Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Las ucronías: por qué son tan fascinantes

En el artículo anterior, dedicado a la decisiva batalla de Gravelinas, que causó la gran debacle de la Armada Invencible, os mencionaba un recurso literario que en realidad se ha convertido en un subgénero por derecho propio. Un tipo de narraciones enclavadas en la ciencia ficción pero que en realidad tienen una conexión mayor si cabe con la novela histórica: las ucronías. Pues bien, hoy os hablaré un poco de este subgénero tan sugerente pero a la vez tan complicado de tratar para el autor.

Que son las ucronías

La mejor manera de entender qué es una ucronía es con una pregunta, que siempre empieza igual: ¿Qué hubiese pasado si…? Estoy seguro que ya sabéis por dónde voy sólo con esto, ¿verdad? A dicha pregunta sólo tenéis que añadirle cualquier suceso histórico y la imaginación hará el resto. Bueno, no sólo la imaginación, pero de eso hablaremos después. En el artículo pasado os ponía algunos ejemplos, como qué hubiese pasado si Aníbal hubiera atacado Roma, o si los Reyes Católicos jamás se hubiesen casado.

Así que las ucronías son una forma de ficción especulativa que se centran en la exploración de los cambios en la historia si los eventos hubieran ocurrido de manera diferente. En una ucronía, un evento clave en el pasado es alterado (momento que se conoce como «punto Jonbar» o «punto de divergencia»), lo que conduce a una línea de tiempo alternativa que puede tener implicaciones significativas en el presente. De ahí que se inscriba en la ciencia ficción, ya que en realidad estamos recreando un universo alternativo. Es lo que ocurre en el Steampunk, por ejemplo, donde la humanidad jamás abandonó las tecnologías derivadas del vapor y el carbón.

ucronía Aníbal conquista Roma

Algunas ucronías emblemáticas

En contra de lo que podríais pensar, las ucronías no son un invento moderno. En realidad existe una larga tradición al respecto, aunque el término en sí no fue acuñado hasta el siglo XIX, por el filósofo Charles Renouvier. De hecho, la primera ucronía conocida fue escrita por Tito Livo en su obra monumental Ab Urbe condita libri (Historia de Roma desde su fundación), donde en un fragmento se pregunta qué habría pasado si Alejandro Magno hubiese expandido su imperio hacia el oeste, enfrentándose a la República de Roma. Algo que, por cierto, haría también uno de nuestros mejores autores nacionales, Javier Negrete. Sólo que unos cuantos siglos después.

Sin embargo, no podemos negar que las ucronías más famosas llegaron en el siglo XX. No podemos hablar de ucronías sin mencionar la magnífica “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick, publicada en 1963. Su premisa es fascinante y además se ha convertido en un clásico que incluso se estudia en los cursos de escritura: ¿Y si los Aliados hubiesen perdido la Segunda Guerra Mundial? El juego especulativo parte de un punto Jonbar: en 1933, el presidente americano Roosevelt es asesinado, lo que impide a Estados Unidos salir de la Gran Depresión y, en consecuencia, el país de las barras y estrellas se ve obligado a seguir una política aislacionista. Los americanos deciden no involucrarse en la Segunda Guerra Mundial hasta que ya es demasiado tarde, lo que lleva a la victoria absoluta del bloque del Eje. Alemanes y japoneses acaban por invadir y repartirse Estados Unidos.

Ucronías famosas

La ucronía, un género fascinante

Las ucronías se han vuelto muy populares en las últimas décadas debido en gran parte a que también el cine y la televisión han abrazado el género. Ahí está el ejemplo de “El cuento de la criada», que imagina una sociedad distópica en la que las mujeres son propiedad del estado y forzadas a tener hijos para los líderes. De hecho, incluso “El hombre en el castillo” ha sido adaptada como serie de televisión, aunque su éxito no ha sido abrumador.

¿Pero por qué son las ucronías tan atractivas para los lectores y espectadores? En parte, se debe a que ofrecen un escape de la realidad y la oportunidad de explorar mundos imaginarios, lo que es especialmente atractivo en tiempos de incertidumbre política y social. También nos permiten reflexionar sobre la historia de la humanidad y cómo los eventos del pasado han dado forma al mundo que conocemos hoy.

Además, las ucronías pueden ser una forma poderosa de comentar sobre problemas actuales. Al explorar un mundo alternativo, los autores y los guionistas pueden señalar las debilidades y los peligros de nuestra propia sociedad. Por ejemplo, la novela gráfica Watchmen puede ser vista como una crítica a la política americana en Vietnam y a la escalada nuclear, mientras que “El hombre en el castillo” hace hincapié en la importancia de la libertad y la resistencia.

