En las primeras dos entregas de esta serie de artículos sobre los tipos de novelas que enamoran al lector abordamos cuatro géneros: ciencia ficción, erótica, policíaca e histórica. Si no te sientes tan identificado con estos géneros y prefieres en cambio la novela fantástica o la novela de aventuras, déjame decirte que esta entrada es especialmente para ti. Como dice la archiconocida expresión popular, la tercera es la vencida.

Si te interesa leer la primera parte sobre novela policíaca e histórica puedes hacer clic aquí, también puedes encontrar la segunda parte de los tipos de novelas sobre ciencia ficción y erótica aquí. Si eres un apasionado de la novela fantástica, de la novela de aventuras y de la escritura en generalm quédate en esta tercera parte que hay muchas trilogías que se ponen más interesantes en la tercera entrega y esta promete ser una. 

Es bueno recordar que la tradición grecorromana contemplaba en sus inicios únicamente tres géneros literarios: épico o narrativo, lírico o poético y dramático o teatral. Pero esta clasificación quedó en el pasado con el nacimiento de la novela moderna; el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Sancho Panza lucharon contra molinos de viento para que tuviéramos mucha más libertad y muchas más opciones.

Así que son muchos los tipos de novela que puedes explorar y disfrutar y en esta entrada estudiaremos a fondo la novela fantástica y la novela de aventuras, sus características principales y algunos nombres icónicos que te pueden servir de referencia. 

Pero antes de entrar en materia quiero recordarte que puedes descargar totalmente gratis el e-book con los nueve pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales.

¿Listo? La aventura nos espera.

Novela de aventura

tipos de novelas:

de aventura, ¿quién dijo que leer era aburrido?

Si alguien te dice que la literatura es aburrida, nunca ha leído novelas de aventuras o simplemente te está tomando el pelo. El género de aventuras es especialmente atractivo para niños, jóvenes y adultos que buscan en la literatura un modo de esparcimiento. Viajes, búsquedas, riesgos, peligros, misterios, secretos y enfrentamientos que nos ayudan a escapar de la rutina y de lo cotidiano para ir por un final feliz.

Este género tuvo sus orígenes en La Odisea y en La Ilíada de Homero (siglo VIII a. C.), en Las mil y una noches (siglo IX d. C.) y en los libros medievales de caballería que inspiraron las aventuras y desventuras de don Quijote de la Mancha. Y en 1719 encontramos la primera obra moderna del género, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, basada en la aventura verídica de un marinero abandonado en una isla desierta.

Con la alfabetización masiva a mediados del siglo XIX, la aventura se convirtió en uno de los subgéneros de la ficción más populares de la mano de Alexandre Dumas (padre), Emilio Salgari, Julio Verne, Robert Louis Stevenson, H. Rider Haggard, Thomas Mayne Reid, Sax Rohmer, Edgar Wallace…

Características de la novela de aventuras

  • El protagonista suele ser un héroe cautivador con el que el lector se identifica plenamente, se exalta el atrevimiento y las peripecias del héroe. 
  • Siempre hay un viaje externo que lleva al héroe a enfrentarse a grandes peligros y un viaje interno que enseña algo al héroe, que lo cambia.
  • La acción física y trepidante es recurrente, básica para el desarrollo de la trama, y la trama tiene mucha más importancia que la psicología de los personajes.
  • Abundan los riesgos, las sorpresas, los misterios, los escenarios exóticos alejados de la experiencia común.
  • El esquema salida-viaje-retorno es común, busca crear expectativa en el lector que espera que el héroe logre su propósito.
  • La historia puede fusionarse con otros géneros como el histórico, el romántico, el policíaco y el fantástico.

Novela fantástica

tipos de novelas:

fantástica, para lectores fantásticos

Y uno de los géneros que mejor se lleva con la aventura es el de la novela fantástica, la cual tiene sus cimientos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX con la llegada del Romanticismo y su interés en lo sobrenatural y extraordinario. Si te gustan los escenarios imposibles, las criaturas inexistentes, las situaciones prodigiosas, los héroes con poderes especiales, lo mágico y lo legendario… eres un lector fantástico.

La literatura fantástica, al igual que la novela de aventuras, tuvo sus orígenes o antecedentes más remotos en la antigüedad con la mitología greco-romana, hindú, celta y escandinava y con la epopeya clásica de Homero. Y estuvo presente de alguna forma en los cantares de gesta y romances medievales, en las novelas de caballería del siglo XVI, en la novela bizantina del XVII y en la novela gótica de finales del XVIII.

El diablo enamorado (1772) de Jacques Cazzotte es para muchos la primera obra fantástica occidental y cuenta la historia de un joven español que cae bajo el influjo del mismísimo diablo. Le siguen El monje (1795) de M. G. Lewis, Melmoth, el errabundo (1802) de Charles Robert Maturin y El manuscrito encontrado en Zaragoza (1804-1814) de Jan Potocki.

Características de la novela fantástica

  • La característica principal de la literatura fantástica es la presentación de mundos imaginarios, criaturas inexistentes y situaciones mágicas.
  • El conflicto entre el bien y el mal es uno de los temas habituales del género, representado en las acciones de las personas y en las implicaciones éticas de sus actos.
  • La ambientación y mitología medieval es recurrente en localizaciones, vestuarios y costumbres.
  • El héroe es elegido por los dioses, la magia o los hombres de su época para salvar el mundo y su origen suele ser incierto.
  • Es común que exista la figura del mentor, quien ayuda al héroe como maestro o como compañero de viaje.

En lo personal atesoro muy buenos recuerdos y le debo mucho a las novelas fantásticas y llenas de aventura que me devoraba cuando era un niño y luego un adolescente, estoy completamente seguro de que así nació el escritor que soy hoy.

¿Cuáles otros tipos de novelas te gustaría que abordáramos? Hay muchos más tipos de novelas que enamoran al lector, así que te leo en los comentarios.

Descargar Ebook aquí
RSS
Instagram