En el presente artículo intento ofrecer una sucinta visión de la vida y obra del poeta italiano Dante Alighieri, que fue autor de una de las obras cumbre de la literatura universal: La Divina Comedia. ¿Os apetece viajar conmigo a la Italia del s. XIII? ¡Vamos a ello!

Datos biográficos de Dante Alighieri

Aunque siempre hemos creído que su nombre era Dante Alighieri, fue bautizado como Durante degli Alighieri. Dante nació en Florencia hacia el año 1265. Su padre era Bellincione d’Alighiero, descendiente de una familia noble, y su madre era Bella (o Gabriela) Degli Abati, cuya familia simpatizaba con la causa de los gibelinos. Bella murió cuando Dante tenía unos cinco años. Después, su padre volvió a casarse y Dante tuvo dos hermanastros, Gaetana (Tana) y Francesco.

Se sabe muy poco sobre su período de formación. Dante Alighieri estudió la lengua versícula italiana, el latín y el provenzal. Sabemos que hacia el año 1278, mientras estudiaba, fue discípulo de Bruneto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti. Estudió la poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani, también los versos de trovadores provenzales, franceses, sicilianos, y la obra de Virgilio, del cual era un gran admirador.

Dante se casó con Gemma Donati a los doce años y tuvieron varios hijos, pero su verdadero amor fue Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari. Ella fue la razón de su poesía, de su inspiración y de su vida (luego hablaremos de ella).

Dante Alighieri

Retrato de Dante pintado por Sandro Botticelli

Vida política de Dante Alighieri

Para comprender la vida política del momento debemos referirnos al conflicto existente entre dos facciones rivales de la nobleza local en las repúblicas italianas del s. XIII, en el que Dante estuvo involucrado: los güelfos y los gibelinos. Por un lado estaban los güelfos, que eran leales al Pontificado, y por otro los gibelinos, que apoyaban al Emperador del Sacro Imperio Romano. Ciudades como Mantua, Florencia o Milán apoyaban la causa de los primeros y Pisa, Siena o Lucca la de los segundos.

En 1295 Dante Alighieri se inscribió en el Gremio de Médicos y Boticarios, donde empezó a involucrarse en la política florentina. Ocupó cargos destacados en la diplomacia y magistratura de Florencia. Formó parte del Consejo General de la Comuna, y entre mayo y septiembre de 1296 fue miembro del Consejo de los Ciento y en 1298 participó en la firma del Tratado de Paz con Arezzo.

En 1295 se produjo la ascensión de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces Dante, que ya había participado como soldado güelfo en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289), también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.

Hacia el año 1300 Dante se trasladó a San Gimignano en calidad de embajador, para negociar la visita de representantes de la liga güelfa a Florencia, y entre el 15 de Junio y 14 de Agosto ocupó el cargo de prior.

En 1301, tras oponerse al envío de tropas para ayudar al Papa Bonifacio VIII (que envió al príncipe francés Carlos de Valois, que entró con sus tropas en Florencia), fue designado embajador ante el Pontífice, a quien ofreció un tratado de Paz. El Papa lo retuvo en Roma, para ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante Alighieri. Finalmente acabó haciéndose con el control de la ciudad. El poeta fue acusado de malversación de fondos y condenado al exilio. Residió en diversas ciudades y se estableció en Rávena, donde fue huésped de Guido Novello de Polenta. Tras un viaje a Venecia, y aquejado de unas fiebres, Dante falleció el 14 de septiembre del año 1321.

Obra de Dante Alighieri

La Vita Nuova: Se trata de un conjunto de poemas y prosas que escribió entre 1292 y 1293, tras el fallecimiento de su amada Beatriz. El título simboliza la renovación vital que Dante experimentó al enamorarse de ella. En la obra se desarrollan una serie de visiones y alegorías centradas en el tema del amor, donde se combinan 32 poemas líricos con 42 capítulos en prosa. En la última parte se explican algunos sonetos escritos  según los cánones del Dolce Stil Nuovo, que compuso desde 1283 a diversas mujeres (una era Beatriz). En Vita Nuova el poeta encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a verla nueve años después, y compone un soneto en su honor, sintiendo un amor platónico por ella.

De Vulgari Eloquentia:  Dante escribió este ensayo en latín entre 1303 y 1305. En él analiza el origen y la filosofía de la lengua vernácula y habla sobre la búsqueda de la identidad lingüística, que consideraba necesaria para alcanzar la unidad política del territorio.

La divina comedia, de Dante Alighieri

La Divina Comedia: Es un poema escrito en dialecto toscano y dividido en tres partes: Inferno, Purgatorio y Paraíso. Se desconoce la fecha exacta en el que fue escrito, pero Inferno fue compuesto hacia 1304 y de 1307 a 1308, el Purgatorio de 1313 a 1314 y Paraíso desde 1313 a 1321, cuando murió Dante Alighieri. Cada parte se divide en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. En la obra aparecen tres personajes principales: Dante, que personifica al hombre, Beatriz personificando la fe, y Virgilio, la razón. El poema puede leerse atendiendo a varios niveles de significado: literal, moral, alegórico o el anagógico.

Los comentarios a la obra, incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos del texto.

