Aunque la creación narrativa es cada vez más abundante y existe tanta variedad de temas y estilos que parece imposible establecer tendencias unificadoras, aunque las obras no se dejan apresar o encasillar con facilidad porque siempre están desbordando sus fronteras, intentaré elaborar una tipología sencilla para identificar a grandes rasgos las inclinaciones dominantes o tendencias actuales de las novelas en el mundo.

Es cierto que nada ha hecho historia para ser sustituido o destruido en su totalidad. En ese sentido, la literatura actual continúa el legado vanguardista del siglo pasado al momento de constituir nuevos estilos y formas de expresión. Aun así, quiero mostrar los patrones comunes que existen en las novelas de las últimas décadas, porque el siglo XXI me parece prometedor, transformador y dinámico.

El fin de algunas dictaduras y el auge de los medios digitales han hecho posible una mayor diversidad expresiva y, más allá de los grandes bestsellers, las autobiografías y ciertos libros de autoayuda que obedecen únicamente a la lógica del mercado, se está forjando una literatura súper diversa y llena de matices. Y entre tanta diversidad, seguramente encontraremos coincidencias más que reveladoras.

Para un escritor es clave conocer lo que sus contemporáneos están produciendo, sobre todo dentro de su género, para potenciar mucho más su creatividad y su pertenencia en el mundo editorial. Las oleadas temáticas y técnicas en la literatura son una fuente valiosa de información. Antes de precisar las tendencias actuales de las novelas en el mundo revisemos un poco la historia de la novela actual.

Tendencias de las novelas

Historia de la novela actual

El bélico y sangriento Siglo XX se llevó consigo la Primera y Segunda Guerra Mundial, algunas de las peores dictaduras de la historia, el muro de Berlín y un mundo que giraba alrededor de la idea de verdad y que pedía a gritos una literatura liberadora. Y cambió de manera radical la visión y producción de la cultura en general.

Tras el boom latinoamericano que reflejaba el ocaso del siglo y la búsqueda de un nuevo mundo, tras el restablecimiento de algunas democracias y tras la digitalización de la sociedad nació la literatura actual en un nuevo contexto cultural de grandes transformaciones sobre todo en los hábitos de consumo.

Muchos países hispanos se incorporaron a la vida política y cultural de la democracia occidental, desde los años 70 se empezó a abandonar la actitud combativa que era propia del realismo social y se fue instaurando una literatura posmoderna acorde con la lógica comercial de las editoriales y de la autopublicación.

En las últimas décadas comenzó una etapa de gran vitalidad editorial y se multiplicaron los premios literarios, se fortalecieron las ferias del libro, se consolidó un ecosistema virtual de infinitas posibilidades para la publicación digital y para la autopublicación y la novela experimentó cambios significativos.

Ahora bien, ¿cuáles son esos cambios?

Tendencias de las novelas

Actuales tendencias de las novelas en el mundo

Las novelas publicadas recientemente han sido creadas en su inmensa mayoría por autores que hemos nacido después de los años sesenta, generaciones que vivimos los últimos coletazos de la dictadura y hemos ido superando las heridas de la guerra, por lo que no nos sentimos deudores del realismo ético y de la novela experimental

 

Los medios de difusión literarios y los conceptos clásicos de la narrativa han evolucionado en los últimos años y la novela pasó a competir directamente con el resto de productos culturales y de entretenimiento. Además, hay mucha más apertura a la literatura internacional contemporánea y los clásicos dejaron de ser verdades absolutas.

 

Aunque todavía siguen presentes las tendencias novelísticas del último cuarto del siglo XX, el contexto actual de grandes transformaciones nos permite vislumbrar algunas constantes que caracterizan la novela de hoy. Podemos hablar de seis tendencias de las novelas que nos ayudan a entender su realidad actual.

 

Algunas tendencias de las novelas

 

es casi totalmente libre

La novela es (casi) totalmente libre, sin trabas, sin censuras, sin compromisos partidistas al momento de escoger el tema y desarrollarlo a su antojo. En ese sentido, no busca defender una posición política concreta, aunque sí encajar en los nuevos cánones de la tolerancia, de la diversidad y de lo políticamente correcto. 

deja a un lado las descripciones pormenorizadas

La novela deja a un lado las descripciones pormenorizadas y las reflexiones filosóficas o los mensajes pedagógicos y moralizantes explícitos, reinterpretando la realidad desde un enfoque distinto y reflejando la fragmentación ideológica del pensamiento, priorizando el entretenimiento y las distintas emociones de los lectores.

le da más importancia a la historia

La novela le da más importancia a la historia, al argumento, a la anécdota y a la imaginación que al lenguaje experimental. Y da cabida a temáticas tradicionalmente silenciadas en el ámbito del amor, del sexo, de la guerra, de la marginación y de la moral que buscan la implicación personal del lector contemporáneo.

exalta la cultura popular

La novela exalta la cultura popular y el eclecticismo con una actitud lúdica, combinando temas que aparentemente no tenían ninguna relación. Los autores se adentran en temas poco transitados, demostrando conocimiento del tema no como una muestra de pedantería, sino como parte fundamental de la historia.

se olvida de la tradición

La novela se olvida de la tradición y busca nuevas maneras de conectar con el lector, fabulando nuevos mundos a su antojo (no necesariamente verosímiles) con un aire desenfadado, dejando espacio para la metaliteratura y entendiendo que el lector tiene ahora un papel diferente y mucho más activo a la hora de leer.

 

aborda diferentes temas

La novela aborda temas actuales como el empoderamiento femenino, la diversidad sexual, la desconfianza por todo tipo de autoridad y liderazgo, la diversidad étnica y la tecnología como centro de la vida en sociedad. En este artículo, por ejemplo, podéis leer sobre los personajes femeninos en Harry Potter.

Estas son algunas de las principales tendencias novelísticas actuales en el mundo, coméntame si se te ocurre alguna otra tendencia o característica actual que nos ayude a entender los caminos que la novela está transitando.

 

Y si estás escribiendo actualmente una novela, descarga este e-book con los nueve pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales. Así estarás mucho más preparado para transitar el camino que elijas.

¡Descarga gratis mi nuevo ebook!
RSS
Instagram