bastante tiempo después de haberla escrito, por razones varias. Las más comunes suelen ser el miedo y la inseguridad. El miedo es a la crítica negativa, y la inseguridad es hacia nuestra habilidad. Tememos no ser suficientes y recibir una mala crítica que nos quite las ganas de seguir haciendo lo que hacemos.

Es por eso que tomar un taller de escritura ayudará a aumentar la seguridad en ti mismo como escritor. Mediante las correcciones de tu trabajo, que se dan de forma periódica, te sentirás cada vez más seguro al entregar un borrador. Las revisiones ayudan a modificar y a repensar la forma en la que escribimos. Se aprende a elegir palabras más sofisticadas y académicas, a comunicar de mejor manera, ser más sintético o más detallista. Todo depende de cuáles sean nuestros puntos débiles o en cuáles aspectos necesitamos trabajar más.

Las correcciones serán tu guía

Es muy útil tener un profesor o profesora que nos sirva de guía, para marcarnos el paso y saber con certeza si estamos yendo por buen camino. Obtener regularmente correcciones sobre nuestro trabajo nos hace bien. Fortalece nuestra conexión con la escritura, incrementa el tiempo dedicado a la misma y potencia los ánimos de querer prosperar en este oficio.

Aprende de mentores y profesores

En esta vida, todo se puede aprender y, en cualquier momento, no hay límite de edad para hacer las cosas que más nos gustan, y si además le sumamos una persona que nos guíe, es aún mejor.

El mentor o profesor del curso (o como prefieras llamarlo) es una persona dedicada a resolver tus dudas, tiene más experiencia y es alguien que ha triunfado en aquello en lo que queremos destacar. Los que enseñamos cursos de escritura tan solo anhelamos compartir nuestros conocimientos, técnicas y herramientas, junto con los mejores secretos de nuestra carrera como escritores, para que, al fin, consigas ser lo que realmente quieres.

A medida que avances en el curso, te será más fácil identificar tus errores y cada vez tendrás menos. Aprender a narrar, a refinar el vocabulario, a utilizar expresiones más acordes con el estilo de escritura, van a pulir tu forma de escribir y generar que sea de mejor calidad. 

Te conocerás más a ti mismo

Escribir, ser corregido, que te marquen tus errores, analizarlos y no volver a cometerlos no solo es un proceso externo, sino que también se da a nivel interno, ya que todas esas etapas favorecen el autodescubrimiento de uno mismo. Exteriorizar lo que sentimos, pensamos y opinamos es una de las tantas maneras de autoconocimiento humano. En cada una de ellas, se encuentran nuestros sueños más profundos, temores, anhelos, nuestro lado más personal. 

Se trata de nuestro verdadero yo en el estado más artístico y poético. Mediante el completo conocimiento de la impronta personal es más fácil hallar el estilo propio. 

Aprovecharás el lado positivo de la tecnología 

Hoy en día, la tecnología es una excelente herramienta para realizar todo tipo de cursos y talleres desde nuestro hogar. Esto implica comodidad y el poder adaptar los horarios del trabajo, la vida diaria y hacer un espacio para otro tipo de tareas. Existen una infinidad de cursos en línea disponibles y muy diversos.

Un taller de escritura online es una alternativa ideal para todas aquellas personas que tienen dificultades para ir a un lugar de manera presencial o que, simplemente, prefieren encontrarse en un lugar cómodo, como la propia casa o el bar favorito.

Hay que saber sacar provecho a las ventajas que nos ofrece la era digital, y si bien hay cuestiones discutibles y para criticar sobre internet en general, también hay una gran cantidad de cosas buenas. Se trata de tomar lo mejor que nos ofrece la contemporaneidad y aprovecharlo para beneficio propio. El crecimiento profesional es uno de ellos. Mediante cursos, uno aprende sin tener que desplazarse hacia un punto, y enriquece su conocimiento académico y cultural desde cualquier lugar. 

Podrás replantearte tus rutinas de escritor

Además, tomar un curso en línea ayuda a aprender a organizarnos mejor, tener en cuenta nuestros horarios y saber hacerse un espacio para cumplir con los deberes diarios y tomar cursos de nuestro interés. Una de las cosas que la mayoría de las personas se percatan es la importancia de levantarse temprano. Si incluimos una actividad más a todas las que ya realizamos, inevitablemente habrá que modificar algo de nuestras vidas. Levantarse temprano y aprovechar las primeras horas de la mañana es muy fructífero para rendir en nuestra escritura (no os preocupéis: esto es totalmente optativo. Depende de las costumbres y modalidades de cada uno). 

¿Te apuntas?

Apuntarse a un taller de escritura nos traerá más sabiduría sobre temáticas que creíamos aprendidas, mayor conocimiento sobre narrativa y literatura, y sobre nosotros mismos.

De esta manera, tenemos de nuestro lado el beneficio de la tecnología para poder ser parte de ello. Tomando un curso online, de forma más flexible, que se adapte a nuestras necesidades, sumado a la posibilidad de tener las clases grabadas para verlas cuantas veces queramos, hay motivos más que suficientes para que te animes a progresar y perfeccionarte como escritor.

Además, tienes la suerte de tu lado, ya que mi próximo curso de escritura con el método PEN empieza dentro de pocos días: el 7 de marzo.

APÚNTATE AL PRÓXIMO CURSO DE ESCRITURA

DESCUBRE TODOS MIS CURSOS DE ESCRITURA ONLINE

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

Hace unas semanas compartí con vosotros un artículo sobre la historicidad de uno de los dioses mitológicos por antonomasia. En «¿Existió un Heracles histórico?» utilizaba para mi argumentación la similitud entre nuestro conocido semidiós con otro héroe mitológico muy...

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

No es la primera vez que hablamos de uno de los elementos más importantes en toda novela, el detonante. Ya sabéis, es ese punto de la historia en que el mundo del personaje salta por los aires y da comienzo al conflicto que nuestro protagonista tendrá que superar (o...

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Cuando pensamos en los protagonistas de Roma siempre nos vienen a la mente sus grandes emperadores. Julio César, Adriano, Tiberio o Marco Aurelio aparecen en infinidad de novelas históricas, de hecho Nerón fue el emperador del Imperio Romano en la época en que se...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *