Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Al-Mutadid, el rey abasí de la “La predicción del astrólogo”

Quiero compartir con vosotros el contexto y la historia de uno de los protagonistas más interesantes de mi novela “La predicción del astrólogo”: el rey abasí Al-Mutadid.

Esta obra se desarrolla en una época y una atmósfera intrigantes que llenan cada página de hechos interesantes, personajes misteriosos y paisajes fascinantes. Contextualizada en el sur de España durante el siglo X, se enmarca principalmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, o, más bien, el antiguo territorio del Al-Ándalus y la Corte de Sevilla con todos sus referentes.

Se trata de tiempos tumultuosos, ya que justo en esa época se produce la caída del califato de Córdoba. La región queda dividida en pequeños reinos, las Taifas, que combaten entre ellos para obtener el control total. Al fin, quien sale victorioso y toma posesión del trono de Sevilla es el mismísimo protagonista de la novela.

No os voy a hacer ningún espóiler sobre la novela, tranquilos. Pero sí quiero contaros algún detalle más sobre el sugestivo contexto histórico que caracteriza esta obra y su maravilloso protagonista. Mi deseo es que cada palabra de mi obra os traslade directamente a las Taifas y que este artículo os guíe aún más hacia esta época lejana, pero increíblemente fascinante.

La historia alrededor de “La predicción del astrólogo”

Al-Ándalus es el nombre que utilizaron los musulmanes a lo largo de la Edad Media para referirse a gran parte del territorio que hoy conocemos como la Península Ibérica. Durante este periodo, comprendido entre los años 1040 y 1058, Sevilla llega a ser uno de los reinos más importantes de la región. 

En aquella época, el rey Al-Mutadid poseía un gran ejército altamente calificado y entrenado. Fue capaz de conquistar lo que actualmente corresponde a Murcia hasta la zona del litoral portugués. De hecho, gran parte de su biografía se desarrolla por la ciudad de Silves, hoy en día parte de Portugal.

Una vez conquistada esta enorme porción de tierra, y tras grandes celebraciones de victoria, el rey decide consultar con sus ministros y consejeros cuál debería ser el próximo paso. Pero, además para tomar la mejor decisión, consulta también a su astrólogo personal, Hasan, quien era miembro de la corte de Sevilla. Sin embargo, este le manifiesta una predicción que no será de su agrado y vaticina que los hombres que vienen de lejos, más precisamente del sur, van a destruir todo lo que ha logrado en Sevilla con su ejército.

El astrólogo hace referencia a los berberiscos. Como veréis en “La predicción del astrólogo”, los musulmanes no fueron los únicos en entrar en Hispania años antes, sino que también había otras tribus que conformaban la región con deseos de conquista.

La concepción astrológica del pueblo árabe

La inclusión de un astrólogo en la novela no es casualidad. De hecho, toda la historia gira en torno a la predicción de Hasan, el astrólogo de la corte sevillana. De aquí viene el título “La predicción del astrólogo”, como podréis imaginar.

A partir del siglo X, se ha ido desarrollando la astrología en la península ibérica, más específicamente durante la denominada Edad de Oro del Islam, comprendida entre el siglo VIII al siglo XVI. La mayor parte de la recopilación de la información se encuentra escrita en árabe. 

Todos aquellos descubrimientos fueron realizados en distintos sultanatos, principalmente en Oriente Medio, Asia Central, Al-Ándalus y en el norte de África. Bajo esta perspectiva, los creyentes de esta disciplina y los adivinos, o personas que podían realizar predicciones, afirman que la personalidad de la gente está determinada por las estrellas, y que, tanto las acciones futuras como todos los eventos que formen parte de su vida, están escritos en estas. 

Para los astrólogos, los cuerpos celestes (los astros) tienen su correspondencia más abajo, es decir, en la tierra. Enuncian que si conocen lo que el futuro les tiene reservado para el mañana, pueden prepararse con anticipación con el objetivo de evitar lo maligno y asegurar lo benévolo. 

¿Quién fue Al Mutadid?

Ahora entra en escena nuestro esperado protagonista: Al-Mutadid.

El rey pertenecía al linaje de los Attaf, quienes arribaron a la península ibérica a mediados del siglo VIII. Sus descendientes se asentaron en Sevilla, junto al río Guadalquivir.

Durante su reinado, se denominaron Taifas a los pequeños reinos que se conformaron tras la división del Califato de Córdoba. Bajo la administración política de los abasíes, se pudieron unir los distintos componentes andaluces. Desde dicha caída, se opusieron fuertemente al poder bereber, que en ese momento era perpetrado por los hamudíes en Málaga. Los hamudíes eran originarios de Marruecos y se instalaron en Al-Ándalus a finales del siglo X.  

En los últimos años de su vida, intentó continuar con la expansión de su reino. Se vio expuesto a varias guerras, como, por ejemplo, contra la provincia de Granada y los hamudíes que se habían asentado allí años antes. Sin embargo, al pertenecer a otra etnia y cultura diferentes, no se sentían parte del pueblo árabe-musulmán.

Ante semejante poder, y al contar con una fuerza militar robusta, los pueblos de Granada, Málaga y Carmona decidieron formar una coalición y hacerle frente a Sevilla para derrocarlo. Veréis como esta misma coalición cumplirá el fin con la predicción del astrólogo.

Veracidad histórica de “La predicción del astrólogo”

A lo largo de “La predicción del astrólogo”, se puede apreciar el conocimiento recopilado sobre una época muy desconocida de Sevilla en la historia de la península.

Por supuesto que es imposible saber todos los detalles de la vida de ciertos personajes, especialmente los que no tuvieron mucho peso en términos históricos. Algunos de ellos han sido creados para los fines de la historia.

En un artículo anterior, he mencionado los recursos de la novela histórica, y uno de ellos es crear una suerte de “relleno” para aquellos momentos en los que los eventos del contexto no quedan grabados de forma lineal en la historia. No obstante, creo firmemente que esta fabulación en la historia de un personaje real es uno de los elementos que más atractivos hacen a este género.

Traté de ser lo más fiel posible a lo que se conoce sobre esa época y sus personajes al seguir un orden cronológico al momento de narrar los eventos históricos. Pero, al fin y al cabo, es una novela histórica que cuenta hechos, mezclando la realidad con una parte de ficción y sueños.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!