Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Los pecados del autor novel III

¡Ya he visto que las primeras entregas de la nueva serie «Los pecados del autor novel» os han encantado! Y lo entiendo: a quién no le gusta pecar un poco. Sin embargo, si queremos ser escritores profesionales no podemos dejarnos llevar por estas tentaciones, que lo único que harán será lastrar nuestro progreso y complicar una posible carrera literaria. Así que para seguir incidiendo en todo esto, vamos con la tercera parte. Hoy pondremos en la diana algunos de los vicios más perjudiciales en nuestro camino como escritores. ¡Empezamos!


No investigar el mundo profesional del escritor

Solemos dejarnos llevar por las creencias populares, sobre todo cuando empezamos a dar los primeros pasos en una actividad nueva. En el caso que nos atañe, la escritura, muchos aspirantes a autores profesionales tienen la imagen de que escribir es algo que depende en exclusiva de la inspiración, de la pasión y del alma. Tienen esa visión romántica de que al escritor sólo debe importarle lo que nace de su interior, y que el resto del mundo no debe afectar a su proceso creativo.

Ese es uno de los peores errores que se pueden cometer. Nadie es una isla, ni en este ni en ningún oficio. Y desde luego no se pude aprender y mejorar sin abrirse a lo que nos llega desde fuera o conocer el terreno que pisamos. El escritor que se aísla en sí mismo, que no quiere entender las premisas de este mundillo, que reniega de formarse como es debido porque «escribir debería ser una actividad sin ataduras», está perdiendo algo indispensable para mejorar: conocimiento.

Al igual que cualquier otro profesional, el escritor necesita conocer el mundo en el que pretende trabajar si quiere tener una mínima posibilidad de dedicarse a esto. Y no me refiero sólo a aprender técnicas literarias, si no también a saber cómo funcionan las editoriales, para qué sirven las agencias literarias, cómo es la autopublicación, por qué unos géneros funcionan mejor que otros… Todo, cualquier aspecto de la literatura debería interesarnos, pues ese es el ambiente en el que nos tendremos que mover. Siempre lo digo: la información es poder.

investigar editoriales


Utilizar un lenguaje demasiado rebuscado

Este es uno de los pecados del autor novel que está muy relacionado con ese falso axioma de que «escribir debería ser una actividad sin ataduras», que he mencionado antes. Hay autores que están tan influenciados por los clásicos antiguos de la literatura que creen que lo que escriben debe seguir ese mismo estilo añejo al pie de la letra. Los detectas enseguida: sus frases tienen una construcción ampulosa, densa, en ocasiones rimbombante, más propia de otras épocas; y utilizan palabras extrañas, que la mayoría de lectores no conocen porque están cayendo en desuso, como si quisieran demostrar que tienen un amplio vocabulario. Muchas veces la intención que hay detrás de esto es la búsqueda de un estilo culto que nos sumerja en una especie de tono épico, y quizás por eso se suela ver más en dos de mis géneros favoritos: la novela histórica y la fantasía. En cualquier caso, la mayoría de estas obras convierten la lectura en algo farragoso.

El problema de estos autores es que no comprenden que la literatura evoluciona, y con ella sus lectores. Por mucho que me guste Tolkien, en el mundo actual el tipo de literatura que el profesor inglés practicaba no tiene apenas cabida. Salvo que, obviamente, ya tengas el camino hecho. Pero si un autor novel se pone a emular a Cervantes, Pérez-Galdós o la Ilíada, lo más probable es que la mayoría de lectores actuales no quiera saber nada de él. Porque además no hace falta complicar tanto nuestra manera de narrar. Se puede tener una redacción elaborada, elegante, épica e incluso culta y al mismo tiempo que sea sencilla, fluida y de agradable lectura para un lector actual. Recuerda: si quieres llegar a la gente, tienes que adaptarte. Sin renunciar a tus señas de identidad,  por supuesto, pero adecuándolas a tu público. Nunca olvidemos que un libro es cosa de dos: el que lo escribe y el que lo lee.

lenguaje rebuscado


Renegar de otros géneros

Me encanta este pecado, es increíblemente común entre los autores que empiezan. De hecho, es posible que sea el más habitual. Es obvio que como lectores todos tenemos nuestras preferencias en cuanto a géneros. A unos les gusta más la fantasía, a otros la romántica o el thriller… Hay muchos lectores que de hecho sólo leen un único género. Y claro, cuando se convierten en escritores, ¿de qué van a escribir? Pues eso, de ese género que aman. Es comprensible, por supuesto, y no pasa nada. Más aún, es recomendable que cuando un autor empieza vaya cogiendo experiencia en un registro en el que se sienta cómodo.

Pero cuando escribir deja de ser una simple afición y queremos convertirla en algo más serio y profesional, no nos basta con dominar un sólo género. Tenemos que conocerlos todos. Y aunque luego nos especialicemos en uno, es bueno y yo diría que imprescindible comprender los mecanismos y estrategias que se utilizan en todos ellos.

¿Por qué? Imagina que tu género favorito, en el que quieres progresar como escritor profesional es la novela histórica. Es lo único que has leído y es lo único que has practicado. Genial. ¿Pero qué pasará cuando debas enfrentarte a una escena romántica? ¿Y si en algún momento necesitas una trama de intriga pura? Pues que como no has leído ni trabajado nunca el género romántico o el thriller, no vas a conocer las herramientas propias de estos estilos y por tanto no podrás utilizarlas en tu novela histórica. ¿Crees que yo habría podido escribir «Muerte y cenizas» sin saber cómo se articula una novela detectivesca? ¡Ni por asomo! En resumen: lee todo tipo de literatura y escribe todo tipo de literatura, aunque sea a través del formato de los relatos. Nunca sabes cuándo lo necesitarás.

Y hasta aquí esta tercera parte de pecados del autor novel. ¡Nos vemos en la siguiente entrega!

géneros literarios

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Javier

    Muchas gracias por tus e-mails Teo. Me sirven de mucha ayuda para terminar de dar forma a mi primera novela. Aún estoy en el proceso de corrección.
    ¿Darás algún tipo de información sobre la publicación de nuestra novela en editoriales?

  • Carmen Navas Badia

    Hola, estoy leyendo tu blog y es interesante lo que dices, me presento soy una “escritora” porque no puedo decir que sea una profesional, me encanta escribir novela juvenil, fantasía pero la histórica no se cómo empezar. Es como meterte en un siglo que apenas conoces y lugares que aún menos conoces. En fin…ahora empecé a interesarme por la distopía. Incluso estoy leyendo un libro de una autora joven licenciada en periodismo. Usted dice que hay que realizar cursos de escritora pero si no vas a la universidad tampoco puedes adquirir más conocimientos. Bueno hasta aquí llegué, un saludo.

    • TeoPalacios

      En la Universidad, Carmen, no suele haber cursos especializados en novela, al menos en España. Hay algún Master universitario, pero suelen estar más centrados en la teoría que en la práctica.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!