Incluso aquel escritor que consideres el más importante, aquel que te sirve de inspiración o el que ha vendido más copias de su libro, seguramente necesitó al inicio de su carrera consejos para escritores principiantes. Sí, porque aunque te cueste verlo de esa manera, en algún momento fue un escritor novel que persiguió sus sueños para convertir en lo que es ahora.

Si has navegado un poco por el blog (y si no lo has hecho, te lo recomiendo), sabrás que escribir una novela no es una tarea sencilla, pero lo que menos quiero es desanimarte. Por el contrario, deseo ayudarte desde el inicio de tu recorrido como escritor, hasta que veas consolidado el sueño de ver tu obra publicada y siendo disfrutada por miles de lectores.

Por eso, te doy algunos consejos que si eres realmente principiante no puedes pasar por alto.

Lee estos consejos para escritores principiantes

 

  • ¡No dudes de ti, pero sé realista! Empieza por relatos cortos

No es necesario que tu primera obra sea una novela de 500 páginas, una trilogía que será llevada al cine o toda una serie con tramas entrelazadas. Lamento decirte que no suele ser una buena idea.

Lo ideal que es te inicies con cuentos o historias cortas para que perfecciones el método, los detalles y hasta la planificación del hábito de la escritura. Además, generalmente la primera publicación no suele ser la mejor…. pero también estoy seguro de que no podrás escribir 30 historias malas seguidas. ¡Piénsalo!

  • Escoge al héroe que te servirá de inspiración 

Ya sea porque te sientas identificado con su historia de vida, porque te gusta su estilo de redacción o porque te enamoraste de algunos de sus personajes, siempre es bueno tener una referencia una clara que nos inspire y nos sirva como motivación. 

¿Te gustaría ser como Stephen King o como J. K. Rowling? ¿Te inspiras con Cortázar o con Neruda? Escoge a ese escritor que puede llevarte a soñar en grande y haz que se convierta en tu héroe.

¡Ojo, no te estoy invitando a copiar a nadie! Pero uno de mis consejos para escritores principiantes, es que si quieres ser un novelista reconocido, la autenticidad debe ser tu mejor aliado, sin que eso signifique que otros grandes escritores pueden servirte como importante referencia. 

Personajes en novelas
 

  • También aumenta tu pasión por el cine 

El cine es arte. Generalmente narran historias que enganchan y trascienden. Analizar el séptimo arte y jugar con sus tramas, imaginar otros finales o “identificar” algunas características de los personajes que no son tan evidentes, puede servirte como un buen ejercicio para darle vida a tus historias.

Además, también son un buen recurso para inspirarte y hasta para conocer la vida de otros escritores.

Si quieres empezar con algunas, puedes revisar esta interesante lista en la que además detallan algunas lecciones que pueden ayudarte a convertirte en el escritor que siempre has soñado.

¿Te han gustado hasta ahora estos consejos para escritores que van iniciando? Entonces descarga mi nuevo eBook para que puedas tener una información mucho más detallada.

Descarga eBook aquí
 

  • Pierde el temor a innovar 

Seguramente dirás “¿Y de qué trata este consejo? ¡Claro que quiero innovar!”. Esto no siempre es así.

La verdad es que algunos escritores prefieren pisar sobre seguro y seguir líneas o caminos de éxito que ya han sido probados anteriormente.

Si de verdad quieres diferenciarte del resto, no tengas temor a experimentar, a contar historias con giros inesperados, a incluir personajes nuevos, con características que realmente impresionen y destaquen sobre todo lo que ya se haya escrito antes. 

  • Preparación y planificación: clave para el éxito 

Sí, sé que se ha hablado mucho de este tema, pero es importantísimo para lograr escribir y, posteriormente, publicar una novela. 

Tener una guía que te sirva como referencia inicial sobre lo que debes hacer, seguramente te ayudará a recorrer este camino con un poco más de foco. En este enlace puedes encontrar un material que seguramente será muy valioso para ti: Cómo escribir una novela: la guía completa para conseguirlo. 

Si ya has pensando en algo y estás a punto de dar el salto, este video también te servirá para entender cómo empezar a escribir tu novela. 

Si te ha gustado, recuerda que en mi canal de Youtube tienes una lista de temas súper interesantes que te ayudarán en este hermoso oficio de ser escritor. 

 

  • Convierte a las bibliotecas en parte de tu vida

Sí, sí puedes leer por internet… ¡pero no es suficiente! Si quieres triunfar en este mundo de la literatura, tendrás que ampliar la manera en la que investigas y potenciar tus hábitos de lectura. ¿Por qué? Porque te darán más herramientas… pero sobre todo inspiración. 

Bibliotecas para escribir novelas históricas
 

  • Cree en ti… y dile “adiós” a los que no

Nunca está de más reforzar que una buena autoestima y “creerte el cuento” te acercará un poco más al éxito. Es momento de que dejes de subestimarte y tomes conciencia de todo lo maravilloso que puedes lograr, si te lo propones.

Tampoco temas alejarte de personas que dudan de tu talento o de tus capacidades. Cree en tu proyecto y trabaja fuerte hasta alcanzarlo.

  • Sé constante y termina lo que iniciaste 

Adquirir el hábito de la escritura constante puede ser difícil, pero es la única manera de que puedas ver finalizada tu novela. Este es un consejo para escritores que suele ser de mucha ayuda, porque suele ser un problema para muchos.

Concretar ese objetivo que te propusiste al inicio puede ser complicado de lograr, pero no es imposible. La constancia, la disciplina, la pasión y la formación continua para adquirir cada vez mejores técnicas deben convertirse en tus mejores aliadas.

Para dar un paso más en este camino, te invito a descargar gratis mi nuevo eBook “Los 9 pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales”. ¡Completa el formulario y tendrás una copia de este material en tu correo!

RSS
Instagram