El Siglo de Oro: ¿Por qué se llama así?

por | Ene 13, 2023 | Notas autobiográficas

Si hay una época de la que hemos hablado mucho en este blog esa es sin duda el Siglo de Oro. No en vano es el contexto histórico en el que se desarrollan varias de mis novelas, como El trono de barro o La boca del diablo. Un período apasionante en el que convivieron la gloria y la decadencia del imperio más grande desde los tiempos de Roma. Pero, ¿por qué se llamaba así? Hoy os descubriré algunos detalles al respecto que seguro que no conocíais.

El marco temporal

Lo primero que debemos definir es el periodo cronológico en el que se enmarca el Siglo de Oro. Y ahí surge el primer problema, porque en ese sentido no hay un consenso unánime. Así que trataremos de simplificarlo. Se suele decir que el Siglo de Oro en realidad duró más de un siglo, casi dos (porque así somos los españoles desde siempre, unos exageraos), siendo la fecha de inicio más defendida el 1492. ¿Qué tiene de especial dicha fecha?

Es una pregunta que casi ofende. El 1492 fue posiblemente el año más importante de la historia de España (que todavía no era tal en realidad, mucho faltaba para eso), gracias a dos sucesos que marcarían el destino de la península ibérica: el fin de la ocupación árabe, con la caída del reino nazarí de Granada, y el Descubrimiento de América. Ahí, entre dos acontecimientos tan importantes, quizás podía pasar desapercibido otro hecho menos épico. Sin embargo, fue éste el que en realidad más peso tuvo a la hora de iniciar el esplendor literario por el que se caracterizaría el Siglo de Oro: la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija.

marco temporal siglo oro

La esencia del Siglo de Oro

La Gramática castellana fue la primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana, y establecía sus reglas, que fueron la base de la forma actual de nuestro idioma. Como anécdota, se comenta que a la reina Isabel le pareció de poca relevancia, que aquello no serviría de mucho ni al pueblo llano ni a la nobleza. Vamos, un «los libros son aburridos» de manual. Pero Fray Hernando de Talavera, en nombre de Nebrija, la convenció pinchando donde más duele: «(…) con la conquista vendrá la necesidad de aceptar las leyes (…) y entre ellos nuestro idioma; con esta obra mía, serán capaces de aprenderlo».

Este tratado llegó en el momento perfecto, justo cuando el territorio español empezó a expandirse a través de la colonización americana. Una herramienta, además, que sirvió para que cientos de literatos crearan sus obras mediante unos mismos fundamentos lingüísticos. Comenzó así la época gloriosa de las artes españolas, el Siglo de Oro. Una etapa admirada en todo el mundo «civilizado», y que daría más lustre todavía a un imperio que parecía perfecto e imperecedero.

Gramática Castellana

Pero, ¿por qué se llama Siglo de Oro?

La historia de este nombre viene de antiguo, aunque en realidad no empezó a usarse hasta bastante después de que terminara el Siglo de Oro propiamente dicho. Fue en el discurso de Alonso de Verdugo para su ingreso en la RAE (fundada un año antes) donde se mencionó por primera vez esta denominación. Se basaba en las cinco épocas descritas por Hesíodo en su obra Los trabajos y los días, las edades mitológicas del hombre divididas por su esplendor: la edad de oro, de plata, de bronce, heroica y al fin la de hierro, como colofón a una supuesta degradación moral del ser humano. Alonso de Verdugo equiparó la fastuosa etapa pasada de la literatura española con la más brillante de las edades de dicho mito.

El término «Siglo de Oro» se utilizó alguna vez más a partir de entonces, pero no se institucionalizó de manera formal hasta el siglo XIX. Y fue un hispanista estadounidense de la Universidad de Harvard, George Ticknor, el que definió este nombre inspirándose, como no, en la obra culmen de dicha época: Don Quijote de la Mancha.

Los trabajos y los días

¿Cuándo terminó el Siglo de Oro?

La fecha en la que se da por finalizada esta época también varía según el especialista de turno. Hoy en día se relaciona el fin del Siglo de Oro con la muerte de uno de sus mayores exponentes, Calderón de la Barca, en 1681. Esto coincidiría además con el declive del Imperio español, que dese hacía ya tiempo empezaba a perder fuelle con respecto a otros reinos como el francés o el británico. El desgaste sufrido por las constantes guerras, como la de Flandes (cuya derrota fue un varapalo humillante); el gasto que suponía el gobierno de sus tierras en América; o las distintas plagas de peste y otras epidemias, fueron minando la hegemonía española.

Curiosamente, fue durante estos últimos años donde más brilló la cultura artística, como si los diversos autores de la época, viendo lo que se les venía encima, trataran de enfatizar esa gloria que se les escapaba entre las manos. Una pátina dorada para esconder la podredumbre.

Cuándo terminó el siglo de oro

Conclusión

Nadie puede negar que hay pocas denominaciones tan acertadas como este Siglo de Oro del que hoy hemos hablado. Jamás antes, y jamás después, ha existido una época tan prolífica en grandes obras maestras, especialmente en lo que a la literatura se refiere. ¿En qué otro momento se han encontrado trabajos como El Lazarillo de Tormes, La vida del Buscón, o por encima de cualquier otra, Don Quijote de la Mancha? Guillén de Castro, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Luís de Góngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega… Estamos hablando de una generación como nunca ha habido otra, cuyas creaciones definieron la literatura tal y como la conocemos hoy en día.

Aunque esos días queden muy atrás para los autores actuales, como yo mismo, y a pesar de que nuestras obras han evolucionado hasta diferenciarse mucho de aquellas (lo cual es bueno), siempre hay que tener presente de dónde venimos y cuáles son nuestros cimientos.

Quijote Cervantes Siglo Oro

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

El final del Imperio español

El final del Imperio español

Hemos hablado muchas veces del esplendor del Siglo de Oro y del poderío que ostentó el Imperio español durante los años que siguieron al Descubrimiento de América y su colonización. Al fin y al cabo, además de ser una de las épocas más apasionantes de la Historia...

La coma criminal

La coma criminal

Como bien sabéis, además de escritor también soy profesor de escritura creativa gracias al método PEN, con el que muchos de mis alumnos han logrado alcanzar un nivel como escritores que les ha llevado a publicar de manera profesional. Pero todos ellos, al igual que...

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Híspalis, los orígenes de Sevilla

Que Sevilla es importante para mí no debería sorprender a nadie a estas alturas. No sólo es mi tierra de nacimiento, si no que además forma parte de mi obra como escritor. Es el escenario central de mi novela Muerte y cenizas, y ya os hablé un poco de su pasado como...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

3 Comentarios

  1. Almudena

    Muy interesante artículo.
    Me gustaría que se pudieran nombrar autoras del siglo de oro como Sor Juana de la Cruz o Ana Caro de Mallén.

    Responder
  2. Gloria Agudelo

    Gracias. Interesante abre bocas bien documentado para invitarnos a profundizar en el tema.

    Responder
  3. Conchita

    Interesante contextualización del siglo de Oro

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *