Fijar el precio de tu primer libro

por | May 12, 2022 | Consejos para escritores, Mundo Editorial

¡Lo has logrado! Has pasado por todas las etapas del autor novel, te has enfrentado a tus mayores inquietudes, te has puesto a redactar día tras día, y, finalmente, has terminado de escribir tu primer libro.

En este escenario ideal, lo más probable es que te falte aún la parte más práctica, y la menos romántica de todas: ¿qué precio le vas a dar a tu novela? No te preocupes, este es un momento que siempre causa dudas, y es completamente normal que las tengas. Me extrañaría si pasara lo contrario.

Para saber cuál es el precio adecuado para tu obra, tendrás que analizar diferentes variables del sector editorial y literario. Por eso hoy estamos aquí. Quiero darte unas ideas y algunos consejos para que puedas reflexionar y darle el precio adecuado a tu trabajo de escritor.

Libro impreso vs libro digital

No es lo mismo hacer una estrategia de precios para un libro de papel que para un e-book. Como veremos más adelante, el desglose de los costes es diferente, y, en consecuencia, el mercado tiene reglas e importes que difieren para cada formato.

Tienes que tener en cuenta de que el libro digital suele estar a un precio menor de venta; al no tener costes materiales ni de imprenta, esto resulta ser lógico. Pero no se trata solo de esto: el mercado digital funciona de forma diferente y es mucho más flexible. Al realizarse todo en una realidad virtual online, esta se rige por reglas dinámicas, en la que los precios cambian con respecto a la audiencia, los algoritmos de búsqueda y las reseñas recibidas.

Así que, ante todo, has de definir el formato, o los formatos, en el que tu libro va a existir, y, sucesivamente, podrás preparar un desglose de los costes de tu novela para poder calcular cuál terminaría siendo, efectivamente, el precio ideal.

Haz un desglose de costes detallado

Este punto te ayudará a poner en una balanza los costes a los que has tenido que enfrentarte a la hora de producir tu libro, y es muy sencillo.

Simplemente, prepara un listado de todos los gastos que tu libro te ha supuesto, como, por ejemplo, correcciones de ortografía, estilo, maquetación, trámites legales, diseños, trabajos de edición, el porcentaje de la distribución, costes de imprenta y la promoción.

Una vez que tengas el listado de costes preparado, podrás ver, en una sola ojeada, si el precio que piensas definir es el correcto o no. Aunque este, como veremos, no es el único parámetro a seguir, sí es una guía práctica a tener a mano a lo largo de tu toma de decisiones.

No tengas miedo a que te paguen

Muchos autores noveles, por miedo a que nadie los lea, o que nadie compre su libro, ponen precios muy bajos que no son acordes con el mercado del sector. Es justamente por esta falta de estrategia en el precio que los escritores que siguen esta táctica terminan teniendo muy pocos lectores, y, sobre todo, entradas bajísimas que no compensan el esfuerzo de haber escrito un libro. ¡Tu obra vale mucho más que eso!

Este tipo de mentalidad es el fruto de los renombrados miedos más profundos, y de las inseguridades que, a veces, acompañan a los escritores, pero puede que este sea el último escalón que hayas de subir para poder, finalmente, liberarte de ello.

Si tú mismo piensas que tu obra no merece ser pagada, ¿cómo esperas que triunfe a los ojos de los demás?

Has de cambiar de perspectiva. Reflexiona sobre el hecho de que escribir libros no es un pasatiempo, sino que es un trabajo, aunque te guste y lo disfrutes. Tú sabes de sobra que has invertido muchas horas, días, meses, años de tu vida en ello. Formarte como escritor ha sido el camino de toda una existencia, que ha culminado en la creación de tu primera obra. Eso ya de por sí es digno y merece su justo retorno; te lo debes a ti mismo.

¡Así que no tengas miedo a que te paguen por tu obra!

Conoce al lector ideal de tu libro

Una vez que ya se te haya ido el miedo a cobrar por tu trabajo de escritor, no has de cometer el error de creer que el precio justo lo defines tú, porque no es así.

El precio lo van a definir tus lectores potenciales. Lo que ellos perciban como el precio adecuado será el correcto para tu libro. Si aún no sabes quién es tu lector ideal, aquí encontrarás un artículo para que puedas descubrirlo.

¿Te estás preguntando de qué aspectos depende esta percepción? La respuesta la encuentras en el mercado que ya existe para tu nicho.

Analiza a la competencia

Como te decía, la respuesta al importe que tus lectores deberían pagar por tu obra está en tu nicho de mercado como escritor.

Para comprender el contexto en el que te encuentras, no hay mejor método que explorar las tiendas online y las librerías. Observa las estrategias empleadas por otros escritores y editoriales, pero teniendo en cuenta de que sean parecidos a lo que escribes.

Infórmate sobre el estado del arte de tu propio género y, como siempre te digo, ¡aprende de aquellos que ya lo han conseguido!

¿Por qué es tan importante el precio?

Quizás estés pensando que todo esto te parece mucho trabajo, que tu pasión es escribir, no ser vendedor.

Pero lo cierto es que de esto depende, en gran medida, la visibilidad de tu obra. Por ello, te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para reflexionar y analizar, de la mejor manera, el precio adecuado para tu libro.

Has de suponer que a partir de ello, y de tu escritura, por su puesto, tus lectores construirán la percepción de ti como escritor. ¡Ten en cuenta que antes has de saber llegar a ellos! Pero tras una correcta táctica de marketing digital, mucho dependerá de tu estrategia de precios.

Definir el precio correcto para un libro, hoy en día, no es algo tan fácil. No existen fórmulas mágicas predefinidas, ni respuestas absolutas, por lo tanto, tendrás que ir analizando la situación de forma constante para definir, de la mejor manera, el valor y la demanda de tu trabajo.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

Hace unas semanas compartí con vosotros un artículo sobre la historicidad de uno de los dioses mitológicos por antonomasia. En «¿Existió un Heracles histórico?» utilizaba para mi argumentación la similitud entre nuestro conocido semidiós con otro héroe mitológico muy...

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

No es la primera vez que hablamos de uno de los elementos más importantes en toda novela, el detonante. Ya sabéis, es ese punto de la historia en que el mundo del personaje salta por los aires y da comienzo al conflicto que nuestro protagonista tendrá que superar (o...

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Cuando pensamos en los protagonistas de Roma siempre nos vienen a la mente sus grandes emperadores. Julio César, Adriano, Tiberio o Marco Aurelio aparecen en infinidad de novelas históricas, de hecho Nerón fue el emperador del Imperio Romano en la época en que se...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *