Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Colón descubrió América… o tal vez no

El estudio de la historia del ser humano es una ciencia y, como ocurre en todas las disciplinas científicas, los conocimientos que vamos descubriendo obligan a una constante revisión de nuestro pasado (¡por eso es tan difícil escribir novela histórica!). Del mismo modo que la Tierra dejó de ser el centro del universo, también diversas «verdades» históricas han quedado obsoletas. Y algunas son cuestiones muy peliagudas, pues tienen un fuerte componente de identidad para las personas. Todos hemos crecido con la idea de que Cristóbal Colón descubrió América, hemos formado la concepción de nuestro pasado en torno a eso, así que cualquier teoría e incluso cualquier certeza que ponga en duda un fundamento tan asentado nos resulta chocante. Pero a veces hay que ser abierto para descubrir la auténtica «verdad». Y hoy os hablaré precisamente del caso que os he mencionado: ¿Fue Colón el primero en llegar a América?


Antes de Cristóbal Colón

Vamos a partir de un concepto muy importante: el continente americano ya estaba habitado desde hacía miles de años antes de la llegada de nuestro intrépido genovés (o de donde fuera, que ya sabéis que hay debate con el tema). Esto parece de perogrullo, pero a veces se nos olvida que algunos de los seres humanos que ocuparon Asia llegaron hasta América desde Siberia, atravesando el estrecho de Bering, posiblemente congelado en aquel entonces, para alcanzar la actual Alaska. Desde allí se extendieron hasta dar lugar a los pueblos nativos que luego, muchos años más tarde, se encontrarían los colonos europeos. Para cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano, las culturas y sociedades de aquella tierra estaban más que desarrolladas. Pero siempre creímos que fue el primero en pisar América… ¿O tal vez no?

En realidad la posibilidad de que otros hubiesen llegado antes no es algo nuevo. Existen incluso teorías que hablan de barcos fenicios que llegaron a América, aunque como no está refutada prefiero no tenerla en cuenta. Así que nos iremos un poco más adelante en el tiempo. Entre las sagas islandesas de los vikingos, y que se preservaron gracias a diversos manuscritos medievales, existe una historia muy particular: la Saga Groenlendinga. Narra hechos acaecidos entre el 970 y el 1030, y considerados históricos. Supongo que por el nombre ya habréis intuido de qué va el tema: dicha saga cuenta la colonización que los vikingos hicieron de Groenlandia. Hasta aquí todo bien. Pero es que uno de esos exploradores acabó descubriendo un tesoro mucho mayor, de cuyo valor nunca fue consciente. Estoy hablando del islandés Leif Eriksson y del paraje que llamaría Vinland.

América antes de Colón


Vinland, la tierra de las vides

Aquellas tradiciones orales, luego escritas por los monjes medievales, hablaban de una tierra maravillosa en la que no nevaba en invierno y los campos de vides se extendían hasta donde la vista abarcaba. Muy bucólico todo. La primera vez que se menciona, en la obra Descriptio insularum Aquilonis, comenta que «se llama Winland, por la razón de que las vides crecen allí por sí mismas, produciendo el mejor vino». Y es que el vocablo «win», en antiguo alto alemán, significa «vino», al igual que el vocablo nórdico antiguo «vín». Ahora bien, se cree que en realidad no hablaban de las vides de la uva, sino de bayas, con las que los escandinavos también creaban un tipo de vino con el que remojar el gaznate.

Tras pasar por Groenlandia, el explorador Lei Eriksson llegó a esta tierra. Quizás su nombre no os suene mucho, pero el de su padre seguro que sí: Erik el Rojo. Fue este quien fundó el primer asentamiento en Groenlandia. Unos años después, en torno al año 1000, su hijo Leif se enteró de las andanzas de un comerciante y explorador nórdico llamado Bjarni Herjólfsson, el cuál aseguraba que había descubierto una nueva tierra al oeste de Groenlandia, aunque nunca llegó a alcanzarla. Animado por emular a su padre, Leif se embarcó hacia occidente hasta encontrar lo que buscaba, la preciada isla de Vinland.

Vinland


¿Cristobal Colón descubrió América o no?

De este modo, Vinland podría considerarse el primer asentamiento europeo en América, casi quinientos años antes de la llegada de Colón. Algo que podría haber quedado como parte de un mito si no fuera porque la arqueología acudió al rescate una vez más: en 1960, los arqueólogos noruegos Anne Stine Ingstad y su esposo Helge encontraron un asentamiento de origen europeo en la isla canadiense de Terranova, en L’Anse aux Meadows. Una vez desenterrados los restos, se encontraron con un pequeño poblado de ocho edificios, de arquitectura innegablemente vikinga, y que dataron en el año 1000. De este modo, Vinland se hizo realidad.

Y ahora viene la pregunta: ¿Es por tanto Eriksson el auténtico descubridor de América? Sí pero no. Es obvio que Leif encontró un paraje antes desconocido para los europeos, aunque en realidad no fue el primero en llegar. Como hemos dicho al principio, otros seres humanos habían alcanzado América miles de años antes. Además, para hablar de «descubrimiento», Leif habría tenido que ser consciente de que estaba en un «nuevo» continente, así como darlo a conocer y promover su colonización, algo que no ocurrió, pues Vinland quedó despoblada no mucho después. Es por ese motivo que los historiadores siguen considerando que Colón descubrió América. ¿Y vosotros qué opináis? ¡Dejádmelo en los comentarios!

asentamiento vikingo Terranova

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Curso de escritura
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Olga Arraut Cardeño

    Teo, gracias por enviarme esta importante información.

    Me gustaría hablar contigo acerca de la publicación de un libro académico en Amazon, para saber el costo.

  • Francisco J Almagro Valenzuela

    Hola. Comentas que, para hablar de descubrimiento, Leif tendría que haber sido consciente de que estaba en nuevo continente. Sin embargo, Colón murió creyendo que había descubierto tan solo una nueva ruta para llegar a las Indias. Así que, “empatados” según ese argumento.

    Hoy día sabemos que América del Norte y América del Sur son dos continentes distintos. Por tanto, me gusta pensar que los vikingos descubrieron un continente y los españoles descubrimos otro. Así, todos contentos, jeje.

  • Williams Maldonado

    Yo particularmente considero que el ingreso al continente americano podría haber ocurrido incluso mucho antes que eso, lo que sucede es que las pruebas que servirían para demostrarlo se manipularían por intereses netamente históricos o sencillamente quedaron al libre albedrío del tiempo quien se encargó de ellas, pero estoy totalmente convencido que el continente ha estado habitado desde el mismo momento que el resto del mundo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!