Voy a hablaros de los consejos para escribir de Ray Bradbury, pero antes deja que te diga otra cosa. Ya sabéis, que en varias ocasiones he defendido la llamada literatura Pulp, despreciada por muchos, y que en España estuvo representada por los bolsilibros, cuyos autores han recibido poco o ningún reconocimiento por su extenso trabajo. Algo que no ha pasado al otro lado del charco, ya que de esas páginas de papel prensado surgieron grandes maestros como Asimov, Matheson, Philip K. Dick o el propio Bradbury.

Revista donde se publicó a Ray Bradbury

Revista Pulp donde publicaron a Ray Bradbury

Regresando al autor de Crónicas Marcianas, en varias ocasiones declaró que no se consideraba un escritor de ciencia-ficción, y es verdad puesto que la mayor parte de su obra puede catalogarse dentro del género de fantasía. Sin embargo, y tal como él mismo reconoció que Fahrenheit 451 sí la calificaba como ciencia-ficción. La adaptación al cine dirigida por François Truffaut en 1966 es considerada una obra maestra.

Dejadme explicar que mi intención no es desmentir ni dar mi aprobación a los consejos de tan ilustre maestro de la escritura. Sin embargo, sí pretendo reinterpretarlos para ajustarlos a nuestros tiempos. Recordemos que el  mundo ha cambiado mucho desde que esas recomendaciones fueron redactadas.

Así que veamos los seis primeros de esos famosos doce consejos para escritores noveles.

Los consejos para escribir de Ray Bradbury

Ray Bradbury

Los consejos para escribir de Ray Bradbury

En cualquier blog de escritura podrás encontrar estos mismos consejos, pero en todas esas web verás que solo se limitan a reproducir una y otra vez las palabras exactas de esos consejos. Esto no es lo que vas a encontrar en este artículo, aquí vamos a intentar desmenuzar esos consejos.

1.º NO EMPIECES ESCRIBIENDO NOVELAS.

Las obras más icónicas de Ray Bradbury

Los libros más icónicos de Ray Bradbury

Bradbury, con ello dice que es mejor escribir “una cantidad endemoniada de cuentos”. Y propone el reto de escribir un cuento por semana, ya que según su afirmación es imposible escribir 52 cuentos malos. Pero, para entender realmente esto debemos considerar que, como ya expliqué en la introducción del artículo, empezó escribiendo para revistas Pulp, especializadas en relatos. Además de  que con este consejo intenta reforzar su regla de que la cantidad acaba por producir calidad. Una regla que se repite en boca de todos los escritores: a escribir se aprende escribiendo. Pero, en mi opinión, la ventaja del relato como terreno inicial es que te permite jugar con la estructura de la historia en un corto espacio, pero no obstante tiene una contraparte y es que estancarte en ellos conlleva que el abordar una novela te parezca una tarea hercúlea.

6 consejos de escritura de Ray Bradbury

2.º PUEDES AMARLOS, PERO NO REMPLAZARLOS.

Con esto Bradbury hace hincapié en el hecho de imitar a tus autores favoritos. Sin embargo, él mismo reconoce que imitó a H.G.Wells, Jules Verne o Conan Doyle. Y aunque esta afirmación pueda parecer que desaconseja la imitación, en realidad es una matización, reforzando el hecho de que la imitación sea solo el camino para hallar tu propio estilo de escritura, tu propia voz y no querer ser el remplazo de esos escritores. De hecho, si echamos mano a las obras iniciales de la mayoría de escritores y las comparamos con sus últimas obras veremos que los estilos han cambiado y en muchos incluso podremos identificar un deje que nos recuerda a otros escritores anteriores a ellos. Eso es debido a que, igual que en la pintura, un escritor descubre su propia voz a base de estudiar la obra de los grandes maestros. Por eso, no hay que avergonzarse por “imitar” a esos autores que se admiran.

3.º EXAMINA LA “CALIDAD” DE LOS CUENTOS.

Aquí, está claro que hace hincapié en la necesidad de leer. Como ya sabemos que tenía predilección por los cuentos, nos conduce a ellos, con la incidencia a los clásicos como Guy de Maupassant. Yo añadiría al propio Bradbury como un clásico, pero extendería este consejo no solo a cuentos sino que incluyera las novelas. Hay muchas excelentes obras que nos pueden instruir en el arte de la narración, y como ejemplos en estos artículos hemos visto a varios clásicos de la ciencia-ficción.

4.º OCUPA TU MENTE.

Este es quizás el consejo que pueda parecer más extraño. Pero, en realidad Bradbury hace referencia a culturizarse, el aconseja leer poemas clásicos, leer a Shakespeare, leer ensayos de diversos campos. Y es algo en lo que estoy de acuerdo sobre todo en el tema de la lectura de ensayos, puesto que ese conocimiento luego nos puede servir de base o alimento para nuestras historias, hoy en día tenemos revistas de historia, arqueología, zoología, biología, ciencia que pueden irnos como anillo al dedo, y un buen recurso con el que cimentar nuestra escritura.

5.º DESHAZTE DE LOS AMIGOS QUE NO CREEN EN TI.

Hombre, es un poco extremista. Creo que a esos amigos no hace falta despedirlos, yo te aconsejo que con no hablarles de tus proyectos ni de tu escritura es más que suficiente.

6.º VIVE EN LA BIBLIOTECA

Aquí la mayoría de expertos le atribuyen el haber dicho: “no hay que vivir en la ‘maldita computadora’ y centrarse en la lectura”. Por eso habla de vivir en una biblioteca. El caso es que hoy en día, este consejo es anacrónico ya que en internet tenemos la mayor biblioteca a nuestro alcance, desde acceso al Proyecto Gutenberg donde podemos encontrar todas las obras que ya son de dominio público, o incluso la Biblioteca Nacional Española que se ha encargado de digitalizar tanto obras como periódicos, e incluso el BOE. Lo cual puede ser un de las mejores fuentes de información histórica. O incluso visitar museos o ciudades a través de paseos virtuales, que por su puesto no se equipara a visitar esos lugares en persona, pero nos puede ahorrar una ingente cantidad de dinero. Así que negar la utilidad de una “maldita computadora” es como poco anacrónico.

Y con esto hemos abarcado la primera parte de los consejos para que escribir de Ray Bradbury tal como nos los dejó en su momento, pero que, como vemos, hay que adaptarlos a los tiempos actuales. Respetando, por supuesto, la figura de este maestro de los cuentos, pero no debemos olvidar que esos consejos fueron dichos a partir de su experiencia personal y que los recursos de los que hoy disponemos no existían en su época de escritor, recordemos que la última novela publicada es del 2006 y el último recopilatorio de relatos fue publicado en 2010. En estos diez últimos años tanto la tecnología e internet han cambiado mucho y las opciones de publicar un libro han evolucionado muchísimo.

Enlaces de interés:

Crónicas Marcianas

Entrevista a Ray Bradbury

Fahrenheit 451 la versión François Truffaut

RSS
Instagram