Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

El lineal B: la primera escritura griega

¿Os apetece un nuevo artículo sobre la Grecia Antigua? Qué pregunta más estúpida. ¿A quién no?  El problema es que de la Grecia anterior a Cristo nos lo han contado todo un montón de veces. Así que he pensado que quizás podríamos ir un poco más atrás en el tiempo, hasta sus inicios. Para hacerlo, no hay mejor manera que enfocarnos en uno de los elementos clave que los historiadores utilizan para formar sus teorías: el idioma, y en concreto su manifestación física, la escritura. Así que, aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Lengua Griega, vamos a tratar de buscar el origen del griego antiguo a través de su primer sistema de escritura conocido, el lineal B.

Rastreando el griego antiguo


En tiempos helénicos, la mayoría de griegos hablaban una variedad de la lengua griega conocida como koiné, que significa «habla común». Su época de máximo esplendor se dio más o menos en los tiempos de Alejandro Magno. Pero para entonces las regiones de Grecia llevaban ya muchos siglos de evolución social y cultural, por lo que ese koiné, como suele ocurrir en todos los idiomas, era el producto de un lento cambio y de multitud de apropiaciones de otros pueblos, algunos de las cuáles no tenían nada que ver con los griegos. Si hacéis memoria, ya hablamos de las apropiaciones de la Grecia Clásica (y de tantos otros pueblos), y la lengua es sin duda el aspecto cultural más importante.

¿Pero cuál fue el origen de ese griego antiguo? En primer lugar cabe decir que, en realidad, no hay un nacimiento como tal cuando hablamos de idiomas. Al igual que no se puede decir que un pueblo concreto apareció de la nada, tampoco las lenguas surgen por generación espontánea. Por eso la lingüística histórica es una herramienta tan fabulosa para trazar el pasado de cualquier pueblo, porque nos lleva de uno a otro. Aunque para eso necesitamos pruebas físicas de los idiomas, y ahí es donde entra en juego el lineal B.

Grecia Clásica lineal B

El descubrimiento del lineal B


Suele decirse que la era dorada de la arqueología comenzó en el siglo XIX cuando, en 1870, Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de Troya. Fue la primera vez que se constató la veracidad de un mito griego, pero no sería la última. De nuevo Schliemann convirtió en históricos dos emplazamientos míticos como Micenas y Tirinto. Aunque faltaba un lugar por descubrir: el legendario laberinto del rey Minos, morada del Minotauro. Tarea que llevó a cabo el británico Arthur Evans, quien tenía entre ceja y ceja descubrir el origen del griego antiguo. Teorizaba con que debía existir algún tipo de sistema de escritura, pues no muy lejos se encontraban los famosos jeroglíficos egipcios. El mismo Evans ya había encontrado indicios en diversos sellos con inscripciones, catalogados como fenicios, pero que él sospechaba que eran mucho más antiguos.

Tal era su convicción que Evans renunció a su puesto como conservador del Museo Ashmolean (en Oxford) y viajó a Creta, el centro de los mitos de la Grecia antigua. Solo tres meses después de que comenzara el siglo XX, Evans inició las excavaciones en el actual yacimiento de Cnosos. Apenas unos días después encontraron los primeros restos de lo que hoy sabemos que fue el palacio principal de una civilización que el propio Evans bautizó como «minoica», en honor al mítico rey Minos. Un palacio de dos hectáreas de extensión y un montón de salas que comunicaban entre sí, por lo cual hoy en día nadie duda de que dicha construcción es lo que dio lugar al mito del Laberinto del Minotauro.

Un hallazgo fabuloso que no habría desmerecido de haber quedado en eso. Pero había más, algo que otorgaba vida a aquella civilización minoica. Por un lado estaban los maravillosos frescos pintados en algunas paredes, que mostraban escenas de la vida de los cretenses de la época. Y por otro, una gran cantidad de tablillas de barro con inscripciones (más de tres mil). Estábamos, pues, ante una escritura antigua. Sin embargo, Evans y los historiadores posteriores advirtieron que había dos sistemas de escritura distintos, que bautizaron como lineal A y lineal B. El primero sigue siendo un enigma indescifrable, pero aún así queda claro que está relacionado directamente con el lineal B, ya que comparten 64 silabogramas.

