Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

La IX Hispana: la legión desaparecida

Si hay una cultura antigua de la que prácticamente lo conocemos todo es sin lugar a dudas Roma. A la información legada por los cronistas clásicos y las apreciaciones de los historiadores contemporáneos tenemos la fortuna de poder añadir los muchos restos arqueológicos que han sobrevivido hasta nuestros días. Conocemos cómo fue su sociedad, el idioma que emplearon, cómo veían la vida y la muerte, la religión y las costumbres que practicaban… Y, sin embargo, aún quedan enigmas que resisten el paso de tiempo. Uno de ellos es el que rodea a la conocida como la IX Hispana, una legión que, de la noche a la mañana, se volatilizó como si se hubiese adentrado en el Triángulo de las Bermudas. ¿Queréis conocer este auténtico expediente X histórico?


Los orígenes de la IX Hispana

 

Todos los indicios apuntan a que la IX Hispana fue creada en el primer tercio del siglo I a.C., en la época de las guerras civiles, como la mayoría de las otras legiones. Por lo que se deduce de los testimonios que nos han llegado, es muy posible que en origen fuera una legión más, la IX, fundada por Octavio antes de convertirse en el emperador Augusto. Por lo visto, durante la conquista de las Galias Julio César se llevó a la IX consigo durante los años 58 al 51 a.C., aunque es cierto que no existe documentación al respecto.

El primer contacto de la IX con la región que le daría nombre llegaría cuando el emperador Augusto la utilizó en las campañas de sometimiento de las tribus cántabras y astures, allá por el 29 a.C. De aquella época le vino el apelativo con el que pasaría a la historia. Aunque antes había tenido otros epítetos (como la IX Triumphalis o la IX Macedónica), a partir de entonces se la conocería primero como la IX Hispaniensis («acantonada en Hispania») y luego ya la IX Hispana. No está muy claro si la adopción de este nombre vino por su presencia en suelo hispano o porque durante esa estancia la unidad fue reforzada con el reclutamiento de los nativos.

Orígenes la IX Hispana


La IX Hispana en Britannia

 

Luego de esta etapa, la IX partió hacia la provincia romana de Panonia (que corresponde a las actuales Hungría, Austria y algunos territorios de la antigua Yugoslavia). De ahí directos a la región africana controlada por los romanos, para apoyar a la legión III Augusta durante la rebelión númida, tras lo cual regresó de nuevo a Panonia. Al menos hasta que, en el 42 después de Cristo, el emperador Claudio se encaprichó con un objetivo que, en el futuro, sería una de las razones de la decadencia romana: la conquista de Britannia.

El mando de estas operaciones tan ambiciosas recayó en el gobernador de Panonia, Aulo Plautio, así que tenía todo el sentido del mundo que a la hora de organizar un ejército invasor contara con la IX Hispana. No fue la única, por supuesto, pues con nuestros protagonistas también fueron la II Augusta, la XIV Gemina y la XX Valeria Victrix. Y al principio todo fue bien. Al fin y al cabo, ¿qué desafío podía representar una región con un puñado de tribus bárbaras? Si la Galia e Hispania habían caído en manos romanas, todo hacía presagiar que Britannia también sería incapaz de resistir. Pero en torno al 60 d.C. las cosas empezaron a truncarse cuando la reina de un pueblo en principio aliado de los romanos, los icenos, provocó una de las rebeliones más famosas. Aquella mujer se llamaba Boudica.

IX Hispana Britannia

La desaparición de la IX Hispana

 

Al igual que las otras legiones, la IX Hispana sufrió muchas bajas durante los enfrentamientos con los britanos. Más de dos mil efectivos, un varapalo al que los romanos no estaban acostumbrados desde hacía mucho tiempo, y del que tuvieron que reponerse con reclutas llegados de las provincias romanas, por lo que la Hispana fue a partir de entonces un poco menos hispana. A pesar de esto, los romanos lograron pacificar Britania, incluso tras el caos que siguió al baile de emperadores con la muerte de Nerón.

Pero Britannia estaba muy lejos de Roma, demasiado. Los sucesivos emperadores prácticamente dejaron a su suerte a la población romana establecida en la isla. En una de esas, más preocupados por el avance de los bárbaros en Germania, el emperador Domiciano reclamó parte de la IX Hispana para luchar contra los catos. Así, a partir del año 107 desaparece cualquier referencia de la Hispana en tierras britanas. Y no solo en la isla.

Desaparición IX Hispana

Conclusiones

 

De pronto la legión se desvaneció sin dejar rastro alguno. Para alguien que no conozca el mundo de la Antigua Roma quizás esto no suene muy sorprendente, pero creedme, se trata de una absoluta rareza. Si por algo se caracterizaban los romanos era por su casi obsesivo afán de dejar cualquier decisión burocrática bien documentada. ¿Recordáis «Las 12 pruebas de Asterix y Obelix»? Uno de esos desafíos era ni más ni menos que conseguir un formulario necesario para la siguiente prueba. Pues no se trata de ficción. Aquellos romanos locos lo documentaban todo, así que si la IX Hispana hubiese sido desmantelada es de suponer que habría quedado algún registro.

¿Y qué opinan los historiadores? Hay hipótesis de todos los colores. La más defendida es la tesis de que la IX Hispana fue aniquilada durante los conflictos en el norte de Britannia que darían lugar a la creación del muro de Adriano, en el año 122. Otra opción es que fuera trasladada a los actuales Países Bajos, o quizás a la Baja Germania, donde se han hallado inscripciones similares a otras relacionadas con la IX. Algunos incluso mencionan que la unidad estuvo presente en la II guerra judeo-romana (132 d.C.). Y por último tenemos las teorías más, digamos, fantásticas, que pretenden conectar el final de la IX con el mito artúrico.

Fuera cual fuera el destino último de la IX Hispana, esta carencia de información es tanto una frustración para los historiadores como una mina de oro para los escritores. No hay nada más apetitoso para un autor de novelas históricas que una laguna en la cronología. ¿Os animáis a escribir la historia de la IX Hispana?

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!