Il Convivio (El Convite): Es un tratado que escribió en prosa toscana sobre la divulgación de la filosofía escolástica. Dante lo compuso entre 1303 y 1309, durante su exilio. La obra intenta ofrecer un «banquete de sabiduría» a todos los que desconocían el latín, que a finales del siglo XIII era la lengua de la transmisión del conocimiento y del debate científico, sobre todo en lo relativo a la política, la filosofía y la poesía. Con el Convivio, Dante Alitrata de mostrar su doctrina y refutar las acusaciones que lo habían confinado al exilio. La obra debía constar de 15 libros, pero solo escribió el de introducción y tres tratados más. El primero versa sobre el consuelo de la filosofía y está inspirado en la obra de Boecio, el segundo es un elogio de la sabiduría y el tercero un tratado sobre la verdadera nobleza.

Obras menores:

“De Monarchia” consta de tres libros escritos entre 1310 y 1314 en los que defiende la necesidad de una monarquía universal, autónoma e independiente, que garantizara la unidad y la paz. En el segundo reconoce la legitimidad del derecho del imperio, y en el tercero demuestra que la autoridad del monarca es divina y no está sujeta a la autoridad Papal.

Dante produjo además otras obras, entre ellas dos “églogas latinas” escritas en Rávena entre 1318 y 1320, en las que se aprecia con claridad la influencia de la obra de Virgilio, varias epístolas, y la obra “Cancionero”, en la que se recogieron sus poesías sueltas.

Otra obra cuya atribución a Dante Alighieri se puso en duda durante mucho tiempo, fue el tratado de física “Quaestio de Aqua et Terra”, escrito en Verona hacia 1320. En él intentó explicar al clero de la época porqué en la corteza terrestre convivían mares y tierra.

DOLCE STIL NUOVO

Con esta expresión toscana, Francesco De Sanctis (político, crítico e historiador de la literatura italiano) denominó en el siglo XIX a un grupo de poetas italianos que estaba integrado por: Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi. Este “movimiento poético” tuvo sus raíces en la ciudad de Bolonia, y luego se extendió a Florencia. Desde un punto de vista formal, los metros más usados por los poetas del Dolce Stil Nuovo fueron el soneto, la canción y la balada o canción, compuestos por versos endecasílabos y heptasílabos.

El término Dolce Stil Nuovo proviene de la Divina comedia de Dante, concretamente de Purgatorio, canto XXIV, v. 57, y tiene diversas influencias entre las que citaremos dos.  Por un lado, la tradición trovadoresca, de la que acoge el ideal estético del amor cortés (utilizando el trasfondo religioso de la experiencia amorosa, la idealización de la mujer que es vista como un ser divino o ángel, la creencia de que el amor ejerce un influjo benéfico y conduce a la salvación, la idea de que el amor puro y noble que pretende alcanzar la espiritualidad y purificar). Ya que hablamos de estos temas, os enlazo un artículo de Nieves Muñoz sobre los estereotipos en la literatura: los trovadores y el amor cortés.

Por otro lado, el Dolce Stil Nuovo bebe del franciscanismo, que valora la armonía y relación entre el hombre y la naturaleza, y tuvo influencia en poetas como Giovanni Bocaccio, Cino Rinuccini o Francesco Petrarca, entre otros. A través de la influencia del Canzoniere de Petrarca, las convenciones del Dolce Stil Nuovo se expandieron por toda Europa y marcaron el desarrollo de la poesía lírica francesa, ibérica e inglesa.

Retrato de Dante realizado por Luca Signorelli en 1499. Capilla de San Bricio. Catedral de Orvieto.

La obra de Dante Alighieri, y en especial La Divina Comedia, manifiesta el paso de una mentalidad medieval a nuevas formas de pensamiento que fueron propias del Renacimiento. Su producción literaria ejerció una gran influencia en artistas y escritores de todos los tiempos.

La Divina Comedia ilustrada por William Blake

Si queréis saber más sobre el tema, os dejo un listado con bibliografía y algunos links. ¿No os han entrado ganas de leer alguna de sus obras después de ojear el artículo? Agradezco comentarios siempre J

BIBLIOGRAFIA

ALIGHIERI, Dante: Comedia. Ed. Acantilado, 2018.

ALIGHIERI, Dante: Convivio. Ediciones Cátedra. Madrid, 2018.

ALIGHIERI, Dante: De Vulgaris Eloquentia. Ed. Cátedra. Madrid, 2018.

ALIGHIERI, Dante: Libro de las canciones y otros poemas. Ed. Akal. Madrid, 2014.

GONZÁLEZ, Isabel: Antología de la literatura italiana. Barcelona, Ariel, 1986.

NEMBRINI, F.: Dante, poeta del deseo. Ed. Encuentro. Madrid, 2014.

SANTAGATA, M.: Dante: la novela de su vida. Ed. Cátedra. Madrid, 2018.

TRIGUERO, J.A.: Conceptos fundamentales de la poética teórica de Dante Alighieri. Ed. Universidad de Murcia, 1992.

LINKS

http://alighieri.letteraturaoperaomnia.org/translate_spanish/alighieri_dante_la_divina_comedia.html

https://sites.google.com/site/losminutosqueprecedenalsueno/home/dante-introduccion/el-dolce-stil-nuovo

https://es.scribd.com/doc/106016237/El-Dolce-Stil-Novo

http://apuntesliteraturaextranjera.blogspot.com/2009/12/il-dolce-stil-nuovo-es-la-expresion-mas.html