Arthur Evans lineal B

El lineal B y el griego antiguo


La clave para conectar el lineal B con el griego antiguo fue el hallazgo en otros yacimientos de la Grecia continental de tablillas con el mismo sistema de escritura. Esto orientó a los expertos, que descubrieron que los signos del lineal B tenían similitudes con otros dialectos del griego antiguo. Y así, de la noche a la mañana (bueno, en realidad fue un trabajo muy complejo y largo), la civilización minoica quedó conectada con la micénica, y ésta a su vez con los griegos helénicos, descendientes de los micénicos (llamados aqueos por Homero). Esta conexión no podría ser más lógica, ya que cuando los aqueos «conquistaron» la Creta minoica, tomaron prestados muchos elementos culturales, como la arquitectura, el arte y, como hemos visto, la escritura.

Como suele ocurrir, por fortuna para todos, los aqueos expandieron lo que tomaron de los minoicos allá por donde fueron. Es por eso que se encontraron tablillas de lineal B en lugares como Micenas o Pilos. Eso sí, no penséis que estas tablillas contenían grandes epopeyas ni nada de eso. No las utilizaban para esas cosas, sino para dejar por escrito simples textos de carácter comercial y administrativo, como la cantidad de grano que llegaba al palacio de turno. Aburrido, sí, pero vital para que los historiadores comprendieran cómo era la vida de aquellas comunidades.

lineal B

Conclusión

Cabe destacar, para evitar confusiones, que el lineal B no era en realidad un idioma, sino un sistema de escritura. O dicho de otra manera: la manera en que los aqueos representaban gráficamente su idioma, y que aprendieron al hacer suya la Cnosos minoica. La lengua madre que dio lugar al griego antiguo es el indoeuropeo, idioma prehistórico común en gran parte de Europa y Asia. Pero esta escritura nos ha permitido tirar del hilo y trazar la historia de esos aqueos que acabarían convirtiéndose en los griegos que darían lugar a maravillas como la filosofía, la Ilíada o el Partenón.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Rys

    Qué interesante y qué bonito.
    Me parece maravillosa la filosofía antigua griega, desde la Piedra Verde de Arestetoles, hasta los archiconocidos filósofos griegos padres del pensamiento actual evolucionado. Y los matemáticos/ arquitectos, sin tecnología, cómo podían hacer esos cálculos y en qué se basaban sin herramientas como el vuelo, el microscopio o la calculadora? Creo que además del comercio y la filosofía, la religión influyó en las lenguas igual que influían sus dioses, como el dios griego Serapis, que fue adoptado por los egipcios, confirmando la antigüedad de culturas asentadas anteriores y la mezcla y evolución de todas, a pesar de la falta de la tecnología que hoy facilita todos esos aspectos, como he comentado.
    Respecto a la lengua, los antiguos filósofos dominaban el griego clásico. Dicen que es una rama evolucionada de lenguas semíticas, como el hebreo. Las lenguas semíticas eran mezclas indoeuropeas. Al decir indoeuropea creo que hace referencia a toda esa franja, si cogiéramos una regla y trazáramos dos paralelas, no?

  • Rys

    Es posible una civilización común en lengua y tecnología, a lo mejor más avanzada que la actual, cuando los continentes estaban unidos?

  • José Ramón Molins

    José Ramón Molins
    15 de febrero, 2024 at 7

    Me parece muy interesante el artículo. Saber y profundizar en el campo de la cultura griega es apasionante.
    Nos han enseñado tanto los griegos con su pensamiento que han sido los maestros en la filosofía.

  • CONCEPCION RIVERA RIVERA

    Me parecen muy interesantes los articulos que nos estas enviando, porque van ampliando nuestros conocimientos y cambiando nuestra perpectiva.
    Gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!