Por último, las ucronías pueden ser una herramienta para explorar la naturaleza humana y las decisiones que tomamos. Si el curso de la historia hubiera sido diferente, ¿cómo habrían respondido las personas? ¿Cómo se habrían desarrollado las sociedades? ¿Qué valores habrían guiado a la humanidad?

Ucronía Steampunk

¿Por qué las ucronías son tan difíciles de escribir?

Sí, en efecto. Una ucronía es incluso más compleja de abordar para un autor que una novela histórica. Pues en este caso el autor tiene el camino marcado. Si yo escribo una novela en torno a la batalla de Gravelinas, «sólo» tengo que seguir la línea que la realidad histórica me ofrece. Lo cual ya de por sí es una tarea titánica. Pero si me da por crear una trama en torno a lo que hubiera pasado si España hubiese vencido en dicho combate naval… En ese caso ya no puedo acudir a la historia que conocemos. Me veré obligado a crear sucesos nuevos.

Pero además, y aquí viene lo que en mi opinión es más delicado, cualquier acontecimiento que ocurra en mi novela ucrónica va a tener que ser verosímil. Me veré obligado a especular de una manera racional. No se pueden hacer cambios radicales en el substrato histórico, al menos en el momento inmediatamente posterior a la ruptura del punto Jonbar. La historia debe avanzar de manera lógica: por ejemplo, si la Biblioteca de Alejandría jamás se hubiese quemado, no podríamos decir que por ello se habría descubierto un conocimiento para conseguir la inmortalidad. Porque eso no es realista.

Ucronías Teo Palacios

Conclusiones

Como veis, las ucronías son un caldo de cultivo excelente para historias que se salen de lo habitual. Pero al mismo tiempo hay que realizar un trabajo abrumador tanto a nivel de documentación como de reflexión por parte del autor, para no convertir la ucronía en un sinfín de acontecimientos locos e inverosímiles.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Astronomía
  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Curso de escritura
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Auria Plaza

    Sería muy interesante leer una novela tuya con este enfoque

    • Donaldo Rhenals

      El recurso de las Ucronias es valioso en el cine porque aumenta el sentido de pertenencia por un país y obliga un repaso de su historia, como sucede en Forest gump con Tom Hanks.

  • Javier

    Fantástico artículo que pone en valor este género porque, como bien dices, está a caballo entre la novela histórica, la ciencia ficción y la ficción. Por tanto, en mi opinión, tiene personalidad propia como para considerarse un género, aunque sea menor. De hecho, un lector ortodoxo de histórica o de ciencia ficción seguro que no reconoce esos géneros en una ucronía. Para mí, los principales valores que aporta son la estimulante imaginación y el dominio de la historia. De hecho, esta es la clave: hay que conocer la historia muy a fondo para llegar a imaginar la deriva desde un punto Jombar y no caer en la falta de verosimilitud. Encantado de leerte.

  • Luis-Miguel

    Hablando de Ucronías y hablando también de la Armada Invencible no mencionas la novela que une ambos temas: “Pavana” de Keith Roberts donde la Armada triunfa e Inglaterra es conquistada.
    De hecho mencionas muy pocas ya que yo puedo mencionar unas cuantas más de memoria. El cuento de la criada es ciencia ficción, distópica pero no creo que encaje en el subgénero de las ucronías. Sólo sobre el tema de una hipotética victoria del eje en la segunda guerra mundial hay alguna novela más, por ejemplo “Hitler victorioso” de Gregory Benford, la he llamado novela aunque creo recordar que es una colección de relatos. Otra más es “Lo que el tiempo se llevó” sobre la victoria de los confederados en la guerra de Secesión estadounidense. “Roma eterna” de Robert Silverberg cuyo tema es obvio, etc. No obstante el artículo me ha gustado, solamente digo que la información es un poco escasa.

  • efrainvillegas

    Me parece que toda literatura tiene mucho de ucronias solo que el escritor nunca las confiesa, toda vida humana se hace desde siempre esa misma pregunta, el hubiera tan odiado, creo que desde el principio del lenguaje este vino a trastornar la realidad y por lo tanto las cosas no son lo que debieron ser, sino un acomodo a esa ficcion que es hacer lo que leyes y sistemas absurdos no dicen que hagamos.
    me encantaria poder escribir una verddera hisotira sobre que hubiera pasado si no hay biblia, coran, tora y demas libros que hicieron este mundo a imagen y semejanza de una porqueria. vale la pena intentar cambiar aunque sea en ucronias el sentido de otra vida posible.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.