Bienvenido a un nuevo artículo de la guía de autopublicación. El camino hasta este momento ha podido ser duro, complicado, pero estamos a tan solo un paso de tener nuestro libro impreso en las manos. Ha llegado la hora de buscar una imprenta para autopublicar nuestra novela, pero antes, aquí te dejo el sumario de lo que hemos vivido hasta el momento:

En este artículo trataré de darte algunas nociones sobre cómo buscar una imprenta para autopublicar nuestro manuscrito. Pero no solo a la hora de dar con la imprenta adecuada, que es más una cuestión de investigación. También, como pasaba en anteriores artículos, de aquellos consejos que me hubiera gustado recibir cuando me embarqué en todo este proceso.

Cómo buscar imprenta para autopublicar

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS QUIERO PARA MI LIBRO?

Buscar una imprenta para autopublicar nuestra novela tiene varios puntos iniciales.
Está, por ejemplo, el tener más o menos claras las características que queremos para nuestro libro. Podemos tener una idea perfectamente esbozada en la mente e ir con ella a una imprenta. O también, no tenerlo del todo claro. En este momento entraría en juego la mejor forma para poder encontrar el formato que más nos guste: los propios libros.

Parecerá una tontería, pero es posible que tengas la solución al problema en tu propia casa. Y si nada de lo que ves te convence, siempre tienes a tu disposición bibliotecas, librerías, e incluso, la casa de un amigo o familiar: tapa dura, blanda, con solapas o sin ellas, de este tamaño o de otro, gramaje del papel, etc.

Una vez hayas encontrado un modelo que le vaya como anillo al dedo a tu obra, abre el libro y tendrás el nombre de la imprenta donde se ha impreso ese ejemplar.
Sencillo, ¿verdad? Pero mucho ojo con localizar una imprenta a mucha distancia de
tu domicilio
. En el siguiente apartado entenderás de lo que te hablo.

O puedes buscar directamente en internet. Entra en tu navegador favorito y rastrea a través de las imágenes de tus búsquedas. Quizá localices inspiración, ideas, que te ayuden a dar con eso que no eras capaz de ver en un primer momento. Y si no, siempre te queda lanzarte a la imaginación y plantear tu libro como te apetezca, sin modelos de ningún tipo.

TENGO LAS CARACTERÍSTICAS, ¿Y AHORA?

Llega una segunda cuestión importante a la hora de buscar una imprenta para autopublicar nuestra novela, que es el de la cercanía de la propia imprenta. Puede parecer un tema baladí, pero te aseguro que es realmente crucial. En el proceso de impresión de mi libro, tuve la mala fortuna de sufrir algunos percances. Recuerda que mi proyecto era un álbum ilustrado, y por tanto, lo quería en tapa dura. Y sí, la tapa dura es tremendamente cara.

El sitio donde lo envié estaba a casi setecientos kilómetros de casa. Con razón te preguntarás si no había nada más cerca, y seguramente sí, pero el precio y las condiciones en este otro sitio eran las idóneas. Incluso tuve la posibilidad de ver algunas pruebas de color y todo estaba genial. Sin embargo, cuando recibí los ejemplares de prueba, llegaron con problemas en el encuadernado.

Este es el motivo principal por el que buscar una imprenta para autopublicar al lado de casa: el de reducir al máximo cualquier posible error. Por ello, tienes que sopesar si compensa tener tu imprenta muy lejos, con los posibles quebraderos de cabeza que te pueda traer cualquier error. Esto ayuda a poder revisar mejor las pruebas o ver ejemplos que tengan de otros trabajos. Incluso puedes pedirles consejo, sin necesidad de usar el correo electrónico, que siempre es algo más artificial.

Encontrarás imprentas online, donde tendrás la opción de configurar todas las características necesarias para tu libro. Puedes sopesar precios, familiarizarte con los formatos, tipos de papel, etc. Nunca he probado con una imprenta online, pero siempre que consultes y hagas una investigación previa de si hacen un buen trabajo, adelante. Si no, puedes ir físicamente a una e informarte de todo. Eso sí, te recomiendo preguntar antes, por si pudieran dedicarte unos minutos para atenderte.

buscar imprenta para autopublicar

PLENA CONFIANZA

A veces, por muy bien que creas tener atados los cabos, habrá cosas que tú no
puedas controlar
. Los buenos modales o la promesa de la realización de un buen trabajo, por parte de la imprenta, puede que no sean bastante. En ocasiones, ni siquiera la confianza será una moneda lo suficientemente válida como para establecer una relación entre empresa
y cliente.

Debes cuidar al máximo este aspecto. Tómate tú tiempo para buscar una imprenta para autopublicar tu texto. Recuerda que puedes preguntar o consultar en diversos lugares, como redes sociales, amigos, familiares, otros escritores… Es complicado que no haya nadie que pueda echarte un cable en este asunto. Asegúrate, lo más posible, de que el sitio donde acudirás es de plenas garantías. Hay ocasiones en que lo barato sale caro, y a mí me salió muy caro.

Y por supuesto, vigila el número de ejemplares que querrás imprimir. Intenta eludir aquello del «cuantos más ejemplares, a mejor precio te saldrá». Como diría el almirante Ackbar: «Es una trampa». Aunque creas que podrás venderlos todos, ten por seguro que será más complejo de lo que te piensas, mucho más, así que recapacita y medita muy bien
este aspecto.

EL CAMINO SIGUE…

Prefiero ser un poco pesado, pero no olvides que el aspecto de buscar una imprenta para autopublicar, que imprima tu novela tal y cómo la habías planificado, es esencial. ¿Después de todo lo que has trabajado en tu manuscrito, vas a obviar este paso y dejarlo todo al azar? En absoluto. Sé que no harás tal cosa, así que ponte a ello y tómate tu tiempo.

En el siguiente artículo tocaremos un poco el complejo asunto de los autónomos. Aquí hay varios puntos de vista que será interesante conocer y tratar. Además, también te contaré cuál fue el camino que tomé para poder vender mi libro en librerías o poder dejarlo en bibliotecas.

Recuerda que si este artículo te ha gustado o crees que a alguien le puede interesar, te agradecería enormemente que lo compartieras. Y cualquier consulta que tengas, sobre este o los artículos anteriores, pregunta o comenta sin ningún problema, que es gratis.

Gracias por tu paciencia y por el seguimiento. Hasta entonces, buena escritura.

RSS
Instagram