¿Un músico, un pintor y un escultor necesitan formación? ¿Un constructor, un chef y un fotógrafo necesitan formarse? Entonces, ¿por qué un escritor no lo necesitaría también? Son muy pocos los oficios que pueden desarrollarse únicamente desde la intuición y te aseguro que la escritura no suele ser uno de ellos. 

En España, no en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, parece haber cierta aversión a los cursos de escritura porque se cree que basta con saber escribir para poder escribir una novela. Pero no se trata de escribir un mensaje de texto o la lista de compra, se trata del complejo arte de narrar y contar historias.

La narrativa va mucho más allá porque tiene que ver con la construcción de personajes, la resolución de un clímax y el manejo de recursos, elementos, giros, voces y artilugios que nos permitan enganchar al lector. Por eso es importante la formación de los autores, porque debemos adquirir ese conocimiento.

Pero antes de hablar sobre las mejores opciones de formación de autores en España, entendamos un poco más nuestro contexto.

 

Escritores en España

¿Existe la formación de autores en España?

A mediados del siglo pasado la producción editorial de los países industrializados empezó a tener una espectacular tendencia alcista por distintas razones socioculturales e industriales y España se convirtió en una de las grandes potencias en el mundo de libro, aunque ha tenido que sortear innumerables altibajos y obstáculos: la depresión económica mundial, la reprografía ilegal, los bajos índices de comprensión lectora…

Tras la crisis de 2008, el sector editorial español estuvo creciendo varios años consecutivos hasta el año pasado. Pero grandes desafíos han complicado siempre el horizonte de los escritores de habla hispana, y la crisis por COVID-19 parece ser la gota que colma el vaso. Los eventos literarios más importantes del año no se han podido llevar a cabo, las pérdidas económicas han sido catastróficas y muchas librerías y editoriales no han podido sobrevivir.

Aun así, no se trata de desanimarnos o de tirar la toalla sino de comprometernos aún más con el valiente oficio de escribir bien buenas historias. La autopublicación ha abierto puertas que antes estaban cerradas, algunas editoriales importantes están reinventándose y adaptándose para poder abrir sus puertas y los lectores siguen ahí y seguirán ahí a la vuelta de la esquina, esperando ser cautivados por la buena literatura.

Y existen, por suerte, muchas opciones de formación de autores en España que pueden ayudarte a ser más competitivo en esta maravillosa carrera de fondo.

Formación de Escritores

Las ocho mejores opciones de formación de autores en España

El mercado editorial, por suerte, no muere, evoluciona. Y los escritores estamos llamados a evolucionar y a formarnos. 

Si queremos mejorar la calidad de nuestra escritura tenemos que leer mucho, escribir mucho y formarnos el doble. 

Cuando yo empecé a tomarme en serio la escritura no había tantas opciones de formación y tuve que leer decenas de libros sobre literatura y teoría literaria, pero un buen curso transmite todo ese conocimiento en menos tiempo y con menos esfuerzo. 

Y estas son, a mi modo de entender, las ocho mejores opciones de formación de autores en España que te pueden ayudar.

  • El Ateneu Barcelonés es una de las escuelas de escritura europeas por la que más alumnos han pasado, con instalaciones de ensueño y cursos sobre narrativa, novela, cuento, relatos, oratoria, edición, etcétera.

     

  • Fuentetaja es una empresa pionera en talleres de escritura creativa en el ámbito hispanohablante. Nació en 1985 y recibe a más de dos mil alumnos cada año en sus talleres y seminarios especializados.

     

  • Hotel Kafka tiene un máster en escritura creativa que te permite crear tu propio proyecto literario de la mano de profesionales como Almudena Grandes, además ofrece formación musical y de guión cinematográfico.

     

  • Portal del escritor es un sitio web que nació en el 2005 y que proporciona asesoramiento, recursos y cursos online para futuros escritores. La escritora, correctora y profesora de escritura Diana P. Morales es su directora.

     

  • Escuela de Escritores tiene un máster de narrativa por el que han pasado profesores como Baricco, Ray Loriga o Lorenzo Silva. Sus pruebas de acceso aseguran un filtro importante para poder entrar al máster.

     

  • Sinjania es un sitio web que nació en el 2008, que ha venido creando una importante comunidad de escritores y alumnos y que ofrece formación online para escritores en distintos niveles.

     

  • MOLPE es una plataforma de suscripción tipo Netflix con cursos para escritores y herramientas facilitadas por expertos en cada tema, con especial énfasis en el marketing online para escritores.

     

  • Teo Palacios soy yo, pero seguramente ya me conocen y saben que desde hace más de diez años comparto mis conocimientos y mi experiencia como escritor profesional a través del Método PEN y de tutorías permanentes.

Siempre me sentí seducido con la idea de enseñar a otros lo que yo iba aprendiendo. Así nació el primer blog que creé y así supe que muchos escritores estaban buscando una formación transparente donde no solo se enseñara a escribir, sino que además se mostraran las realidades del mundo editorial. 

Seguramente hay otras opciones también válidas y más adelante podría hacer otra entrada con más recomendaciones en este sentido, lo importante es saber que sí existen buenas opciones de formación de autores en España y quiero compartir algunos consejos para poder reconocer cuál es la mejor opción para ti.

Consejos para elegir la mejor formación para ti como escritor

  • Fíjate mucho en quién imparte el curso en cuestión y en su currículum literario. Ten cuidado con el intrusismo, el profesor debe ser un escritor profesional con publicaciones importantes y con experiencia en el mundo editorial. Si te promete un bestseller y él mismo no los tiene, desconfía.

     

  • Asegúrate de que el curso incluye ejercicios prácticos, revisados y corregidos individualmente, porque la teoría no es suficiente.

     

  • Evalúa la accesibilidad del profesor y si podrás contar con una buena tutoría para poder aclarar dudas casi en cualquier momento.

     

  • Ten mucha paciencia y no tengas prisa en publicar, disfruta del proceso de formación para dar el salto cuando estés realmente preparado.
¡Descarga gratis mi nuevo ebook!
RSS
Instagram